Buscador

domingo, 3 de mayo de 2009

La Sub-17, en la recta final hacia el Mundial



La Prensa

Los partidos Bolivia frente a Uruguay (19.00) y Colombia vs. Ecuador (22.00) han sido programados para el arranque, esta noche en Iquique, Chile, del cuadrangular final del Campeonato Sudamericano Sub-17, en el que estarán en juego dos plazas para el Mundial de Nigeria.

Brasil, como ganador del grupo A y Argentina, vencedor del B, de la primera fase, obtuvieron las dos primeras plazas a la cita nigeriana de octubre y noviembre próximos, y el sábado 9 de este mes jugarán la final por el título de campeón del Sudamericano.

Los otros cuatro conjuntos, que se clasificaron en segunda y tercera ubicación en sus respectivas llaves, librarán tres batallas cada uno, en procura de no perderse el Mundial.

La Selección Boliviana intentará ir a su tercera Copa del Mundo de esta categoría: en 1986 participó en la de China como invitada especial, al año siguiente, a la de Canadá, fue como campeona del Sudamericano disputado en Perú (cuando el certamen era para chicos Sub-16).

En Chile, Bolivia se clasificó tercera del grupo A, entró raspando con cuatro puntos, los mismos que Paraguay, pero por mejor gol diferencia, y ayudada por la victoria de Colombia sobre Perú, que dejó fuera a los “incaicos”.

La ronda que viene, a partir de hoy, será más difícil. “Vamos a necesitar mucho más que jugar bien. En la primera ronda hubo buenos partidos, pero nos faltó gol. Para ganar hay que convertir, y eso tenemos que mejorar”, admitió el técnico Óscar Villegas.

El primer rival será Uruguay. Dirigido por Roland Marcenaro, el cuadro “charrúa” se clasificó —con siete puntos— segundo en el grupo B, detrás de Argentina. Sólo cayó ante los “albicelestes” (2-0), venció a Chile (3-1) y Venezuela (1-0) y empató con Ecuador (1-1).

En sus filas hay jugadores de buena técnica y, además, de fuerza. De los cinco goles que hizo en primera fase, dos fueron obra de Gonzalo Barreto y los restantes los anotaron Sebastián Gallegos, José Bernardo Laureiro y Luis Miguel de los Santos.

“Es un equipo bastante fuerte. Debemos tener mucho cuidado. Sin embargo, si nosotros hacemos lo que hemos planificado, creo que podemos aspirar a obtener un buen resultado”, agregó Villegas, quien no confirmó aún la alineación nacional.

En el partido de fondo se medirán colombianos y ecuatorianos.

Ecuador será el segundo rival de nuestra Selección, el próximo miércoles. Se clasificó tercero de su grupo. Su director técnico, José Rodríguez, condujo al equipo a un triunfo y dos empates en la primera ronda, por tanto obtuvo cinco puntos.

Ecuador, aparte de empatar con Uruguay, le ganó a Venezuela (2-0) e igualó con la fuerte selección argentina (1-1). El único partido que perdió fue contra Chile (1-0), a la postre eliminado, como los venezolanos.

Jonathan de la Cruz es el goleador de Ecuador, con dos tantos; Luis Celi y Kevin Tello convirtieron los otros dos tantos de esa selección.

“Terminó tercera en su grupo, pero pudo estar más arriba. Contra Argentina hizo un gran partido. Tiene jugadores muy fuertes”, opinó Villegas sobre los ecuatorianos.

A Colombia le conoce de memoria, pues estuvo en la llave de Bolivia. Nuestra Selección debutó en el Sudamericano justamente contra ese equipo y empató a un gol. Volverán a enfrentarse el sábado, en el cierre de ambos en la competición.

Sus campañas

De los cuatro seleccionados que jugarán por dos boletos al Mundial de Nigeria, Bolivia es el que menos puntos obtuvo en la primera ronda: sólo cuatro. Colombia se clasificó con ocho, en el grupo A. En el “B”, Uruguay sumó siete y Ecuador cinco.

Además, nuestra Sub-17 es la que menos goles anotó, sólo tres, y la que más goles recibió, seis en total. Uruguay 5 y 4, Ecuador 4 y 3, y Colombia 6 y 3.

48 goles han sido convertidos en la primera fase del Campeonato Sudamericano Sub-17 que se disputa en Iquique. En el grupo A, 26; en el B, 22. Brasil, con 10 tantos, fue el equipo más efectivo. Venezuela, en cambio, sólo hizo uno.

El resultado más abultado es el 4-0 de Brasil a Paraguay, partido que inauguró el certamen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario