Buscador

jueves, 28 de mayo de 2009

Apertura 2009 16ta Fecha: La Paz FC 5 - Real Mamore 1


La Prensa


La Paz Fútbol Club tuvo un magro primer tiempo, pero en el segundo se “destapó” y cosechó una goleada sobre Real Mamoré (5-1), que lo mantiene como líder del torneo Apertura de la Liga, lo que no cambiará cuando hoy se complete la fecha 16.

El propósito de los “azulgranas” era llegar a los 30 puntos y lo han conseguido, es decir su propósito era poner a buen resguardo el liderato, por lo menos hasta la próxima fecha, y lo hicieron con un holgado resultado frente a un Mamoré que sólo confirmó lo mal que está, algo que se refleja claramente con su penúltimo lugar en la tabla de posiciones. Los trinitarios sumaron ayer su derrota número 11 en el certamen.

Paradójicamente, fue Real Mamoré el que mejor jugó el primer tiempo. En esos 45 minutos iniciales no hubo gran juego ofensivo, pero dentro de lo poco fueron más las opciones del conjunto visitante.

Pero el que acertó primero fue el local, a los 8 minutos, gracias a un centro de tiro libre de Marcelo Angulo, y al cabezazo de Vargas, convertido a la larga en el goleador de la tarde.

El 1-0, si se quiere, relajó a los “azulgranas”, les costó hilvanar nuevos ataques y futbolísticamente ofrecieron demasiado poco.

Real Mamoré se animó a ir al frente y consiguió el empate por la vía de Jorge Zapata a los 25 minutos. Un remate de derecha, bien colocado, dejó sin chance a Peñarrieta.

Muy poco fue lo rescatable de ahí en más en lo que restaba del primer periodo.

En el segundo, La Paz FC halló rápido la fórmula del gol, que en realidad fue repetida. A los 2’ le tocó mandar el centro al otro Angulo, Carmelo, y Florentín entró en el área como Pedro por su casa y cabeceó con libertad para poner el 2-1.

La expulsión de Zapata con tarjeta roja por reclamar de manera airada generó total descontrol en filas de la visita. A diferencia de otros equipos, el de Trinidad sintió sobremanera estar en la cancha con uno menos. De paso perdió por lesión a Pinilla, que era el delantero que más inquietaba a la zaga paceña.

El partido se le hizo fácil a La Paz FC, que antes de la media hora perdió algunas opciones, pero después logró una seguidilla de tres anotaciones más para liquidar el pleito sin discusión.

Bareiro conectó en última instancia a los 33’ para convertir el tercero; a los 36’ Vargas hizo el cuarto y el segundo de su cuenta personal; y, finalmente, Maturana mandó un “misil” a los 40’ para dejar sin chance a Pedro Higa y sellar el 5-1.

El próximo partido de La Paz FC no será tan fácil como el de ayer, porque al frente estará Bolívar. Si juega como ante Real Mamoré, sobre todo tomando en cuenta ese primer tiempo, el domingo de seguro le irá mal.

7 goles tiene Carlos Vargas, quien con los dos anotados ayer se convierte en el máximo artillero “azulgrana” en lo que va del torneo Apertura de la Liga. Jorge Florentín, que embocó una vez, está segundo con seis.

La otra mirada

REGULAR

La terna arbitral cometió algunos errores. Uno, el principal, aunque no atribuible al referí Orosco, fue anular un gol a La Paz FC por supuesta posición adelantada en el segundo tiempo. El jugador “azulgrana” estaba bien habilitado.

SIN FIGURA

Ronald Segovia volvió a destacarse en La Paz FC por sus desplazamientos rápidos y hábiles, aunque en menor grado que hace unos días frente a la “U”. Fue uno de los pocos que se salvaron en un magro partido desde el punto individual y colectivo.

POBRE ASISTENCIA

La peor del año. Sólo 150 entradas fueron vendidas. El dinero recaudado no alcanzó ni para pagar a los árbitros. Le hizo mucho daño a la programación liguera el horario del cotejo, que se cruzó —entre otras cosas— con la final de la Liga de Campeones, transmitida en directo por señal abierta y también por el cable.

Síntesis

LA PAZ FC 5

José Peñarrieta

Joselo Nomey

Sergio Bareiro

Rómulo Alaca

José Luis Llanos

Carmelo Angulo

Luis Liendo

Ronald Segovia

Marcelo Angulo

(1’ST Jorge Florentín)

(36’ST Daniel Maturana)

Alcides Rodas

(18’ST Gary Paz)

Carlos Vargas

DT: Félix Berdeja

REAL MAMORÉ 1

Pedro Higa

Jorge Bruno

Alan Loras

Adhemar Arias

Ovidio Guatía

Jorge Zapata

Franz Calustro

Rolando Campos

Richard Uriona

(15’ST Rodrigo Bottaro)

Jehanamed Castedo

(23’ST Óscar Araúz)

Mauricio Pinilla

(9’ST Ernesto Suárez)

DT: Jorge Zambrana

Goles Min. Autor

1-0 8’PT Vargas (LPZ)

1-1 25’PT Zapata (RM)

2-1 2’ST Florentín (LPZ)

3-1 33’ST Bareiro (LPZ)

4-1 36’ST Vargas (LPZ)

5-1 40’ST Maturana (LPZ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 2.530.-

Público: 150 entradas vendidas y 680 libres

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Remberto Cruz y Néstor Aguilar

Expulsado: Zapata (RM), 4’ST

1 comentario: