Buscador

domingo, 28 de junio de 2009

[Bolívar vs. Oriente, como si fuera la final] Bolívar vs. Oriente, como si fuera la final


La Prensa

Bolívar y Oriente jugarán hoy una final adelantada en el estadio Hernando Siles (16.00). El que logre la victoria podría considerarse casi campeón. Incluso está abierta la posibilidad de que haya “vuelta olímpica” esta tarde en Miraflores si el “albiverde” obtiene el triunfo y se registran otros resultados a su favor en el resto de cotejos de la vigésimo primera fecha del Apertura liguero.

Cuando sólo falta que se jueguen 12 partidos —los seis de hoy y los seis del próximo domingo— para la conclusión del primer certamen del año, son seis los equipos que aún tienen chance de alzar el trofeo de campeón o al menos el del segundo puesto, pero son Oriente y Bolívar, en ese orden, los que más opciones tienen.

El “albiverde” es líder del certamen con 35 puntos, y la “Academia’ le pisa los talones con 34. Otros dos equipos, Universitario y Real Potosí, tienen a 33 unidades; mientras que San José está con 32 y La Paz FC con 31. Los seis se mantienen en carrera.

Oriente defenderá esta tarde en el “Siles” una racha notable. No ha perdido ningún partido en toda la segunda rueda, y eso le ha servido para saltar al primer lugar, que intentará conservar ante un Bolívar con otra buena campaña, resumida en sus anteriores siete cotejos consecutivos sin conocer la derrota.

El partido de hoy entre ambos es clave. A la “Academia” no le sirve otro resultado que no sea el triunfo, con el que, de lograrlo, alcanzaría el liderato; a Oriente, en cambio, el empate puede dejarle todavía con una puerta abierta, aunque el cruceño, a no dudarlo, se meterá en Miraflores en pos de las tres unidades.

¿Podría Oriente ser el campeón hoy? Está dentro lo posible, siempre y cuando sume los tres puntos, igualen Real Potosí y La Paz Fútbol Club en la Villa Imperial, y no puedan ganar Universitario en su visita a Aurora y San José que recibirá a Wilstermann. Así, la fiesta sería toda “albiverde” en este último domingo del mes de junio.

Bolívar, en cambio, apuesta a arruinarle la coronación a su rival de hoy y a que en la última fecha, dentro de siete días, un nuevo triunfo, en territorio del beniano Real Mamoré, le permita dar la “vuelta olímpica” en la ciudad de Trinidad.

La “Academia” llega al lance de hoy fortalecida por la victoria obtenida el miércoles en Santa Cruz sobre Blooming (0-2). Ése fue un paso determinante para estar, a estas alturas, peleando por el título.

Sin embargo, no hay que olvidar que hace una semana, en el “Siles”, no tuvo la llave para abrir el cerrojo que le puso Wilstermann (0-0), partido que estuvo a punto de sacar de la carrera al conjunto paceño.

Oriente, por su parte, acude a la cita de hoy con cierta bronca después de haber sufrido una igualdad el jueves en el último minuto de su visita a Wilstermann en Cochabamba, donde después de ir ganando por la mínima diferencia vio cómo el “Aviador” le empataba y le restaba dos puntos valiosísimos.

Bolívar pondrá esta tarde toda la carne en el asador. ¿Qué quiere decir eso? Que el técnico Gustavo Quinteros tiene a disposición a virtualmente todos sus jugadores, salvo la duda de Jair Reinoso por lesión y la ausencia de Carlos Tordoya por acumulación de tarjetas amarillas, aunque el zaguero no ha sido titular en la mayoría de los cotejos de este campeonato.

Oriente, sin Juan Carlos Arce, expulsado en Cochabamba, mantendrá la base del equipo que está cumpliendo una gran campaña, y que esta tarde, en territorio ajeno, buscará consagrarse.

La otra mirada

CAMBIOS EN ATAQUE

Tanto Bolívar como Oriente presentarán cambios en su alineación en la línea ofensiva. En la “Academia” no estará Jair Reinoso, que si se recupera sólo irá al banco de suplentes; por tanto, volverá a la titularidad Aquilino Villalba. En el “albiverde”, ante la ausencia de Juan Carlos Arce, por expulsión, su lugar será ocupado por Alcides Peña.

EN “CAPILLA”

Tres jugadores de Bolívar tienen a cuatro tarjetas amarillas cada uno: Augusto Mainguyague, Ignacio García y Jair Reinoso. Si alguno es amonestado esta tarde, no podrá estar en el último partido, dentro de una semana, en Trinidad ante Real Mamoré.

LAS ENTRADAS

La venta comenzará en horas de la mañana en las ventanillas del estadio Hernando Siles. No habrá “gancho”. La escala de precios fue fijada en: curvas, norte y sur: Bs 10, recta de general: Bs 15, preferencia: Bs 30 y butacas: Bs 50. A los aficionados de la curva norte se les obsequiará pequeñas banderas del club Bolívar.

LUCHA DE GOLEADORES

Aparte del título, también está en juego el de máximo goleador del torneo Apertura de la Liga. William Ferreira, de Bolívar, y Alex da Rosa, de San José, luchan palmo a palmo por esa corona, ambos tienen 15 dianas. Sus equipos actuarán hoy como locales, ante Oriente y Wilstermann, y la próxima semana serán visitantes.

38 partidos registra la historia de la Liga entre estos dos rivales en La Paz. Se produjeron 56 victorias de Bolívar, cinco de Oriente y siete empates. No juegan en Miraflores desde abril de 2008, cuando igualaron 1-1.

La frase

Sería fantástico lograr el objetivo de alcanzar el título o clasificarnos a un torneo internacional. Con el grupo somos claros, vamos a pelear por obtener la corona y eso sólo depende de nosotros”

Gustavo Quinteros

DT de Bolívar

1 comentario:

  1. Una inclinacion notable hacia oriente en la noticia, oriente oriente oriente, es lo que noto.

    ResponderBorrar