Buscador

viernes, 29 de mayo de 2009

Venezuela Con diez sub-20, ¿qué se traen entre manos?


La Prensa


Venezuela se trae algo entre manos para sorprender el próximo 6 de junio a Bolivia, cuando visite a nuestra Selección en el “Hernando Siles” por las eliminatorias mundialistas. De hecho, los integrantes de la “Vinotinto”, que están desde el lunes en La Paz, se niegan a dar detalles de su preparación, que en buena medida está destinada a lograr una adecuada adaptación a la altura.

Una parte de su secreto parece estar en los diez jugadores de su selección Sub-20 que el técnico César Farías decidió traer para afrontar esta incursión. Más allá de otorgarles un premio convocándolos al seleccionado mayor por haber obtenido por primera vez la clasificación a un Mundial juvenil, que desde septiembre se llevará a cabo en Egipto, el DT parece considerar que los más jóvenes pueden rendir mejor en la altitud, y por eso está apostando por ellos.

“No sabemos nada de esta Venezuela, sólo lo que los medios están publicando estos días. Tampoco nos preocupa mucho el rival, más nos preocupamos de lo que nosotros tenemos que hacer”, aseveró ayer el coordinador nacional de Selecciones de Bolivia, Carlos Aragonés.

No deja de llamar la atención la “jugada” de Farías al traer esa cantidad de juveniles que en caso de jugar el sábado 6 marcarán una inédita presentación de un seleccionado mayor en las eliminatorias mundialistas. De ser así, sería un caso único.

Esos diez futbolistas fueron la base de la Sub-20 “Vinotinto”, que jugando el Sudamericano como local hace unos meses se clasificó al Mundial de Egipto, del 24 de septiembre al 16 de octubre.

Por Sudamérica estarán en esa cita Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Los venezolanos jamás se habían clasificado a una Copa del Mundo de la FIFA, de ninguna categoría, por lo que será su primera vez.

Al margen de apostar por su buen rendimiento en La Paz, Farías pretende darles a los jóvenes una dosis extra de experiencia antes de ir al Mundial, donde su primer rival será Nigeria, que aspira a estar entre los primeros lugares de la competición. Los otros dos componentes del grupo B serán España y la sorprendente Tahití.

“La Federación Venezolana de Fútbol, fiel a su labor, prosigue con el proyecto de dar continuidad a un proceso. A estos chicos ya los está preparando para las eliminatorias del Mundial 2014”, opinó el técnico de la Selección Boliviana Sub-20, Óscar Villegas, quien conoce a los chicos venezolanos porque los vio en el Sudamericano.

Desde su punto de vista, a pesar de ser jóvenes, “van a rendir bien si juegan porque están bien adaptados a la altura. Además, son jugadores que individualmente tienen muchas condiciones”.

Por “cuidar” a sus chicos y que no sientan ningún tipo de presión, Venezuela ha dispuesto, al menos para los primeros días de su estadía en La Paz, un hermetismo absoluto que incluye no permitir el acercamiento de los medios locales con los futbolistas.

Sin embargo, el técnico también se cuida las espaldas. Un ejemplo es la reciente convocatoria para el partido con Bolivia del experimentado arquero Renny Vega, del Caracas Fútbol Club, que está disputando los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Se prevé que llegue el lunes a La Paz y seguramente será el titular el 6 de junio. De lo contrario, Farías tendrá que echar mano de Rafael Romo, quien fue la gran figura de la Selección Sub-20, o de Virgilio Piñero, el suplente de ese mismo equipo. A lo mejor finalmente se anima y pone a uno de ellos.

De los futbolistas que eligió para esta preparación especial de cara al cotejo con Bolivia, solamente ocho —tomando en cuenta al arquero Vega— jugaron en esta eliminatoria.

La frase

Es el sueño de todo chico. Uno fue creciendo con esas selecciones ganadoras de Angelucci, de Arango, de Cichero. Los convocados están al nivel, todos van a aportar. Confío en que vamos a demostrar que todos somos aptos para la selección mayor”

Rafael Romo

Arquero Sub-20

Con otros enfrentará a Uruguay

El mediapunta Juan Arango, del Mallorca de España, encabeza la plantilla que convocó el seleccionador de Venezuela, César Farías, para enfrentarse con Uruguay el 10 de junio en Puerto Ordaz por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010.

Farías anunció la plantilla de 17 futbolistas que lidera Arango y que ya comenzaron los entrenamientos en Puerto Ordaz, aunque el grueso de jugadores se incorporará la próxima semana después de finalizar las diferentes Ligas de Europa y América.

Además del jugador del Mallorca, destacan otros nueve “legionarios”, entre ellos el volante Tomás Rincón, del Hamburgo de Alemania, y el goleador del Salamanca de España, Nicolás Fedor “Miku”.

De los convocados, el ariete Giancarlo Maldonado y el arquero Renny Vega repiten en la nómina de la “Vinotinto” para la doble jornada. Farías decidió concentrar dos selecciones para jugar contra bolivianos y uruguayos, la primera de ellas que ya se encuentra practicando en La Paz después de pasar una semana en Quito, para mitigar los efectos de la altura.

La lista oficial de Venezuela para el compromiso contra Uruguay es la siguiente:

Arqueros: Renny Vega (Caracas FC) y Geancarlos Martínez (Mineros).

Defensas: Gerzon Chacón (Deportivo Táchira), José Manuel Rey, Franklin Lucena, Gabriel Cichero y Giovanny Romero (Caracas FC) y Juan Fuenmayor (Valerenga-NOR).

Volantes: Tomás Rincón (Hamburgo-ALE), César González (Huracán-ARG), Jorge Rojas (Red Bulls-EEUU), Rafael Acosta (Cagliari-ITA) y Juan Manuel Morales (Tenerife-ESP).

Delanteros: Juan Arango (Mallorca-ESP), Giancarlo Maldonado (Atlante-MEX), Alejandro Moreno (Columbus Crew-EEUU) y Nicolás Fedor (Unión Deportiva Salamanca-ESP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario