Buscador

jueves, 7 de mayo de 2009

En el umbral de Nigeria


La Prensa


La Selección Nacional Sub-17 está a un pasito del Mundial de Nigeria. Para clasificarse le bastará con lograr un empate el sábado frente a Colombia, tras la valiosa victoria obtenida anoche sobre Ecuador (4-1) en el cuadrangular final del Campeonato Sudamericano que se disputa en la ciudad chilena de Iquique.

Pero así como le falta un puntito para clasificarse, también podría quedar eliminada si perdiera ante los “cafetaleros”.

Bolivia jugó anoche su mejor partido del certamen, sobre todo porque fue contundente, lo que no había pasado en sus anteriores presentaciones, y “amarró” un triunfo claro.

El primer tiempo fue clave. Después de comenzar con temor, el equipo nacional dirigido por Óscar Villegas se animó y copó el medio campo, de a poco se fue acercando al arco ecuatoriano hasta que logró abrir la cuenta.

El primer tanto llegó a los 29 minutos, un muy buen pase de Torrico habilitó a Álvarez, quien aguantó la marca de un defensor y definió de derecha, el balón pegó en el palo y se introdujo en el arco de Carcelén.

De manera increíble, Parada se perdió el segundo a los 32’. Un centro de Ribera lo dejó solo en el segundo palo y definió mandando la pelota alto.

Bolivia no dejó pasar ese buen momento en la primera fracción y aumentó la cuenta a los 35 minutos, otra vez por intermedio de Álvarez, quien “peinó” el esférico tras un centro de tiro libre servido por Ribera.

Ecuador no tuvo poder de reacción en esa primera parte.

La propuesta de los ecuatorianos en el segundo tiempo fue diferente, salieron con todo en procura de descontar y el primer cuarto de hora tuvieron a la Selección Nacional a maltraer.

De contragolpe, Bolivia anotó el tercero a los 20 minutos. Borda generó una buena acción, tocó hacia Álvarez y el centro de éste encontró solo a Galindo, quien de cabeza puso el 3-0, a esas alturas definitivo.

La superioridad del equipo nacional no se discutía, pero aflojó un poco, lo que aprovechó Ecuador para obtener el descuento, a los 28 minutos, aunque Quiñónez, el autor del tanto, pareció en clara posición adelantada.

Un minuto después, Bolivia convirtió su triunfo en goleada, merced a una buena acción de Castro —el reemplazante de Álvarez— que eludió a un defensor y remató cruzado.

Síntesis

Bolivia (4): Pedro Lusquiño, Rodrigo Borda, Jorge Toco, Luis Salvatierra, Diego Torrico, Leonel Justiniano (26’ST Ramiro Ballivián), Samuel Galindo, Óscar Ribera (35’ST Diego Vaca), Fran Parada, Gilbert Álvarez (28’ST, Carlos Castro). DT: Óscar Villegas.

Ecuador (1): Fredy Carcelén, Mario Pineida, Jorge Valencia, Esteban Villaprado, César Villacís, Dennys Quiñónez, Édder Fuertes, Jonathan de la Cruz (39’ST Ramiro Montesdeoca), Jorge Chedraui (1’ST Carlos Alava), Kevin Tello (6’ST Yeison Ordóñez), Luis Celi. DT: José Javier Rodríguez.

Árbitro: Víctor Hugo Carrillo (PER), asistido por Jonny Bossio (PER) y Sergio Román (CHI). Expulsó a Jorge Valencia (ECU), a los 44’ST.

La otra mirada

¿Y SI PIERDE?

La victoria o el empate frente a Colombia le servirá a Bolivia para clasificarse al Mundial. Pero una derrota la puede eliminar, a no ser que Ecuador le gane a Uruguay (algo demasiado improbable). En ese caso, y dependiendo del gol diferencia, las clasificadas serían la “cafetalera” y nuestra Selección.

FUE FIGURA

Gilbert Álvarez por fin anotó. El centrodelantero boliviano estuvo en los cinco partidos anteriores con la pólvora mojada, por más que buscó no pudo llegar al gol. Anoche se destapó e hizo dos, los primeros del triunfo de nuestro representativo. Además, sirvió el pase para el tercero. Fue, no cabe duda, el mejor jugador del cotejo.

PASARON 23 AÑOS

La mejor actuación de Bolivia en un Sudamericano de esta categoría fue la de 1986. En ese entonces todavía se jugaba Sub-16. El torneo se llevó a cabo en Perú y nuestro representativo —con la totalidad de integrantes de la afamada Academia “Tahuichi” Aguilera, encabezados por Marco Etcheverry— fue campeón. Desde entonces, nunca más había logrado superar siquiera la primera fase, hasta el certamen que se está disputando en Chile. Además, el 4-1 es la mayor victoria de Bolivia en esta categoría.

A SU TERCER MUNDIAL

En caso de conseguir el pasaporte a Nigeria (el torneo auspiciado por la FIFA se llevará a cabo entre octubre y noviembre de este año), Bolivia se clasificará por segunda vez a un Mundial por mérito propio, pero sería su tercera participación. En 1986 fue a la cita de China en calidad de invitada, al año siguiente acudió a Canadá, como campeona de Sudamérica. Para ir a África le falta sólo un punto, que lo buscará frente a Colombia, selección con la que ya jugó e igualó en la primera fase a un gol.

Uruguay está casi clasificado tras vencer a Colombia

La selección de Uruguay venció ayer por 2-0 a su similar de Colombia en la fase final del torneo Sub-17 que se disputa en el estadio Tierra de Campeones.

Los goles fueron anotados por Sebastián Gallegos (26’) y Ramón Arias (67’).

Pese a que los colombianos dominaron los primeros minutos del cotejo y con algunas posibilidades de anotar, los uruguayos poco a poco se fueron afirmando en la cancha hasta llegar con peligro a la portería “cafetalera”.

Fue así como a los 26 minutos vino el primer gol, cuando Sebastián Gallegos pateó y la pelota llegó a la portería rival dando pequeños rebotes y el último engañó al meta colombiano Cristian Bonilla al picar mal en el césped.

Pese a la insistencia de Colombia por cambiar su suerte, a los 67 minutos, un segundo gol de los uruguayos selló la suerte del representativo “cafetalero”. Ramón Arias no perdonó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario