Buscador

jueves, 18 de junio de 2009

Bolivia, un cupo más en la Sudamericana

La Prensa


La Copa Sudamericana crecerá desde el próximo año. Los países de Sudamérica, incluido Bolivia, que hasta 2009 figuran con sólo dos equipos clasificados, en 2010 dispondrán de tres plazas.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) puso la “piedra fundamental” del crecimiento de su segunda Copa más importante, en Nassau, Bahamas, donde se reunió —hace unas semanas— en ocasión del Congreso Ordinario de la FIFA.

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, a la vez vicepresidente primero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció que la Conmebol ratificará esos cambios en su próximo congreso, previsto para los primeros días de julio (1-2), en la ciudad paraguaya de Asunción.

Según publicaciones en el exterior, el vocero oficial de la Conmebol, Néstor Benítez, comentó que ocho países tendrán una plaza más en la Copa Sudamericana de 2010. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela serán los beneficiados, mientras que Brasil y Argentina mantendrán sus cinco cupos.

También se resolvió que tanto River Plate como Boca Juniors, ambos argentinos, ya no serán invitados como hasta ahora, y tendrán que ganar su clasificación en la cancha.

Los detalles referidos al sistema de campeonato serán abordados en la reunión de julio. Lo más probable es que sea parecido al de la Copa Libertadores de América.

A partir de 2010 serán, por tanto, 36 los equipos en la Sudamericana, incluido el campeón del certamen que se jugará este año durante el próximo semestre, y en el que por Bolivia participarán La Paz Fútbol Club y Blooming.

A los 34 de Sudamérica se sumarán, como hasta ahora, dos mexicanos. Méndez anunció ayer que la información sobre el número de cupos para la Copa 2010 ya fue entregada a los presidentes de los clubes ligueros. Se prevé que el Consejo Superior de la Liga se reúna el sábado en Cochabamba. “Ahí se les comunicará oficialmente a los delegados”.

El presidente no cree, sin embargo, que el tercer cupo a la Sudamericana sea incluido en los premios de la actual temporada. “Eso corresponde al cronograma del próximo año”, mencionó.

En los certámenes de 2008 están en juego tres Libertadores (dos clasificaciones directas a la fase de grupos y una a la primera ronda) y dos Sudamericanas.

En total, Bolivia tendrá seis plazas en los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol a partir de 2010, tres en cada Copa.

Méndez considera que es “algo beneficioso” para el fútbol boliviano, pues habrá más posibilidades para los 12 clubes que anualmente disputan el máximo torneo del balompié liguero.

Para el Mundial 2014, otras cuatro plazas y media

Sudamérica mantendrá sus cuatro cupos y medio para el Mundial de 2014, cuyas eliminatorias contarán con sólo nueve selecciones participantes, pues Brasil, al ser organizador, ya tiene el boleto directo.

El portal peru.com dio por hecha esa noticia y aseguró que fue entregada por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya.

“Es una probabilidad, pero para eso falta todavía mucho”, según el vicepresidente de la Federación Boliviana, Mauricio Méndez.

En las actuales eliminatorias, con Brasil incluido, cuatro selecciones —de las 10 que están en competencia— se clasificarán a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y una quinta luchará por una plaza más en un “repechaje” contra el cuarto de la Confederación Centroamericana y del Caribe.

Bedoya —según la publicación internacional— aseguró que la FIFA mantendrá el cupo para Sudamérica a pesar de que Brasil ya está clasificada para 2014.

“Hay que esperar qué sucede en el Mundial de Sudáfrica. Por ahí el campeón es un sudamericano y no precisamente Brasil”, dijo Méndez, dando a entender que la FIFA podría determinar que el nuevo monarca mundial también se clasifique de forma directa sin tener que disputar las eliminatorias, como actualmente sucede.

1 comentario: