Buscador

miércoles, 6 de mayo de 2009

Apertura 2009: Faltan 11 fechas, nada está dicho


La Prensa

En cuatro de los anteriores cinco torneos Apertura de la Liga, el ganador de la primera rueda también se proclamó campeón. Ésa es una buena noticia para Nacional Potosí y La Paz Fútbol Club, líderes del certamen 2009 al cabo de las primeras 11 fechas de un total de 22 que se tienen que jugar. Sin embargo, en 2007 esa “regla” se rompió, a tal punto que el que era noveno terminó alzando la Copa del “todos contra todos”, lo que significa que los que están atrás, si bien su chance es menor, tienen razones para no tirar la toalla.

En los torneos bajo la misma modalidad que el actual, correspondientes a los años 2004, 2005, 2006 y 2008, los equipos ganadores de la primera rueda no aflojaron en la segunda y terminaron celebrando.

En los tres primeros, Bolívar se alzó con el título, lo mismo que hizo Universitario el año pasado. Una parte de ese camino ya recorrieron Nacional y La Paz FC, pero falta la otra.

El “azulgrana” es el que mejor opciones parece tener. Lo dice el calendario, que le depara siete cotejos consecutivos como local, a partir del próximo domingo. Cosechar esos 21 puntos sería dar un gran paso hacia su primera corona en la historia liguera.

Sin embargo, el propio La Paz FC ya conoce cómo es pasar de la alegría por haber ganado una rueda, a la tristeza por no haber alcanzado el objetivo final.

Fue en 2007 cuando el “azulgrana” fue vencedor de la ronda de ida con 21 puntos, los mismos que tiene ahora. Pero en la segunda rueda sólo sumó 14, y esos 35 en total apenas le alcanzaron para ser tercero.

La sorpresa la dieron Real Potosí y Bolívar, que acabaron primero y segundo, respectivamente. Ambos protagonizaron una especie de hazaña ese año, pues tuvieron que remontar desde la novena y décima posiciones en las que estaban ubicados cuando terminó la primera rueda.

Real, que después de las 11 fechas iniciales sólo había sumado 14 puntos, en las 11 restantes logró 25 y con 39 en total se coronó campeón.

Bolívar, por su parte, de sólo 12 unidades en la primera rueda, mejoró notablemente en la segunda, obteniendo también 25 para un total de 37 que lo proclamaron subcampeón.

En The Strongest, mientras el cuerpo técnico encabezado por Julio César Toresani es cauto, los jugadores son optimistas. El “Tigre” acabó la primera rueda del Apertura a siete puntos de los líderes. Lo mismo le había ocurrido a Real en 2007, sin embargo fue campeón.

En la vigente tabla de posiciones hay 10 equipos metidos en una estrecha diferencia —de sólo siete unidades— entre los 21 puntos de los líderes y los 14 que han acumulado el noveno y el décimo. Por tanto, en la segunda rueda todo0 puede pasar.

La otra mirada

EL PEOR LOCAL

Wilstermann jugó siete partidos como local. Apenas ganó uno, empató dos y perdió los restantes cinco. Con sólo cinco unidades, es el peor dueño de casa. Real Mamoré tampoco se salva, en Beni jugó cinco veces, ganó una, empató tres y perdió la restante. Dicho sea de paso, esos seis puntos son los únicos que ha sumado hasta el momento.

EL MÁS GOLEADOR

Con 25 anotaciones, San José se consagró máximo artillero de la primera rueda, por encima de Real Potosí, que tiene 22. Hay tres equipos con 20 tantos: La Paz Fútbol Club, Universitario y The Strongest.

La otra cara de la medalla es Real Mamoré, con sólo siete conquistas a favor. Wilstermann tiene 10 y los cruceños Oriente (14), Blooming (16) y el paceño Bolívar (16), también están entre los equipos con bajo promedio de anotaciones.

EL MÁS GOLEADO

Real Mamoré es el equipo con más goles en contra, 24 en total; Wilstermann es el segundo con la valla más vencida, con 22. Oriente, por su parte, ha recibido 20.

Bolívar y su arquero Carlos Arias son los menos batidos, sólo en 12 ocasiones, es decir, de apenas un gol y poquito como promedio por partido. El arco del “benjamín” Nacional Potosí fue batido sólo en 13 oportunidades.

La zona roja

Real Mamoré y Wilstermann son los equipos que, al cabo de la primera rueda, más riesgo corren de descender. Ambos tienen 46 puntos en 43 partidos, es decir, un promedio de 1,0697. En cambio, ha empezado a escapar de esa zona The Strongest, que tiene 54 en 43 (1,2558).

208 Goles han sido anotados en la primera rueda del torneo Apertura liguero. Los equipos locales convirtieron 138 y los visitantes, 70. En La Paz se jugaron más partidos, 17 en total, y se anotaron más goles, 50.

Nacional Potosí se hace un récord

El equipo potosino no solamente logró el objetivo inicial de todo recién llegado a la Liga —eludir la zona roja del descenso—, sino que encabeza la tabla al finalizar la primera rueda del campeonato Apertura.

Y si eso no fuese suficiente, ha conseguido batir una marca que Universitario logró en 2006: transformarse en el “mejor benjamín” al cabo de la primera rueda (todos contra todos). Universitario había logrado una formidable campaña en aquel año, con 21 puntos, superando a todos sus predecesores en este tipo de campeonatos. La “U” logró el tercer lugar, con esas unidades (más tres de diferencia de goles) detrás de Bolívar y Real Potosí.

Nacional Potosí, por su lado, ha conseguido el mismo número de puntos (21), pero merced a su diferencia de goles (más seis) está por encima de La Paz FC y se clasificó en el primer lugar tras la rueda inicial.

Veremos hasta dónde llega el impulso del equipo de Víctor Hugo Andrada (no hay que olvidar que Universitario fue tercero en el certamen de 2006, con 42 unidades), pero por el momento tiene razones de sobra para festejar.

1 comentario:

  1. EL QUE ANOTA EL PUNTAJE EN LA TABLA DE POSICIONES DEBE SER UN WILSTERMANISTA AMARGADO, PUES EN TODO MOMENTO PONE A AURORA LO MAS ABAJO POSIBLE. SEÑOR, NO LO CONOZCO, PERO LE RECUERDO QUE AURORA TIENE UN PARTIDO MENOS QUE BLOOMING Y MEJOR GOL DIFERENCIA, PERO USTED HACE LO POSIBLE POR PONER A AURORA LO MAS ABAJO POSIBLE, SEA PROFESIONAL Y HAGA BIEN SUS NUMEROS, LO CONTRARIO INDICARÀ QUE ESTA SUFRIENDO POR EL POSIBLE DESCENSO DE "EL AVIÒN". VIVA AURORA!!!!!!

    ResponderBorrar