Buscador

lunes, 25 de mayo de 2009

El fútbol llega a Sucre de la mano del Club Stormers

La RAzon


Ciento cinco años después del primer grito libertario en América, llega el fútbol a Sucre de la mano del Club Stormers, que se funda el 25 de enero de 1914.

El decano del fútbol chuquisaqueño fue creado por un puñado de dirigentes visionarios y el empresario privado, Ido Trento Civardi Ferrari, quien fue su impulsor infatigable del decano del fútbol chuquisaqueño.

No cabe duda que Civardi fue el primer dirigente que entregó su corazón, tiempo y dinero al decano, no fue mera casualidad su aporte fue valioso y dio todo su esfuerzo en favor del club.

Junto a Civardi Ferrari, estuvo una gran generación como Juan Pórcel, Juan Téllez, René Cabezas, Wálter Sernich, Joaquín Pedraza, Julio Gorena, Eduardo Flores, Fernando Lora, Armando Lara, Manuel Molina, Domingo Linale, el hincha Johnny Mejías y otros que contribuyeron para que el Stormers se junte con los clubes grandes de Bolivia.

El Stormers en los años 70 tuvo y mantuvo grandes equipos y con muy buenos jugadores locales como Juan Carlos Sánchez, Jimmy Lima, Marco Pereyra, Daniel Veizaga, Jorge Araneda, Johnny Antelo, Emilio “Chapaco” Ortega y otros que supieron brillar con luces propias su fútbol en el viejo estadio Sucre, de la populosa zona de Surapata.

El historiador Iván Aguilar Murguía relata que antes de la fundación de Stormers, ya existían clubes como el 25 de Mayo y el Club Charcas, aunque no tuvieron mucha ascendencia por la discontinuidad y la poca seriedad que mostraron y con el pasar de los años desaparecieron.

En 1919 apareció el Club Junín. La fundación de esta entidad coincide con la Asociación de Fútbol de Chuquisaca, que desde 1920 se realiza los diversos torneos de forma regular.

Después de la Guerra del Chaco surgen clubes como Independiente Petrolero, que comenzó a dar grandes satisfacciones a la parcialidad que tenía en la época; pero el clásico de la capital fue protagonizado por los elencos de Stormers y Junín.

Entre los hitos que tiene el fútbol chuquisaqueño se encuentran la organización del campeonato nacional de selecciones, que se disputó en 1926 y que contó con la organización de la Federación Boliviana de Fútbol, que se fundó un año antes.

Otro de los hechos a destacar es que el primer presidente de la entidad federativa fue Aniceto Solares, un recordado dirigente deportivo chuquisaqueño.

El fútbol de la capital de la república también tuvo a grandes jugadores como Ruperto Inchauste, que llegó a The Strongest en la década del 30 y que fue también delantero de la selección nacional. Los hermanos Orgaz (Jorge y Severo) y Freddy Valda también fueron dignos representantes chuquisaqueños que pasearon su fútbol en varios equipos de nuestro país.

Aguilar reconoce que, "durante décadas, el fútbol de Sucre se mantuvo alejado de los primeros planos del fútbol nacional ya que Stormers no pudo aguantar, por ejemplo, el trajín de la Liga y descendió rápidamente a su asociación al igual que Magisterio Rural. En varias temporadas de la historia de la Liga, Sucre no tuvo un representante por la falta de una entidad seria que diera la cara por esa ciudad. El retorno de la “U” a la Liga trajo las principales alegrías a la afición chuquisaqueña que disfrutó de Copa Sudamericana, un título liguero y una Copa Libertadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario