Buscador

viernes, 1 de mayo de 2009

“Nos clasificamos por méritos propios”


La Prensa
Lo más complicado para la Selección nacional Sub-17 está por venir. A partir del domingo deberá luchar contra otros tres equipos por agarrar uno de los dos cupos que quedan para el Mundial de Nigeria.

Bolivia se clasificó el miércoles al cuadrangular final a pesar de haber sufrido su segunda derrota, a manos de Brasil (3-0), gracias a la victoria que en el partido de fondo de ese día, que cerró el grupo A, Colombia superó a Perú (2-1). Los peruanos quedaron eliminados, igual que Paraguay.

Según el técnico Óscar Villegas, en los tres partidos que vienen no será suficiente jugar bien, habrá que ganar y además hacerlo con un buen despliegue físico.

“Va a ser muy duro lo que se avecina. En esa fase nuestro equipo debe tener la mayor concentración y su juego debe ser sólido, ahora no sólo es jugar bien, sino también ganar para llegar al objetivo”, dijo Villegas.

Desde su punto de vista, la resistencia física cobrará principal protagonismo. El que flaquee no tendrá oportunidad de optar por llegar al Mundial.

En ese sentido, dijo que ve a los chicos de la Selección en buen estado, además muy motivados por haber logrado la clasificación.

“La tensión va a ser mayor. Vendrán partidos muy duros. Los equipos que muestren mayor condición física tendrán más chances”.

El cuadrangular comenzará el domingo. Bolivia jugará desde las 19.00 frente a Uruguay o Ecuador. La segunda fecha se resolverá el miércoles, contra una de esas selecciones, y el sábado próximo, en la última jornada, rivalizará contra Colombia, con la que ya se midió y empató en la primera fase.

Villegas hizo un balance de lo que sucedió en la primera fase en la ciudad chilena de Iquique. Desde su punto de vista, Bolivia se clasificó por merecimientos propios, más allá de la ayuda que recibió de Colombia, aunque reconoció que en la última jornada se tuvo que sufrir “demasiado”.

“Creo que por lo hecho futbolísticamente estamos en la fase final con merecimientos propios, nadie nos ha regalado nada. El haber ganado a Paraguay y el empate contra los titulares de Colombia nos entregó el boleto para la segunda fase. Ese punto nos sirvió de mucho”, aseguró Villegas.

Al referirse al partido más reciente, contra Brasil, sostuvo que, a pesar de la diferencia en el marcador, no cree que el rival haya sido tan superior. “El primer gol fue en clara posición adelantada, después dominamos gran parte de las acciones, sólo fallamos en la definición, ése fue el mayor pecado que cometimos”.

Agregó que en ese aspecto, el de la puntada final, hay que trabajar mucho estos días. Admitió que no se resolverán de un día para otro, pero algo se hará. “En los partidos que vienen vamos a salir a proponer nuestro fútbol. Todos vamos a comenzar de cero y ganar será el único camino para alcanzar nuestro objetivo”.

Tras la derrota, el plantel se retiró del estadio, no se quedó para ver el cotejo de fondo en el que iba a definirse su suerte. Pero en el hotel lo vieron por televisión. “Fueron momentos de mucho sufrimiento, pero luego pasamos a la alegría. Perú no pudo con los suplentes de Colombia y se dio ese resultado que clasificó a Bolivia”.

La otra mirada

EL DÍA SIGUIENTE

El plantel dedicó la jornada de ayer a la recuperación de quienes jugaron frente a Brasil. Los futbolistas acudieron a una piscina, donde desarrollaron la labor regenerativa. Por la tarde hubo descanso. Hoy y mañana el grupo hará fútbol para definir el equipo que jugará el domingo en la primera fecha del cuadrangular final.

SIN AMARILLAS

De acuerdo con la convocatoria, al cuadrangular final llegan todos los futbolistas habilitados, es decir sin acumulación de tarjetas amarillas. Salvo el lesionado Suárez, Óscar Villegas confía en que tendrá a todos los demás a su disposición.

LA DEFINICIÓN

Brasil y Argentina, los ganadores de la fase de grupos, ya están clasificados al Mundial de Nigeria. El nuevo reglamento del campeonato indica que ambos jugarán un partido final por el título Sudamericano, los otros cuatro clasificados jugarán por dos lugares para la cita que se llevará a cabo del 24 de octubre al 15 de noviembre.

La frase

No deberíamos haber sufrido tanto para llegar a esta instancia. En la primera fase del torneo demostramos nuestras condiciones para pelear por un lugar en el Mundial”

Óscar Villegas

DT de Bolivia

Suárez quedó al margen por lesión

Una distensión de ligamento en el cuádriceps de la pierna derecha dejó definitivamente fuera del Campeonato Sudamericano Sub-17, que se disputa en Iquique, Chile, a Diego Suárez, el mediocampista del Dínamo de Kiev, de Ucrania. El director técnico Óscar Villegas confirmó la baja del futbolista, quien estará lejos de las canchas por lo menos durante un mes.

“Es una baja lamentable, lo hemos perdido por el resto del torneo. Ya no jugó los dos últimos partidos y no podrá jugar los que vienen, pues los estudios médicos confirmaron la gravedad de su lesión. El cuadrangular lo vamos a afrontar con uno menos”, sostuvo Villegas.

Otro jugador lesionado, aunque no es de gravedad, es el defensor Carlos Mendoza, quien tampoco estuvo el miércoles frente a Brasil, por una molestia muscular. De acuerdo con Villegas, los primeros informes médicos auguran que no se trata de algo grave y que incluso ya podrá contar con él en el partido del domingo, frente a Uruguay o Ecuador.

“Sin embargo, vamos a tomar nuestros recaudos. El último informe médico nos ayudará a tomar la determinación final”, sostuvo el entrenador.

La Selección no sufre otras bajas. De todos los demás, Villegas podrá disponer en los siguientes encuentros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario