Buscador

lunes, 1 de junio de 2009

Apertura 2009 17ma Fecha: Bolivar 1 - La Paz FC 0


La Prensa

Bolívar tuvo ayer un “salvador”, el uruguayo William Ferreira, autor del gol del triunfo a dos minutos del final del partido, y tuvo también suerte —¿de campeón?— de la buena, porque se libró de que La Paz FC le convirtiera alguna de las muchas opciones claras de las que dispuso el “azulgrana”.

Visto de otra manera, La Paz FC le perdonó la vida a la “Academia”, y lo pagó caro, porque, así como se presentó el partido, dejó escapar una buena opción de aumentar su ventaja como líder del torneo Apertura de la Liga, al que ya sólo le quedan cinco fechas por jugar y los candidatos al título siguen siendo muchos.

Ferreira había aparecido muy poco en gran parte del cotejo, pero justo a tiempo su clase goleadora surtió efecto, tuvo una opción y la embocó a los 43" del segundo periodo. Su virtud fue acertar en la definición con un gran remate de zurda, pero también es indudable que la zaga “azulgrana” le dio ventajas, no lo marcó como debía y de esa manera se resolvió el pleito.

Otra vez La Paz Fútbol Club no supo sacarle provecho a su “cuarto de hora” en el primer tiempo. Como ya le ocurrió en otros partidos, dispuso ante Bolívar de mejores opciones, y no las embocó. Al final de esa fracción, en vez de irse en ventaja, casi le sucede lo contrario.

En el segundo tiempo, como quedará comprobado, la historia se repitió tal cual, y el final —como ya está anotado— castigó al “azulgrana” por su incapacidad en la definición.

Para ir por partes.

La Paz FC fue el mejor en los primeros 45 minutos si de oportunidades de gol se trata. Tuvo tres muy claras: en la primera una gran atajada de Arias impidió la conquista de Helmuth Gutiérrez; pero en las otras dos fueron errores propios, de Florentín que pifió cuando tenía el arco a su disposición, y de Vargas, quien, tras un pase de Angulo y una mala salida del zaguero Mainguyague, se apresuró frente a Arias y remató desviado.

Fueron unos 25 minutos favorables al “azulgrana” ante un Bolívar opaco. Los “celestes” sólo habían llegado una vez (2’) con un fuerte remate de Hoyos que controló Peñarrieta.

La “Academia” —a diferencia de lo ocurrido en el clásico— no tuvo pleno control del medio sector, le costó demasiado superar esa línea y generar opciones claras. Las que tuvo fueron muy forzadas.

Es cierto que en los últimos 20 minutos casi se adueñó del balón, aunque con poca llegada. Controló a La Paz FC, que ya no le generó ataques, empero de mitad de cancha para adelante fue escaso lo que hizo.

La única jugada “celeste” con sello de gol fue aquélla en la que Gutiérrez mandó un centro para el frentazo de Villalba, obligando a la gran atajada de Peñarrieta, sucedió a los 44 minutos, a punto de expirar el primer tiempo.

En el segundo periodo, el partido creció en emotividad por las opciones de las que ambos cuadros dispusieron. Hubo equilibrio en ese aspecto. Sin embargo, la sensación que dejó el global de los ataques es que el todavía líder del certamen fue el que más cerca estuvo del gol.

En los primeros 10 minutos Arias salvó dos veces. En el 11, Florentín quedó solo, pero su remate a ras del piso se fue apenas desviado con el golero ya vencido.

Poco después le tocó a Rodas, quien en la puerta del arco desperdició una muy buena entrada de Segovia, quien con un pase hacia el centro lo había dejado solo.

Por si fuera poco, Florentín estrelló el balón en el travesaño (24") y un minuto después Rodas quedó frente a Carlos Arias y tiró desviado.

Fue demasiado lo que perdió La Paz FC, que en líneas generales se defendió bien, sobre todo cuando Bolívar lo presionó. A la “Academia” no le servía el empate, aunque tampoco tuvo gran claridad para atacar. Lo que sí hay que reconocerle es que, de una u otra manera, no bajó los brazos nunca.

Abdón se había “comido” una ocasión cabeceando mal en inmejorable posición, Villalba tuvo otra y Ferreira una más, que entre la defensa y el arquero Peñarrieta evitaron que se tradujeran en gol.

A Ferreira le tocó el turno y la pelota, seguramente con destino al arco, pegó en Helmuth. Es decir, Bolívar también tuvo llegada, pero nunca esos “mano a mano” que desperdició por su parte La Paz.

Había gente en el estadio que ya apostaba por el empate. Perdió porque no contó con la astucia de Ferreira. Por algo el uruguayo es el goleador. Ayer estuvo desaparecido por buen rato, pero en el final se convirtió en la luz al final del túnel.

Lo que viene

La Paz FC completó ayer seis partidos seguidos de local y le queda uno más, frente a Wilstermann. Luego deberá salir cuatro veces seguidas para visitar a Oriente, San José, Real Potosí y Nacional Potosí. Por tanto tendrá un duro final de campeonato.

Cabe recordar que el “azulgrana” no perdió ningún partido fuera de La Paz.

A Bolívar le quedan tres cotejos en casa (Aurora, Wilstermann y Oriente) y dos afuera (Blooming y Real Mamoré).

La otra mirada

ÁSPERO ARRANQUE

Había transcurrido sólo un minuto de juego y Gary Paz cometió una fuerte infracción, la primera. Sesenta segundos después, Leonel Reyes hizo lo propio. En ambos casos el árbitro mostró amarillas. El partido había arrancado con mucho contacto malintencionado. Antes de cumplirse los primeros 20 minutos los amonestados ya eran cuatro: Helmuth Gutiérrez, por un lado, y Ronald Gutiérrez, por el otro. Después se tranquilizaron y Jordán sólo sacó dos amarillas más en el resto del partido: a Carmelo Angulo y Alejandro Schiapparelli.

SIN GUTIÉRREZ

A propósito. Bolívar no contará en el próximo partido, el sábado 13 de junio ante Aurora (luego del receso), con Ronald Gutiérrez, quien ayer sumó su quinta amonestación. Es el único suspendido.

DOS EXPULSADOS

Desde los bancos hubo mucho reclamo airado en contra de la terna arbitral. Los que no guardaron la compostura terminaron expulsados por el referí Jordán. Es el caso de los ayudantes de campo: Edgardo Malvestiti, de Bolívar —quien es reincidente—, y Pabel Caballero, de La Paz FC.

UNA “RECOMENDACIÓN”

No pasó inadvertido lo que el presidente de La Paz FC hizo antes de que comenzara el partido: Mauricio González se acercó a saludar a la terna arbitral y aprovechó para “recomendarle” al árbitro Jordán aplicar bien las reglas. El referí sonrió ante la ocurrencia del dirigente.

MÁS DE 30.000

El jueves hubo unas 36.000 personas en el clásico paceño. Ayer un poco menos, pero más de 30.000. Fue buena la medida de Bolívar, de poner precios realmente populares a las entradas (la más barata tuvo un costo de Bs 5). Aparte de las personas que pagaron, hubo 6.809 que ingresaron con el “taco” que guardaron del partido ante Nacional Potosí, y otras 3.412 que, por diversas razones, ingresaron libremente.

CON TRES DELANTEROS

Gustavo Quinteros mandó a la cancha a Jair Reinoso (en vez del zaguero Mainguyague) y con él Bolívar tuvo tres delanteros, con Ferreira y Villalba que jugaron desde el primer minuto. No por eso la “Academia” tuvo más llegada. Faltó alguien que los “alimentara”, un jugador que al cuadro “celeste” le sigue faltando. Mientras tanto, el brasileño Charles da Silva continúa en el banco.

12 Goles tiene el uruguayo William Ferreira (Bolívar), los mismos que Alex da Rosa (San José). Ambos comparten el primer lugar de la tabla de goleadores del torneo Apertura de la Liga.

Sin figura

Los arqueros tuvieron harto trabajo y respondieron bien, pero más allá de Arias y Peñarrieta, no hubo juego individual descollante. En La Paz FC cabe más bien condenar la falta de efectividad en la definición de sus delanteros, y los bolivaristas en ese aspecto no se salvan, excepción hecha, claro está, del “héroe” de la jornada.

El ÁRBITRO

Bien

José Jordán tuvo una virtud y fue de sacar rápido las tarjetas porque el partido había arrancado con muchas fricciones. Con amarillas puso un freno importante al juego malintencionado. A partir de ahí los equipos sólo se dedicaron a jugar. Luego aflojó un poco, pero sin cometer grandes errores. Su mayor defecto fue la distancia de las barreras.

Las frases

Arriesgamos al poner tres delanteros para ganar potencia, pero perdimos el balón en el medio campo. Cerca del final creo que se hizo justicia frente a un rival complicado”

Gustavo Quinteros

Técnico de Bolívar

Buscamos toda la tarde, pero el gol no llegaba. Al final por suerte entró y sumamos tres puntos que son valiosos para nosotros en la lucha que tenemos por llegar a la parte alta”

William Ferreira

Delantero de Bolívar

Estoy triste porque hicimos un buen partido y no merecíamos perder. Tuvimos muchas y claras opciones de convertir y no supimos hacerlo; ellos, en cambio, anotaron”

Félix Berdeja

Técnico de La Paz FC

Nos descuidamos un minuto y llegó el gol, se vio que los arrinconamos gran parte del partido, pero nos vamos con las manos vacías. Perdonamos mucho y ellos nos liquidaron en la última jugada”

José Peñarrieta

Arquero de La Paz FC

Síntesis

Bolívar 1

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Augusto Mainguyague

(17’ST Jair Reinoso)

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Ronald Gutiérrez

(25’PT Ariel Juárez)

Leonel Reyes

(36"ST Antonio Vaca)

Mario Ovando

Abdón Reyes

Aquilino Villalba

William Ferreira

DT: Gustavo Quinteros

Gol Min. Autor

1-0 43"ST Ferreira

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 166.130.-

Público: 19.344 entradas vendidas, 2.021 abonos y 10.221 libres.

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Vladimir Tango y Ricardo Calderón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario