Buscador

martes, 12 de mayo de 2009

El Gran Poder se cruza en el camino de la Verde



La Prensa

El sábado 6 de junio habrá en simultáneo en La Paz, fútbol y folklore. Ese día, la Selección Boliviana jugará en el estadio Hernando Siles contra la de Venezuela por la décimo tercera fecha de la eliminatoria mundialista Sudáfrica 2010, y también se desarrollará la Entrada del Gran Poder, que todos los años congrega a gran cantidad de gente y paraliza una buena parte de la ciudad, que abre sus calles y avenidas a los cientos de danzarines.

La coincidencia no deja de ser un problema que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está tratando de resolver, pues no sólo se verá afectado el operativo habitual cuando hay esta clase de cotejos premundialistas, también se teme que la Entrada le reste público al fútbol y la recaudación no sea la esperada.

La FBF gestiona ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y por su intermedio a la FIFA, además ante la empresa Traffic, que tiene los derechos de televisación, que el cotejo frente a los venezolanos sea programado para el domingo. Sin embargo, la dirigencia admite lo difícil que resulta mover un partido a otra fecha, porque además complicaría los planes del cuerpo técnico del seleccionado, que pretende que los jugadores tengan al menos un día más para, el 10 de junio, visitar a Chile por la misma competición.

Asimismo, es imposible que la festividad del Gran Poder sea removida de esa fecha.

“Yo creo que se van a dar las dos cosas, habrá fútbol y baile. Nosotros esperamos bailar después de que la Selección consiga un buen resultado”, matizó el presidente de la Federación Boliviana, Carlos Chávez.

Ayer, el oficial mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, Wálter Gómez, ratificó para ese día la realización de la Entrada. “Lo único que puedo decir en este momento es que habrá que replantear el sitio de desconcentración, a fin de que las zonas aledañas al estadio queden libres”. La FBF debe garantizar que la delegación visitante no tenga ningún problema para desplazarse dentro de la ciudad, y sobre todo camino al estadio. Asimismo, que las vías de acceso al escenario deportivo estén expeditas.

El año pasado, el final de la Entrada del Gran Poder fue fijado en la avenida Simón Bolívar, en pleno desemboque a la plaza del estadio. Los bailarines siguen por la calle Juan Manuel Loza, que conecta a la Avenida del Ejército, donde se desconcentraron.

El Gran Poder reúne a varios miles de personas, entre danzarines y espectadores y esa actividad colapsa la ciudad.

“Vamos a programar una reunión con las direcciones de deporte y sistemas viales para hallar una solución. La ciudad no tiene que colapsar, es tiempo de que tenga la capacidad de manejar en simultáneo dos actividades con presencia masiva de gente”, sostuvo Gómez.

El dirigente Carlos Chávez puso de manifiesto que la parte logística de organización del partido sufrirá más problemas. Sostuvo que debe haber una ruta que garantice el traslado de la delegación venezolana desde el Aeropuerto de El Alto hasta el estadio, si es que en sus planes está llegar a La Paz el mismo día del partido, y lo mismo si decide viajar de inmediato, a la conclusión del encuentro.

Otro inconveniente es la seguridad que debe generarse en ambos espectáculos. La Policía Nacional deberá coadyuvar con ambos, y eso supone utilizar mayor cantidad de efectivos.

“Se va a dificultar mucho la parte logística para la Federación, ojalá que la Conmebol y Traffic accedan a mover la fecha. Todavía manejamos esa posibilidad”, dijo Chávez.

El cuerpo técnico, encabezado por Erwin Sánchez, sin embargo, no ve con buenos ojos cambiar el partido contra Venezuela del sábado al domingo, tomando en cuenta que el miércoles 10 Bolivia debe visitar a Chile.

“Si jugamos el domingo, vamos a perder un día. Hay que tomar en cuenta que el partido ante Chile va a requerir de un viaje a Santiago. Trataremos también de que la Selección no salga afectada”, sostuvo Chávez.

Los árbitros

TERNA ECUATORIANA

La FIFA designó las ternas que dirigirán los siguientes dos partidos de la Selección Nacional por las eliminatorias mundialistas. Contra Venezuela será árbitro el ecuatoriano Carlos Vera, asistido por sus compatriotas Luis Alvarado y Marcos Muzo. El cotejo comenzará a las 16.50.

DE URUGUAY

El choque contra Chile del miércoles 10 de junio fue encomendado al uruguayo Roberto Silvera, que tendrá la cooperación de sus coterráneos Miguel Nievas y Carlos Pastorino. El encuentro se disputará en el estadio Nacional de Santiago desde las 21.00.

FBF descarta el “gancho” para ver a la Selección

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) descartó que vaya a aplicar el “gancho” para los partidos de la Selección Nacional, una promoción que los clubes paceños han puesto de moda y que está permitiendo que más gente acuda al estadio en los encuentros del torneo Apertura de la Liga.

Los precios de los boletos para el choque contra Venezuela todavía no han sido fijados, aunque se prevé que serán los mismos que rigen desde el inicio de la eliminatoria para los cotejos de Bolivia en casa.

Sólo en la anterior fecha, cuando la Selección Nacional recibió a la de Argentina, la FBF optó por efectuar un incremento, considerando la calidad del rival que llegó a Miraflores, con varias estrellas del ámbito futbolístico mundial.

De acuerdo con el presidente de la FBF, Carlos Chávez, “el gancho está descartado para los partidos de la Selección, está claro que eso no hay” en ese tipo de eventos internacionales.

El sistema permite que dos personas ingresen pagando sólo un boleto a cualquier sector de las tribunas. Los clubes lo han probado y les ha dado resultado, si bien no en cuando a lo recaudado, sí en la cantidad de público.

Antes del lance contra Argentina, los precios que regían para las localidades eran los siguientes: curvas, tanto norte como sur, 60 bolivianos; recta de general, 80; preferencia, 150; butacas B y C, 250, y butaca A, 300 bolivianos. Las medias entradas para los tres primeros sectores tuvieron un costo de 30, 40 y 75 bolivianos, respectivamente. Se prevé que esa escala regirá para el choque contra Venezuela.

“El tema de los precios forma parte de una decisión corporativa que corresponde al Comité Ejecutivo, no puedo adelantar ningún criterio”, anotó Chávez.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el sitio con toda la informacion del futbol boliviano.
    Queria invitarlos a mi sitio del club San Lorenzo de Argentina,

    hpp://www.dislateazulgrana.com

    Ahi intentamos tratar con humor la actualidad de nuestro club, ojala les guste.

    ResponderBorrar