Buscador

miércoles, 27 de mayo de 2009

Aurora rumbo a los 75 años. La entidad fue fundada un 27 de mayo de 1935, dos semanas antes de que finalice la Guerra del Chaco



Los Tiempos
Una madrugada del 27 de mayo de 1935, cuando estaba en su epílogo la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (el armisticio se firmó el 14 de junio), un grupo de alumnos del Instituto Americano se reunió en los bancos de la plaza Colón y decidió fundar el club Aurora, cuyo nombre proviene del amanecer de ese día, ahora se encamina a sus “Bodas de Diamante”, que cumplirá el próximo año.


El “Equipo del Pueblo” tuvo a los hermanos Ferrel como los fundadores, eran siete : Wálter (+), Humberto (+), Hernán (+), Remberto (+), Demetrio (+), José Ferrel y Leonardo, además de sus hermanas Blanca Lía y Rosa Ferrel, y su primo Daniel.
El primer presidente: Juan Cerruti,colaboradores Wálter Ferrel, René Ruiz Gonzales y otros.


Jugadores de la primera época los hermanos Soto, hermanos Richter, N. Durandal, Jorge Brandenburgo, Ernesto Hoffmann, “Ñato” Balderrana, “Negrito” Ledezma y los hermanos Ferrel.


Figuras del 40, Arturo “Malila” Tardío y Leonardo Ferrel, seleccionados nacionales del 47 y 49.
Delantera nacional en el sudamericano de 1947 : Gonzales, Vega, Tapia, Tardío y Orgaz.


Leonardo, fue integrante del equipo nacional que jugó en el Sudamericano de Brasil en 1949, Bolivia ocupó el cuarto puesto.
Aurora cumplió una buena campaña en torneos locales, sus rivales: New Players y Racing. Jugó un cuadrangular en Oruro en la década del 30.


En la década del 50 sus figuras eran Benjamín y Joaquín Maldonado, Eulogio Sandóval, Hernán Flores, Rómulo y Alfredo Terrazas, Eustaquio Ortuño, Hernán Rico, Niceforo León, José Chávez


En la década del 60, Jaime Herbas, Carlos Loma, Mario Pariente, Adolfo Foronda (le robó la tarjeta roja al árbitro en un partido de la década del 70, cuando lo iba a expulsar), Antonio Quiroga (integró la selección nacional para las eliminatorias de 1962 en Chile, jugó frente a Uruguay en 1961), Salvador Quiroga, René Orosco, Tito Avilez, José Issa, Jorge Morales, Ramiro Méndez y otros.


Jaime Olivera, Ascensio e Iván Sansusty, Freddy Vargas,Víctor Eduardo Villalón en la década del 70, luego Mauricio Soria y otros. Extranjeros en Aurora, los brasileños: Paculá, Miguelito, Heraldo da Costa, Antonio de Melho, Batista, Antonio Moscatelly y Joacir Da Silva.


Sus entrenadores más recordados: el brasileño Pacifico Berrera en 1963, en la Libertadores del 64 para los partidos con Cerro Porteño y Nacional fue el chileno Renato Panay.

Torneos internacionales

Entre los lauros que logró la entidad se puede citar su participación en la Copa Libertadores de América de 1864 invitada por la Federación Boliviana de Fútbol, debido a problemas internos a nivel nacional, ya que el 63 no se realizó el nacional de clubes campeones Copa Simón Bolívar, debido a que Bolivia participó en el campeonato Sudamericano, en el que logró el título continental ganando en la final a Brasil por 5-4.


En 2004, Aurora se clasificó por primera vez para jugar la Copa Sudamericana y este año compitió en la Copa Libertadores de América frente a Gremio, de Brasil; Universidad de Chile y Boyacá Chicó, en la que cumplió su peor campaña a nivel internacional, ocupando el último lugar de su grupo sin haber logrado ni un punto.


Wálter Ferrel, presidente vitalicio de la entidad, antes de fallecer entregó todos los trofeos logrados para que se queden en la sede de la entidad. Actualmente el club Aurora viene cumpliendo una campaña con altibajos en el torno Apertura de la Liga.

Presidentes del club

Entre sus presidentes se puede citar a Salvador Asbún, Alberto Alem (fue presidente de la liga) y Jaime Cavero, Daniel Milikowski, Enrique Claros, Renato Mendoza, Juan Iriarte, Orlando Prudencio, Jorge Urresty, Orlando Beltrán, muchos de ellos ya fallecidos, y René Guarachi, primer delegado de Aurora a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Merece mención especial Roberto Pavisic que organizó los festejos de las “Bodas de Oro” en 1985.

Saludo especial

El dirigente de la entidad celeste José Luis Montaño manifestó que este año el 74 aniversario se festejará en forma muy sobria con un acto a realizarse el próximo sábado en su complejo de la zona de la laguna Alalay.


“Hago llegar mis felicitaciones más sinceras a los ex jugadores, ex dirigentes y los actuales en este 74 aniversario del club Aurora y espero que el equipo dirigido por Julio César Baldivieso mejore su campaña en el actual torneo liguero, para lograr una plaza para un torneo internacional en 2010”, dijo Montaño.


Manifestó que depende de la situación económica del club para pensar para el próximo año en la organización de un torneo internacional con motivo de las “Bodas de Diamante”.

Debutaría Borda

Aurora será ofensivo frente a Nacional Potosí

El técnico Julio César Baldivieso determinó jugar con dos delanteros en la formación titular que enfrentará a Nacional Potosí en la Villa Imperial mañana a partir de las 20:00 por la décima sexta fecha liguera.


En la práctica de fútbol de ayer en su complejo de la laguna Alalay, el técnico celeste formó el plantel titular con dos delanteros, Derlis Paredes y Nelson Sosa, una diferencia sustancial en relación al esquema conservador planteado frente a San José en Oruro, donde Aurora tuvo un solo punta de lanza.


Por lo observado en la práctica es posible el debut de Rodrigo Borda, carrilero derecho titular de la selección boliviana sub-17 que participó recientemente en el sudamericano de la categoría en Iquique, Chile.


La presunción tiene sustento en que de inicio entre los titulares Baldivieso colocó en el carril derecho al argentino Humberto Viviani; sin embargo, fue sustituido por Borda, quien no disimuló su alegría por formar en el onceno “A”.


Otro cambio observado en la formación titular celeste es el ingreso desde el vamos de Oliver Fernández en el mediocampo por el sector derecho y la ratificación de Erick Nogales en el carril izquierdo.


La formación titular en la práctica de ayer fue la siguiente: Silvio Dulcich, Humberto Viviani ( Rodrigo Borda), Edward Zenteno, Diego Blanco y Erick Nogales en la defensa, mediocampo con Oliver Fernández, Joe Escóbar, Jaime Cardozo y Julio César Hurtado, en la delantera Derlis Paredes y Nelson Sosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario