Buscador

lunes, 15 de junio de 2009

Apertura 2009 18va Fecha: Nacional Potosi 1 - Oriente Petrolero 5



La Prensa

El Deber / Potosí.- Lo de Oriente en la Villa Imperial, frente al “benjamín” Nacional Potosí, fue espectacular. Jugando a gran nivel, con un ritmo frenético, con futbolistas como Joselito Vaca y Marcelo Aguirre más lúcidos que nunca, consiguió ayer una inobjetable victoria por 5-1 en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Los tres puntos le permiten sumar 31 unidades y comandar la tabla de posiciones junto con La Paz FC, nada menos que su rival el domingo 21.

Los de “Vitamina” Sánchez cumplieron con un paso vital, aunque todavía se viene lo más difícil porque, luego del duelo ante los “azulgranas” en el “Tahuichi” Aguilera, deben visitar en las tres últimas fechas a Wilstermann, Bolívar y The Strongest.

La adaptación a la altura, encarada desde el lunes pasado en Sucre, acabó dando sus frutos. Oriente fue un aluvión desde el inicio, pese a que Sánchez colocó a un solo hombre de punta (Juan Carlos Arce), generó permanentes llegadas con Vaca, Mojica y Campos.

Es más, a los 13 minutos logró ponerse en ventaja a través de Joselito Vaca que, tras recibir una habilitación de Campos, remató cruzado y dejó sin chance al meta Gois de Lira. Oriente comenzaba bien aprovechando que su rival no lograba tener equilibrio de media cancha hacia arriba porque Canalis y Jara estaban distantes. Y cuando el local presionó, Imperiale y Méndez se mostraron seguros. A ello es necesario agregar el despliegue de Argüello que se vio respaldado en la contención por Aguirre.

Y para sorpresa de los casi 7.000 espectadores, Gualberto Mojica (39’) marcó el segundo luego de un contraataque que generó el “Conejo” Arce, que cedió la pelota para Vaca y éste le entregó al volante “albiverde” que definió. El 0-2 “enloqueció” el banquillo visitante y “Vitamina” comenzó a gritarle al juez Maldonado para que acabara el primer tiempo tras los 45’. Sin embargo, el cochabambino adicionó tres minutos más y Reynaldo, que había ingresado por Canalis, puso de cabeza (48’) el descuento.

Los nervios afloraron, es más, el técnico y varios de sus jugadores se fueron hasta el centro a reclamarle al árbitro. Pero no había vuelta. En el complemento el entrenador optó por mantener el onceno. Arce continuaba movedizo arriba y la única forma de frenarlo era con una dura entrada. Y esa dura patada se la dio Loayza que acabó lesionando al delantero que poco después fue sustituido por Alcides Peña. Eso sí, Oriente tuvo que superar otro golpe anímico: Andrés Imperiale, que estaba firme en la zaga, recibió la segunda amarilla y se tuvo que ir las duchas.

Oriente estaba obligado a reacomodarse y lo hizo. Ingresó Ariel Ribera y cubrió la banda izquierda y atrás quedaron Gaytán y Méndez. De todas formas y para calmar los ánimos, de nuevo Joselito Vaca (28’) se hizo presente para marcar el 3-1 parcial. De ahí para adelante las cosas se le hicieron más fácil a la visita porque Nacional Potosí tuvo que salir con todo en busca de achicar cifras. Esto le permitió a Alcides Peña hacer de las suyas gracias a su velocidad y, en las dos ocasiones claras que tuvo, el cotoqueño no perdonó, marcando a los 25 y 35’ colocando el 1-5 final.

De ahí para adelante fue pura celebración para los jugadores cruceños, y pesar para los potosinos. La planificación del DT Sánchez dio sus frutos. Ahora van por uno de los dos premios del Apertura: la Libertadores para el primero, y la Sudamericana para el segundo.

Siete sin perder

La campaña de Oriente, al mando de Pablo Sánchez, ha venido en ascenso, a tal punto que ayer el equipo sumó su séptimo partido sin conocer la derrota. A ello hay que agregarle otro dato importante: luego de ganarle a Blooming (2-0) en el clásico del domingo 24 de mayo, Oriente agarró una motivación que continúa dándose.

Síntesis

Nacional Potosí 1

Gustavo Gois de Lira

Rolando Palacio

(8"ST Roland Vera)

Rafael Segovia

José Loayza

Diego Salvatierra

Roly Sejas

Maximiliano Andrada

Nicolás Canalis

(1"ST Roly Urdidinea)

Ronald Puma

(22"PT Cristian Reynaldo)

Gustavo Paz

Alfredo Jara

DT: Víctor H. Andrada

Oriente 5

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Wálter Gaitán

Luis Méndez

Andrés Imperiale

Francisco Argüello

Gualberto Mojica

Marcelo Aguirre

(34"ST Jean Carlo)

Joselito Vaca

Jhasmahi Campos

(15"ST Ribera)

Juan C. Arce

(9"ST Alcides Peña)

DT: Pablo Sánchez

Gol Min. Autor

0-1 13"PT Vaca (OP)

0-2 39"PT Mojica (OP)

1-2 48"PT Reynaldo (NP)

1-2 25"ST Peña (OP)

1-4 28"ST Vaca (OP)

1-5 35"ST Peña (OP)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 7.000 entradas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Ismael Terceros y Juan Carlos Cardozo

Expulsado: Imperiale (OP), 17"ST; Andrada (NP), 22"ST.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario