Buscador

viernes, 8 de mayo de 2009

Una aventura que se inició hace dos años

La Prensa

La historia comenzó hace dos años, cuando Óscar Villegas, designado seleccionador nacional de menores por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunió a un grupo de chiquillos menores de 15 años, se propuso encarar con ellos un proceso y se lanzó a la primera aventura en esa categoría.

En Brasil, durante el Campeonato Sudamericano Sub-15, ese grupo dio los primeros pasos: empató con Argentina (1-1), venció a Paraguay (3-2) e igualó con Colombia (0-0). Sólo perdió con Chile (1-0), y por ese resultado no logró clasificarse a la siguiente etapa, pero con su tercer puesto en el grupo B (cinco puntos) —detrás de chilenos y argentinos— hizo bastante ruido.

El periodista argentino Jorge Barraza, director de la revista de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), considera que hoy Bolivia tiene una “excelente Selección Sub-17”. Recordó que en el torneo de hace dos años, “los chicos que entonces tenían menos de 15 jugaron muy bien, quedaron eliminados por pura mala suerte, pero ese equipo tenía unos jugadores bárbaros”.

Gran parte de esos muchachos está hoy en la Sub-17, que se ha puesto a tiro de coronar su objetivo de llegar al Mundial de Nigeria. Para lograrlo le bastará con obtener mañana un empate frente a Colombia, en la última fecha del cuadrangular final que entrega dos cupos para la Copa de la FIFA.

“Siempre he dicho que este es el proceso del actual cuerpo técnico, porque a esta Selección la hemos formado nosotros. En los anteriores casos agarramos una selección Sub-17 que no la habíamos iniciado, y lo mismo pasó con la Sub-20. En cambio, ésta es diferente, es nuestra”, dijo ayer Villegas.

Del grupo de 20 jugadores que están en la lista del Sudamericano que se disputa en Chile, 11 también formaron aquel seleccionado Sub-15 que asistió a Brasil. Otros jugadores fueron sumándose en el proceso.

El actual seleccionado tiene su gran base en la Academia Tahuichi Aguilera. Son también 11 los chicos que se formaron en ella y saltaron a los clubes de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

La Tahuichi tiene dos equipos en la ACF, uno de ellos, el principal, es Callejas, que está en la Primera A. Nueve jugadores de sus filas fueron elegidos por Villegas; otro es de Florida, de la Primera B cruceña y también de la Tahuichi.

El restante futbolista de esa Academia es Samuel Galindo, una de las figuras del equipo, que juega en el Real América, también cruceño.

Villegas supo complementar esa gran base con futbolistas de otros departamentos: por ejemplo, hay tres del Club Vaca Díez, de Pando. Pocas veces han habido en nuestras selecciones jugadores pandinos. Dos de Universitario de Sucre y a uno de Aurora y Wilstermann, de Cochabamba, y de los cruceños Blooming y Amboró.

Sólo un jugador vino de afuera, Diego Suárez, ex Blooming y que está en filas del Dynamo de Kiev, de Ucrania.

“Hemos seguido trabajando con ese grupo y consideramos que se están empezando a ver los resultados. Éste es un proceso y ojalá siga siéndolo, de aquí puede salir la base de la futura Selección mayor”, agregó el DT Villegas.

Después de 23 años, Bolivia está siendo protagonista en esta categoría. En 1986 —entonces Sub-16— logró el título de campeón con el equipo de la Tahuichi, que llevó la representación nacional. Varios jugadores de entonces se clasificaron con la Selección mayor al Mundial de Estados Unidos en 1994.

“Ante todo, es una motivación muy grande lograr un objetivo después de tantos años, desde entonces a la fecha recién se ha conseguido una clasificación a una segunda fase, pero eso no es suficiente para nosotros, yo creo que el objetivo final es ir al Mundial”, anotó Villegas.

11 Jugadores de la Selección Sub-15 que asistió al Campeonato Sudamericano Brasil 2007 están en la Sub-17 que disputa el certamen en Chile: Pedro Lusquiño, Rodrigo Borda, Alejandro Méndez, Jorge Toco, Diego Torrico, Luis Salvatierra, Gilbert Álvarez, Fran Parada, Juan Pablo Peña, Romel Quiñónez y Ramiro Ballivián.

De 1992

De los 20 jugadores que están al mando de Villegas, 19 nacieron en 1992, de manera que en el transcurso de 2009 cumplirán 17 años de edad. Un jugador, Robert Silva, nació en 1994 y en febrero cumplió 15.

La otra mirada

EL BIOTIPO

Una de las principales características de la Selección Sub-17, en comparación con otras del pasado, es su buen promedio de estatura, que le ayuda a sentar presencia y solidez a la hora de pelear balones en cancha. Samuel Galindo, con 1,89 metros, es el más espigado del grupo, seguido por Gilbert Álvarez (1,87 m), Diego Vaca (1,83 m), Jorge Toco (1,79 m), Carlos Castro (1,78 m) y Franz Parada (1,75 m), entre otros.

ÁLVAREZ PREOCUPA

De los jugadores que terminaron golpeados ante Ecuador, el caso que más preocupa es el del delantero Gilbert Álvarez, porque tiene una fuerte contusión en el tobillo. El futbolista fue tratado ayer todo el día por el médico y se prevé que hoy ya pueda entrenarse. “No es grave, y confío en que estará el sábado”, dijo Villegas.

TENTADOS

El DT confirmó que hay empresarios que han puesto el ojo en varios jugadores bolivianos. En estos torneos, los clubes más grandes del mundo mandan “satélites” para que hagan un seguimiento de los mejores futbolistas, con la finalidad de contratarlos. Sin embargo, Villegas sostuvo que “si bien los chicos están con un hambre de gloria increíble, y quieren lo mejor para su futuro, también son conscientes de que lo primero es jugar este torneo y ganar”.

CAMBIO ESTRATÉGICO

La selección de Colombia fue ubicada por la organización del certamen en el mismo hotel de Bolivia, en el “Arturo Prat”, pero sólo se quedó los dos primeros días y luego se cambió de alojamiento. Algunas personas comentan que fue por un tema estratégico, considerando que los “cafetaleros” serán rivales de nuestra Selección en la última fecha.

PROHIBIDO

Algunas de las reglas más estrictas en el interior de la Selección Nacional son: prohibido bajar las gradas con chinelas y prohibido correr en el hotel, con el objetivo de evitar las lesiones fuera de la cancha.

Álvarez: “Estamos para grandes cosas”

Fue la gran figura de la noche en Iquique, en la segunda jornada de la fase final del Campeonato Sudamericano, en la que Bolivia goleó por 4-1 a Ecuador. Sus goles, gambetas y toques sutiles encandilaron a la afición que se hizo presente en el estadio Tierra de Campeones. Apenas consumado el juego ante Ecuador, Gilbert Álvarez compartió sus sensaciones en una entrevista concedida al periodista Eduardo Barraza, de Conmebol.com, el sitio oficial en internet de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

¿Cómo viven este momento?

Estamos muy contentos por la victoria que se nos dio. Todos los compañeros tenemos un objetivo, que es clasificar a Bolivia al Mundial y darle una alegría a nuestro pueblo. Vinimos a Iquique con esa intención y ahora estamos a un paso. El sábado tenemos que ganar sí o sí.

¿Fue el mejor partido de Bolivia?

En el primer tiempo, los primeros 25 minutos creo que no lo hicimos bien, pero igual conseguimos ponernos arriba en el marcador. Eso fue importante, tuvimos contundencia. Luego del 1 a 0 entramos en ritmo, manejamos más el balón y creamos situaciones de gol que afortunadamente supimos finalizar en gol. Era fundamental el triunfo.

¿Cómo está su tobillo izquierdo?

Algo dolorido. Cuando levanté el centro para el tercer gol, sentí un puntazo del defensor ecuatoriano. Es una lesión que vengo arrastrando desde hace un tiempo, desde los amistosos previos al Sudamericano. Igual confío en que me recuperaré para el sábado.

¿Qué siente el equipo ante esta hermosa chance de jugar un Mundial?

Estamos mentalizados en jugar bien, queremos que Bolivia sea reconocido futbolísticamente y demostrar que estamos para grandes cosas. La Selección Boliviana puede crecer y desplegar el fútbol que queremos.

Las frases

Las cosas nos están saliendo bien, pero aún no ha terminado el campeonato, por eso no debemos perder la concentración”

Samuel Galindo

Mediocampista

Estos dos días de descanso serán muy productivos para recuperar al equipo. En los últimos partidos se sintió el cansancio”

Henry Seas

Médico de la Selección

No hay comentarios.:

Publicar un comentario