Buscador

lunes, 11 de mayo de 2009

Bolivia • Asistió al Mundial de China 85, invitada por la FIFA, y en el 87 se ganó su lugar en Canadá

El Deber


1987 Canadá

La gran campaña cumplida en el Sudamericano de Lima en 1986, en la que Bolivia se coronó campeón tras dos empates (Brasil 1-1 y Ecuador 2-2) y una victoria (Argentina 1-0), le dieron el boleto directo hacia el Mundial de Canadá, que se jugó en 1987. La euforia era incomparable; la clasificación se había logrado en cancha con una espectacular actuación de Marco Antonio Etcheverry, y sólo restaba encarar el desafío. China 85, donde Bolivia había jugado por invitación, ya había quedado atrás, venía Canadá y había que hacerle frente a ese gran reto.
El aporte de la academia Tahuichi Aguilera en ambas competiciones fue fundamental. En Canadá 87 el 100% de los jugadores eran de la inagotable cantera, y además de Etcheverry sobresalían Luis Héctor Cristaldo, Hebert Arandia y Eduardo Jiguchi. Tahuichi era ejemplo mundial en la formación de chicos para el fútbol y se le encomendó a su mentor, Rolando Aguilera Pareja (+), la preparación para China, primero, y luego para Canadá. El país quedó expectante de lo que podía hacer nuestra selección.
Y la pelota se puso a rodar en Saint Johnes, Canadá. Bolivia comenzó enfrentándose a México en un duelo que acabó igualado (2-2). Para el equipo nacional, dirigido por Eduardo ‘Zorro’ Rivero, marcaron Eduardo Lobo y Luis Héctor Cristaldo. La crónica de EL DEBER del 12 de julio de 1987 dice que la selección jugó mucho mejor y que desperdició una inmejorable chance de comenzar ganando. Destaca la labor de Ko Ishikawa, Sócrates Suárez y Marco Urquiza. Por lo que se vio en cancha dio la impresión de que Bolivia mereció más, pero se quedó corto por falta de puntería.
En el segundo encuentro el rival fue Nigeria, y los africanos, haciendo prevalecer su físico, se impusieron por 3-2; marcaron para la ‘verde’ Cristaldo, de nuevo, y Hebert Arandia. Restaba sólo la Unión Soviética (a la postre el futuro campeón) para culminar la fase de grupos. Volvió a ser derrota para Bolivia (4-2) pese a la gran labor que cumplieron Urquiza, que marcó el primer gol, y el ‘Diablo’ Etcheverry, que se ‘destapó’ anotando el segundo. Fue eliminación en la primera ronda, pero la experiencia conseguida en la cita ecuménica, fue inolvidable.
Fue la última gran conquista de una selección en categoría menores; el sábado, los dirigidos por Óscar Villegas estuvieron a punto de regalarle al país el pase para asistir al Mundial de Nigeria. Tahuichi aportó con nueve jugadores de los cuales seis fueron titulares indiscutibles durante el torneo. Nigeria 2009 parecía cerca y lejos a la vez (porque un empate bastaba para clasificar), pero la inexperiencia otra vez pesó y al final el sueño terminó siendo una pesadilla.

La cifra

6 goles
Los convertidos en el Mundial de Canadá. De todos ellos, dos fueron marcados por Luis Cristaldo

La frase

“Somos una raza de ganadores, de campeones. El boliviano también tiene talento”
Roly Aguilera pareja (+) / Fundador Tahuichi

1985 China

La primera gran cita
La primera gran experiencia mundialista de Bolivia fue en el campeonato de China, en 1985. En el país más poblado del mundo, el equipo nacional (Tahuichi) fue eliminado en la primera fase, siendo que llegó como favorito, luego de haber ganado varios torneos en Europa, donde fue la etapa de preparación para el evento ecuménico.
“Los chicos estuvieron fuera del país un mes. Jugaron en Suecia y Finlandia y estuvieron en China 10 días antes del debut en el Mundial”, recuerda Fernando Nurnberg, periodista que acompañó al seleccionado en todo el proceso de preparación.
El primer partido fue similar contra los anfitriones. El resultado fue 1-1. En la segunda presentación, los tahuichis perdieron ante Estados Unidos (2-1). “Fue increíble, porque Bolivia ganaba 1-0, pero en la segunda parte llovió torrencialmente y los ‘gringos’ nos ganaron porque aprovecharon su físico”, rememoró ‘Papi’ Nurnberg.
En el último partido, la ilusión se terminó tras caer goleado ante los africanos de Guinea (3-0). De esa manera se esfumó el sueño de avanzar a la segunda fase del Mundial. “El estar lejos tanto tiempo de la familia creo que les afectó a los chicos”, apuntó el conductor de los programas deportivos Gol y Facetas Deportivas.

La cifra

2
Fueron los tantos que convirtió Bolivia en el Mundial de China, luego de tres partidos

1986 Lima

Un título heroico
Otra vez, la academia Tahuichi era la base del equipo nacional sub 16 que fue campeón Sudamericano en Lima, en 1986, consiguiendo la clasificación para el Mundial de la categoría que se disputó un año después en Canadá.
En su mayoría los integrantes del plantel fueron los que disputaron un año antes el Mundial de China 85. De la mano del técnico Eduardo Rivero, los nacionales realizaron una hazaña.
“Ese equipo (1986) fue de ganadores y eso se lo debíamos a Rolando Aguilera, que siempre nos decía que nadie era superior a nosotros”, recordó Heberth Arandia, uno de los delanteros de la selección.
En el torneo de Lima, Bolivia disputó seis partidos que lo llevaron al título. Venció a Paraguay (2-0), a Uruguay (1-0), a Argentina (1-0), empató con Brasil (1-1) y Ecuador (2-2) y sólo perdió ante Colombia (1-0), en la primera fase.

La cifra

5
Fueron los puntos que logró Bolivia en la liguilla final: dos victorias y un empate

La frase

“Roly tuvo mucho que ver para que seamos ganadores en la cancha”
Hebert Arandia / Jugó el Sudamericano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario