Buscador

sábado, 9 de mayo de 2009

La Verde Sub-17 quiere ser mundialista


La Patria

En la historia del fútbol boliviano pocas veces, sólo dos, una de nuestras selecciones ha estado a un paso de un Mundial y luego ha logrado dar el paso definitivo. En 1986 se clasificó la Sub-16 a la Copa de Canadá del año siguiente. En 1993, la mayor logró su pase a Estados Unidos 94. Hoy, la Sub-17 que juega el Campeonato Sudamericano en Iquique, Chile, intentará escribir otra página dorada para estar en Nigeria entre octubre y noviembre de este año.

Los chicos dirigidos por Óscar Villegas jugarán esta tarde (16.45) contra Colombia, y bastará con que obtengan un empate para convertirse en mundialistas.

La Selección Nacional Sub-17 ha tenido hasta aquí una campaña que, en principio, permitió que Bolivia escribiera su nombre en una segunda fase de la categoría luego de 23 años, la última vez había sido en el certamen de Lima, Perú, donde en representación del país, el equipo de la Academia Tahuichi Aguilera logró la corona.

El equipo nacional lidera la tabla de posiciones del cuadrangular final en el que están en juego dos plazas al Mundial; las otras dos ya tienen dueños: Argentina y Brasil, que esta noche (22.00) jugarán por el título.

Tras sortear la primera fase, en la definitiva Bolivia arrancó con un empate ante Uruguay

(1-1); y en su segunda presentación goleó a Ecuador (4-1), resultado que la transportó al umbral de la Copa de la FIFA de Nigeria. Falta dar el paso final contra Colombia, que, a su vez, para ir al Mundial necesita, a como dé lugar, los tres puntos.

Una derrota de la Selección Nacional esta tarde ocasionaría su eliminación, a no ser que luego se dé un milagro y Ecuador, ya eliminada, derrote a Uruguay, que está casi clasificada.

Para no depender de ese partido que se jugará desde las 19.00, lo mejor es que Bolivia, que depende de sí misma, haga lo suyo. Según el técnico Óscar Villegas, sus dirigidos no se confiarán con la opción que les da la igualdad, e ingresarán a ganar a la selección con la que ya igualaron (1-1) en la primera fase.

La otra mirada

“JOGO BONITO”

El diario La Estrella de Iquique (Chile) comparó a la Selección Boliviana con la de Brasil en su publicación de ayer. “Bolivia se apodera del Jogo Bonito”, dice uno de sus titulares, confirmando de esa forma que la afición y el periodismo local simpatizan con los bolivianos.

DESDE BOLIVIA

Según informes que recibió el cónsul de Bolivia en Chile, Raúl Ruiz, la noche del jueves llegaron tres buses cargados de aficionados para alentar a la Selección tricolor. Aparentemente no se alojaron en un solo lugar sino en distintos hostales, pero se reunirán hoy desde las 16.00 en el estadio Tierra de Campeones.

SUSPENDEN TORNEOS

Los torneos de “fulbito” y basquetbol que organiza la Sociedad Boliviana en Iquique fueron suspendidos para privilegiar el apoyo a la Selección. La jornada del viernes (anoche) se la utilizó para definir la forma de apoyo que brindarán hoy, mientras que la de hoy estará reservada para asistir al estadio y festejar, en caso de que Bolivia se clasifique al Mundial.

Las frases

Sabemos que es un partido muy importante y estamos muy motivados. Hay que aprovechar que Colombia va a buscar el partido y no va a ser defensivo. La mentalidad es ganar, no pensamos empatar”

Pedro Lusquiño

Arquero de Bolivia

Seguro que va a ser un partido abierto, porque Colombia va a salir a buscarlo y nosotros también vamos por los tres puntos. La presión está más inclinada para ellos que necesitan el triunfo”

Samuel Galindo

Mediocampista

Unos 3.000 residentes alentarán al equipo

Esperando festejar al final de los 90 minutos la clasificación de Bolivia al Mundial Sub-17 de Nigeria, un numeroso grupo de residentes bolivianos en Iquique se prepara desde ayer para alentar hoy a la “Verde”. El cónsul Raúl Ruiz y la Sociedad Boliviana coordinaron la avanzada, para sentar presencia, con al menos unas 3.000 personas.

Según Ruiz, actualmente no existe un censo de los residentes bolivianos, pero se calcula que en toda la Primera Región de Tarapacá, que aglomera comunas como Iquique, Pozo al Monte, Pica, Mamina, Pisagua, Colchane, Huara y Camiña, entre otras, deben vivir unos 15.000 bolivianos. A éstos se suma una población “flotante” de más de 1.000 comerciantes que llegan diariamente y también se van dos o tres días después de cerrar su transacción. “Todos los días llegan más de 20 buses y en cada uno, por lo menos, 60 bolivianos. Ahora sabemos que los que llegaron en los últimos días se quedarán en Iquique para ir al estadio y alentar a la Selección”, afirmó el Cónsul.

En la zona de la avenida Esmeralda también se reúnen centenares de compatriotas, pues en el lugar existen muchos negocios de bolivianos. Por ejemplo, ahí se puede comprar pasajes para viajar a Bolivia, asimismo hay alojamientos y restaurantes.

La mayor parte de la gente de Esmeralda asistió al estadio Tierra de Campeones para seguir a su Selección y hoy también estará presente. Con la intención de motivar la asistencia, Ruiz logró un convenio con la municipalidad y entregó 200 entradas para cada partido de Bolivia y el de hoy no será la excepción.

“Hemos convocado a toda la gente que conocemos y que siempre participa en nuestras actividades para que sean testigos de este momento histórico. Los bolivianos vamos a sentar presencia en el estadio y vamos a ser una especie de pulmón para nuestros chicos”, añadió William Coca, presidente de la Sociedad Boliviana.

Buen ánimo antes de un “partido decisivo”

El compromiso de hoy recibió muchos apelativos por parte de los integrantes de la Selección, como “decisivo”, “de vida o muerte” y “el más importante”, entre otros. Sin embargo, ayer lucieron tranquilos y con muchos deseos de ganar el duelo de hoy.

La mañana fue muy calmada en el cuartel boliviano, que fue instalado en el hotel Arturo Prat, en frente de la plaza principal de Iquique. Unos chatearon con sus familiares, miraron televisión, pasearon y sobre todo bromearon, reflejando un buen estado de ánimo. La última práctica se inició a las 16.00, con mucha puntualidad, en el Complejo Municipal, que cuenta con dos canchas de césped sintético. El trabajo comenzó con el calentamiento de rigor al mando del preparador físico Daniel Moso, por un lapso de 20 minutos, para luego pasar a jugar fútbol-tenis, en parejas. Fue un momento de verdadera distensión, pues no faltaron las bromas.

Una hora después del inicio del trabajo, cuando los alrededores de la cancha ya se habían copado de observadores casuales, Villegas empezó a repartir los ponchillos para hacer fútbol y ratificar el equipo, pues antes ya había anunciado que sería el mismo que goleó (4-1) a Ecuador el miércoles pasado.

En el equipo A estuvieron Pedro Lusquiño, en el arco; Rodrigo Borda, Alejandro Méndez, Jorge Toco y Luis Salvatierra, en el fondo; Óscar Ribera, Samuel Galindo, Leonel Justiniano, Diego Torrico y Franz Parada, en el medio campo; y Gilbert Álvarez, solo en la zona de ataque. “El equipo es el mismo, queremos darles la suficiente confianza para que rindan en su máximo nivel. Sin embargo, también tenemos listas las variantes para que ingresen en cualquier momento”, dijo Villegas.

En la sesión se vio un derroche de energía y garra, que intentarán aplicar hoy en “la hora de la verdad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario