Buscador

martes, 16 de junio de 2009

Decimo Octava Fecha Apertura 2009: Bolivar 3 - Aurora 0


La Prensa

Lo que parecía que se estaba haciendo cuesta arriba tuvo un final feliz para Bolívar, que pisó el acelerador en el segundo tiempo y goleó a Aurora (3-0) y ratificó su candidatura al título. Comparte el tercer lugar con Universitario, con 30 unidades, pero es mejor su saldo en goles a favor y está a un punto de La Paz Fútbol Club y Oriente Petrolero.

El primer tiempo de la “Academia” fue para el olvido, abusó del centro y su rival sacó provecho de tener una defensa sólida que se encargó de desbaratar cualquier intento, cumplió con su objetivo de mantener la pelota lejos del arco de Silvio Dulcich.

Pero en el complemento, las cosas cambiaron, el “celeste” paceño se dio cuenta que tocando la pelota —pues tiene jugadores para hacerlo— podía ser más peligroso, además contó con un inspirado Abdón Reyes, que anoche volvió a ser el de antes y fue autor intelectual de los tres goles, no anotó, pero asistió para que sus compañeros marquen.

También hay que reconocer que hasta la apertura del marcador, Aurora mereció mejor suerte, en la primera parte desperdició una situación clara a cargo de Iván Huayhuata. Fue en el minuto 21, Jaime Cardozo lo habilitó de manera impecable, pero el lateral prefirió ceder el pase a Derlis Paredes, quien estaba cubierto, en lugar de resolver él la acción.

Después, Alejandro Schiapparelli tocó la pelota con la mano en el área grande, el juez cobró la falta, pero en su criterio, la infracción fue cometida fuera de ella. Esas dos situaciones en cuatro minutos pintan que el “Equipo del pueblo” no vino a especular y peleó de igual a igual mientras el marcador estaba en cero.

Después hubo otras situaciones para ambos bandos, pero la falla en la definición impidió que en la primera fracción se inaugure la cuenta. En la segunda parte se vio lo mejor del compromiso, las emociones aumentaron y, claro, los goles de la “Academia” contribuyeron para mejorar el espectáculo.

Aurora tuvo otra vez dos inmejorables opciones que no supo capitalizar, en dos minutos estuvo a punto de abrir el marcador; a los 6’, Oliver Fernández se deshizo de cuanto rival se le puso al frente, cedió el balón a Derlis Paredes, quien de primera sacó un zurdazo que exigió a Carlos Arias. Después, el recién ingresado Nelson Sossa alcanzó un balón por el lado derecho, cedió pase hacia atrás, donde llegaba Huayhuata, remató de primera, pero encontró al golero bolivarista bien ubicado y volvió a ceder un tiro de esquina.

Hasta que llegó el momento de Abdón Reyes, el tarijeño volvió a iluminarse en la cancha, mostró lo mejor de su repertorio. Entre Leonel Reyes y Wálter Flores iniciaron la acción en el medio, buscaron el espacio vacío para habilitar al colante por izquierda, éste desbordó hasta la línea de fondo y mandó un centro preciso que Villalba resolvió con un cabezazo fuerte. Se jugaba el minuto 10.

El valluno intentó reaccionar, tuvo fuerzas, no sintió el impacto; pero fue Bolívar el que embocó. Aurora perdió un balón en el medio, Villalba le entregó el balón a Abdón, corrió varios metros, ingresó al área, le regaló el balón al uruguayo William Ferreira, quien tuvo todo el tiempo para marcar el segundo (16’).

Ahí el rival dijo basta, se entregó, con dos goles abajo fue imposible intentar la hazaña. La “Academia” lo liquidó a los 33’, Leonel despejó un intento ofensivo del adversario, su rechazo le salió una habilitación a Abdón, quien repitió la acción de la segunda conquista, encaró y esta vez cedió la pelota al colombiano Reinoso, quien marcó el tercero y definitivo.

Bolívar ya ha sumado 12 puntos de 15, que se fijó como primer objetivo en la recta final del torneo, la victoria de ayer le permite refrendar sus intenciones de pelear por el título.

La otra mirada

UNO, CADA UNO

No había ocurrido antes en un mismo partido de Bolívar. Sus tres delanteros extranjeros anotaron un gol cada uno anoche ante Aurora. Abrió la cuenta el paraguayo Aquilino Villalba ante su ex equipo; aumentó el uruguayo William Ferreira y cerró las cifras el colombiano Jair Reinoso. Algo así no se da todos los días.

VAN SIETE

La cara negativa de la “Academia” son sus expulsados. Hoyos y Leonel Reyes subieron a siete la cantidad de tarjetas rojas en ese equipo, en lo que va del torneo Apertura. El capitán es reincidente, pues vio la cartulina roja en el partido contra Nacional Potosí, en la Villa Imperial.

¿UN ADORNO?

A propósito. Contra viento y marea (los jugadores se oponían), el año pasado la directiva de Bolívar puso en vigencia un reglamento interno. Uno de los puntos de ese documento amenaza con sanciones a los jugadores que se hagan expulsar. Pero ya son varias las veces que, ante faltas diversas del cuerpo técnico y primer plantel, los directivos se hicieron los de la vista gorda y dejaron el reglamento en el olvido. ¿Ocurrirá lo mismo con los expulsados de anoche?

LA MEJOR RACHA

Bolívar completó anoche su cuarta victoria consecutiva, todas como local. El domingo, cuando reciba a Wilstermann, en Miraflores, puede llegar a cinco. Por ahora, los 12 puntos sumados sin perder ninguno suponen la mejor racha “celeste”, en lo que va de la temporada liguera.

CHAU TÍTULO

La aritmética todavía le otorga una leve chance, pero tras ser derrotado por Bolívar, Aurora puede considerarse uno más de los equipos que se quedaron en el camino. A falta de cuatro fechas, seis equipos aún tienen grandes posibilidades de lograr la corona: La Paz FC, Oriente, Bolívar, Universitario, Real Potosí y San José. Los otros seis, ya no, aunque alguno no se resigne: Nacional Potosí, The Strongest, Aurora —vigente campeón—, Blooming, Wilstermann y Real Mamoré.

INCIDENTE

Amparados en la oscuridad, hinchas de Bolívar se aproximaron por la calle hasta las ventanas del camarín norte del estadio Hernando Siles, donde estaban los jugadores de Aurora. Primero comenzaron a insultar con palabras de grueso calibre, los futbolistas respondieron y la gente se portó más agresiva y empezó a romper los vidrios de las ventanas del camarín y arrojaron dentro palos y envases de plástico con contenido. La Policía demoró en reaccionar, según contaron jugadores del cuadro valluno, algunos efectivos los acusaron de ser los causantes del desorden.

El árbitro

REGULAR

Con tendencia a la baja la calificación de Alejandro Mancilla, cada equipo cometió una falta en su área, pero no sancionó penal, sino tiro libre. Comenzó bien, bajó su producción, expulsó a dos jugadores de Bolívar, pero el aurorista Cristian Fernández también debió ver la cartulina roja.

LA FIGURA

ABDÓN REYES

Fue la noche del volante tarijeño. Desenpolvó lo mejor de su repertorio y se convirtió en la pesadilla de los auroristas en la etapa complementaria. El técnico lo cambió para que su tarea sea reconocido por el hincha. Mucha gente de preferencia lo aplaudió de pie para premiar su notable actuación.

13 goles le devuelven el primer lugar de los artilleros al uruguayo William Ferreira. Con el que anotó anoche, el delantero de Bolívar vuelve a comandar en solitario esta tabla, por encima de Alex da Rosa (San José), que tiene 12.

El colombiano Jair Reinoso también elevó su cuenta y lleva siete.

Las frases

Fue un partido duro, difícil, sabíamos que sería así porque el rival se jugaba muchas cosas. De tanto insistir e ir hacia adelante conseguimos los goles. Esta victoria nos deja en una situación expectante en la lucha por el título, el equipo está bien, eso me deja tranquilo”

Gustavo Quinteros

Técnico de Bolívar

Los partidos se ganan con goles. Si el árbitro hubiese cobrado la falta de Alejandro Schiapparelli, que fue dentro del área, hubiese sido otro el trámite del encuentro. Los arbitrajes nos están matando, yo jugué en Bolívar, sé cómo se maneja esto”

Julio César Baldivieso

DT de Aurora

Síntesis

BOlíVAR 3

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Alejandro Schiapparelli

Augusto Mainguyague

Ignacio García

Abdón Reyes

(40’ ST Charles da Silva)

Leonel Reyes

Mario Ovando

Wálter Flores

William Ferreira

(30’ST Luis Torrico)

Aquilino Villalba

(27’ ST Jair Reinoso)

DT: Gustavo Quinteros

AURORA 0

Silvio Dulcich

Iván Huayhuata

Edward Zenteno

Germán Leonforte

(20’ST Cristian López)

Limberg Méndez

Aldo Gutiérrez

(15’ST Cristian Fernández)

Edson Zenteno

Julio César Hurtado

(1’ST Nelson Sossa)

Oliver Fernández

Jaime Cardozo

Derlis Paredes

DT: Julio Baldivieso

Goles Min. Autor

1-0 10’ST Villalba (BOL)

2-0 16’ST Ferreira (B0L)

3-0 33’ST Reinoso (BOL)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 155.096 bolivianos

Público: 11.011 entradas vendidas, 9.428 libres y 1.799 socios

Arbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Paul Uramenano y Severo Cuéllar

Expulsados: Hoyos, 28’ST, y Leonel Reyes, 46’ST, ambos de Bolívar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario