Buscador

domingo, 24 de mayo de 2009

Fabol parará torneo y Selección no se presentará a jugar


La Prensa

La Selección nacional no se presentará a jugar contra Venezuela y Chile, y el torneo Apertura de la Liga será paralizado si el Gobierno no cumple con el pago de salarios de los abogados del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que es la única instancia donde se ventilan los casos por desacuerdos entre clubes y jugadores de fútbol.

Hace cuatro meses que el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) dejó de cumplir con esa que, según Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), es su obligación; sin embargo, el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, dijo que no hay ninguna ley que respalde ese pago.

“El Gobierno nacional es el que debe cancelar el salario a los miembros del Tribunal de Resolución de Disputas, ése es el mandato de la Ley del Deporte”, dijo el secretario general de Fabol, David Paniagua.

El TRD es “la única instancia jurisdiccional deportiva con facultades expresas, exclusivas y únicas para conocer, tramitar y resolver las controversias derivadas de la interpretación, aplicación y cumplimiento de los contratos deportivos suscritos entre el jugador y un club de fútbol”, según la Ley del Deporte.

Pero el viceministro Barrientos declaró el viernes, ante un programa de televisión, que no hay decreto que respalde la cancelación del salario de los abogados del Tribunal. Dio a entender que ese dinero el FID lo estuvo erogando sin sustento alguno.

“El Viceministro está totalmente equivocado, ese señor no entiende nada. Imagínese que dice que los miembros del Tribunal no han presentado el decreto, cuando ésa es una obligación del Viceministerio de Deportes, o del Ministerio (de Salud y Deportes). Si no lo hacen (esas autoridades), es una irresponsabilidad de ellos”.

Según Paniagua, “todos los anteriores viceministros han encontrado solución a este tema; en cambio, por la incapacidad de este señor (en alusión a Barrientos), que no entiende y no sabe nada, se está poniendo en riesgo el funcionamiento de este Tribunal y eso va a acarrear serios problemas, porque si hay algún responsable de tramitar, de hacer decretos o modificar la ley, es el Poder Ejecutivo, y si no lo hace está faltando a su obligación”.

De acuerdo con la Ley del Deporte, es el Ministerio de Salud y Deportes el que estaba encargado de presentar un proyecto de decreto supremo que establezca el funcionamiento administrativo del TRD.

“Hay un decreto supremo de 2005 que dice que es el FID el que tiene que modificar sus estatutos para que se garantice el funcionamiento del Tribunal, y después hay otro que dice que el Ministerio de Deportes es el encargado de elaborar un decreto reglamentario que garantice el funcionamiento permanente del Tribunal.

Entonces, el Viceministro no tiene idea de lo que dice cuando sale a la prensa y pide que sea el propio Tribunal el que elabore esa norma que, según él, falta. Entonces ¿cómo se pagó los salarios desde 2005?”, cuestionó Paniagua.

Según informó el Secretario General de Fabol, los miembros del Tribunal de Resolución de Disputas dejarán de atender los casos a partir del 1 de junio si el Gobierno no les paga sus salarios.

“Si hay alguien que no ha cumplido con su obligación es el Ministerio y, por ende, el Viceministerio. Estamos con preocupación y le hemos mandado una nota al Ministro (Ramiro Tapia), quien se comprometió a encontrar una solución hasta el lunes o martes para que el Tribunal no se pare”.

En caso de incumplimiento, Fabol ya definió una medida de presión que se la comunicó al ministro Tapia a través de una carta.

“Si el Tribunal paralizara sus actividades, dejaría en indefensión a todo el fútbol profesional y a los jugadores, y si eso pasara, nosotros tendríamos que paralizar el campeonato y además no vamos a dejar que la Selección juegue frente a Venezuela y Chile”.

La medida de presión será asumida por Fabol, en representación de los futbolistas de todo el país. “No hay que consultarles a ellos, los jugadores han delegado una responsabilidad al Directorio de Fabol y nosotros tomamos las decisiones; pero a partir del 1 de junio, cuando los jugadores (de la Selección) estén concentrados. Con ellos vamos a hacer el anuncio, pero la Selección no se presentará a jugar los partidos de las eliminatorias si no hay una solución”.

La otra mirada

EL TRIBUNAL

El Tribunal de Resolución de Disputas fue creado por la Ley del Deporte, promulgada en julio de 2004. “Mediante esta ley funciona el Tribunal, pero debe ser el Ministerio de Salud y Deportes el que se encargue de garantizar su funcionamiento pagando los salarios de los abogados. No es un tema de Futbolistas Agremiados de Bolivia o de la Federación Boliviana de Fútbol”, explicó Paniagua.

CINCO MIEMBROS

De acuerdo con la ley, cinco abogados integran el Tribunal. Dos fueron elegidos por la FBF, otros dos por Fabol y uno entre ambos, nominado de modo consensuado, y es el dirimente. Cada año se puede renovar o reelegir a los integrantes de ese ente.

¿CUÁNTO COBRAN?

David Paniagua no dio un monto exacto del salario que perciben los abogados. Dijo que es entre 5.000 y 5.500 bolivianos cada uno. “Como no se les paga hace cuatro meses, la deuda ya es de unos 20.000 bolivianos o más a cada uno”.

FBF-MINISTRO

En el transcurso de la semana, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, se reunió con el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia. En el encuentro, en Santa Cruz, la FBF le planteó el problema a la autoridad, quien se comprometió a buscar una salida en los próximos días.

Las frases

La idea es hacer cumplir las normas, para eso primero hemos mandado las cartas a las autoridades correspondientes, y ahora corresponde al Ministro hacer cumplir las leyes”

Este tema no pasa por un arreglo o un acuerdo, la Ley del Deporte nos permite tener un Tribunal de Resolución de Disputas, no es cuestión de arreglos ni caprichos de nadie”

Milton Melgar / Secretario ejecutivo de Fabol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario