Buscador

lunes, 15 de junio de 2009

Apertura 2009 18va Fecha: Universitario 1 - San Jose 0


La Prensa


Universitario logró un triunfo agónico ante San José (1-0) que le pone rumbo al título del torneo Apertura 2009, tras cumplirse ayer la decimoctava jornada de infarto en el fútbol boliviano.

La “U” llegó a 30 puntos en la clasificación, por detrás de La Paz FC y Oriente Petrolero, con 31 unidades cada uno, y por delante de Real Potosí, que sumó 29, que precisamente será su próximo adversario.

El conjunto de Eduardo Villegas se encontró con el gol en un error increíble de Daniel Vaca, tras dos tiempos de discreto andamiaje en el “Patria”. Un mal despeje del arquero “santo” fue aprovechado por el argentino Martín Aguirre y con un puntazo soberbio anidó el tanto de oro (46"ST).

Obligado por la necesidad y por el hecho de jugar en casa, Universitario intentó pararse bien contra a un adversario que con su habitual estilo cerró las jugadas sin inconvenientes, con dos caudillos en la zaga: Álvaro Ricaldi y Limbert Pizarro.

La “U” abusó del balón corto, su juego era desordenado y carecía de ataque. No podía asimilar su fútbol en la cancha, ni Sacha Lima, ni Ronald Gallegos pudieron abrir jugadas de riesgo, con Dimas da Silva que deambulaba en el campo de juego y Luis Hernán Sillero que esperaba aportar con su olfato goleador.

Aunque por momentos San José mantuvo el control del partido, la “U” no pasó apuros, pero dejó en evidencia los errores de conjunto. Los únicos sobresaltos fueron las arremetidas y las pelotas paradas que ensayó Alex da Rosa, uno de los jugadores más peligrosos en el terreno de juego. Da Rosa no contó con el compañero ideal, porque la historia hubiera sido otra.

El escenario cambió en la segunda parte, principalmente por el aporte del ingresado Mauricio Saucedo, que se encargó de ordenar el medio sector. Los otros cambios fueron para el olvido, aunque a momentos valió el aporte de Ramiro Ballivián.

En el primer cuarto de hora, la “U” fue una tromba, pero le faltó la brújula del gol. De hecho fue el cuadro local que estuvo más cerca de marcar, con más de dos llegadas de un recuperado Da Silva que no acertó a rematar en las “narices” del guardameta Vaca.

El local insistía y llevaba el peso del partido, mientras que San José continuaba encerrado atrás esperando un contraataque para vencer. A momentos el “santo” aplicó el juego brusco de Alejandro Bejarano y Martín Palavicini

Una clara ocasión de gol fue una complicidad entre Da Silva y Gastón Mealla, que no estuvo en su tarde. El agobio continuaba, Universitario estaba a punto de sentenciar el partido, pero le faltaba la puntada final.

El cuadro de San Francisco seguía intentando, a pesar de las pifiadas de Vaca. El reloj ya marcaba el descuento y la carne se ponía de gallina, precisamente en los tres últimos minutos se generó una jugada de riesgo en zona “santa”. Un enjambre de estudiantiles superó en el salto a la defensa de la “V” azulada, Vaca desvió mal el balón y apareció el puntazo de Aguirre para anotar el gol de oro.

La figura

Ronald Rivero

Evitó que Alex da Rosa convirtiera para San José. Tuvo una laboriosa faena en el primer tiempo frenando cada una de las llegadas del cuadro visitante. En el segundo, pese a que tuvo menos trabajo, empujó desde su posición al equipo hacia adelante.

El árbitro

Regular

Pese a que su actuación no fue determinante para el resultado, Wilson Estrada se desempeñó con algunos errores sobre todo de apreciación. Se equivocó al cobrar algunas faltas. Sin embargo, sacó a flote un cotejo que hasta el final fue caliente.

Las frases

Fue muy sufrido, creo que el partido fue parejo, tuvimos opciones, pero ellos también. Nosotros nos encontramos con el triunfo en el último minuto. Somos conscientes de que si ganamos todos los partidos vamos a ganar el campeonato”

Martín Aguirre

Jugador de la “U”

Lo importante es que tenemos tres partidos de local, debemos seguir ganando en casa como lo hemos hecho hasta ahora. Lamentablemente hoy (ayer) perdonamos mucho”

Daniel Vaca

Arquero de San José

Síntesis

Universitario 1

Carlos Lampe

Axel Bejarano

(14"ST Ramiro Ballivián)

Ronald Rivero

Martín Aguirre

Pedro Zabala

Sacha Lima

Dimas da Silva

Ronald Gallegos

Marcelo Gomes

Gastón Mealla

(20"ST Aldo Peña)

Luis Hernán Sillero

(1"ST Mauricio Saucedo)

DT: Eduardo Villegas

San José 0

Daniel Vaca

Luis Palacios

Limbert Pizarro

Álvaro Ricaldi

Enrique Parada

Richard Rojas

Damir Miranda

Alejandro Bejarano

Édgar Escalante

(34"ST Josimar Prado)

Alex da Rosa

(26"ST Marcelo Guaymás)

Martín Palavicini

(39"ST José Contaja)

DT: Luis Orozco

Gol Min. Autor

1-0 46"ST Aguirre

Estadio: Patria

Recaudación: Bs 131.894.-

Público: 10.455 entradas vendidas

Árbitro: Wilson Estrada

Asistentes: Víctor Chambi y Miguel Villanueva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario