Buscador

martes, 2 de junio de 2009

Con tres cambios obligados


La Prensa

La base de la Selección nacional que jugará el próximo sábado frente a Venezuela será la misma que goleó a Argentina el pasado 1 de abril, salvo por tres cambios obligados, porque, aparte de Joaquín Botero, quien renunció a la Verde, no podrán estar Luis Ribeiro, por lesión, ni Didí Torrico, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

El técnico Erwin Sánchez no tiene la intención de efectuar cambios en la formación que no sean estrictamente necesarios; su idea es ratificar a la mayoría de los jugadores que actuaron ante Argentina, y las prácticas de mañana miércoles y el jueves serán decisivas para hallar a los reemplazantes de los ausentes.

La baja más difícil de cubrir será la de Botero. El goleador histórico de la Selección boliviana y máximo artillero de las eliminatorias Sudáfrica 2010, con ocho tantos, no está más. Todo apunta a que el elegido será Diego Cabrera, por su experiencia en el puesto.

Si Sánchez decide dar una sorpresa, para eso están Gerardo Yecerotte, de buena actuación en Real Potosí, y el juvenil sub-17 Gilbert Álvarez, ambos convocados por primera vez y que todavía no han debutado con la Selección mayor.

Tampoco es descabellado pensar en que “Platiní” decida meter un volante ofensivo más adelantado para que acompañe a Marcelo Martins, el seguro titular adelante. Pablo Escobar ya cumplió esa función en The Strongest, cuando jugaba todavía en el país. En el Santo André brasileño, donde actúa ahora, ha hecho varios goles como hombre improvisado de área.

Pero fiel a su costumbre, el seleccionador trató de no brindar detalles de sus planes. “Vamos a ver quiénes juegan adelante, ellos (los jugadores) dirán en estas prácticas cuál será la mejor dupla”.

No descartó poner a Alex da Rosa un poco más adelantado para formar un tridente ofensivo. “Es posible, todo puede pasar, vamos a trabajar viendo el estado físico de todos. Los quiero al cien por ciento de su capacidad”. Sin embargo, es poco probable que se salga del habitual 4-4-2 que utiliza tanto en casa como afuera.

Ante Argentina, Luis Ribeiro jugó como lateral derecho. Estaba convocado para Venezuela, pero una lesión lo dejó al margen, lo mismo que a Enrique Parada, quien podía ser el reemplazante ideal. Por eso, “Platiní” llamó a último momento a Christian Vargas, de Blooming, quien ya jugó con la Selección dos cotejos, ambos en La Paz, y lo hizo bastante bien. La otra opción es Miguel Hoyos. El lateral de Bolívar, más utilizado en la Selección para los partidos como visitante, podría entrar desde el vamos el sábado, sobre todo si en las prácticas se proyecta como el DT quiere.

En el medio campo habrá que hallar un reemplazante para Didí Torrico. El de “Wilster” sumó ante Argentina —a la que le hizo un gol— su segunda amonestación, que lo inhabilita para jugar ante los “llaneros”.

El candidato número uno para ocupar esa posición es Joselito Vaca, quien por el mismo motivo no estuvo en el anterior compromiso. El mediocampista de Oriente ha estado en varios partidos de local y en su club ha recuperado su gran forma en sus más recientes presentaciones.

Las sesiones de fútbol serán decisivas para que Sánchez tome la decisión final. En todo caso, parece improbable que “Platiní” haga otras variantes. Lo más seguro es que se mantengan en la titularidad Carlos Arias, en el arco; Ronald Rivero, Juan Manuel Peña y Abdón Reyes, en la última línea; Leonel Reyes, Ronald García y Da Rosa, en el medio, y Martins, en ofensiva.

La otra mirada

ESTÁN LOS 25

Se temía que algunos jugadores de afuera lleguen mañana, pero las gestiones de la Federación Boliviana de Fútbol surtieron efecto y la totalidad de los convocados está a disposición del cuerpo técnico desde ayer. Los “extranjeros” son seis.

NADA DE VENEZUELA

Erwin Sánchez admitió ayer no tener información de lo que está haciendo la selección venezolana, que ya cumplió una semana de trabajo en La Paz en el marco de un proceso de adaptación a la altura. “Sé lo mismo que ustedes” (los periodistas), dijo el DT, aunque no se mostró preocupado por ello y declaró que más piensa en el trabajo de Bolivia.

SIN FLORES

Por un tratamiento dental, Wálter Flores no participó en la sesión de ayer en el estadio Hernando Siles. El mediocampista de contención de Bolívar estuvo impedido de realizar esfuerzo físico. Hoy se sumará al trabajo del resto.

DOBLE TURNO

Ayer, la Selección desarrolló una labor liviana, sobre todo aquellos jugadores que tuvieron actividad competitiva el domingo. Durante la semana no habrá cargas físicas fuertes, sólo de mantenimiento. Está previsto que hoy el grupo trabaje en dos sesiones, por la mañana en la cancha de Chaco Petrolero y por la tarde en el “Hernando Siles”.

Las frases

Siempre es importante rendir bien en la Selección, ojalá que el buen momento en mi equipo se repita también para Bolivia. El grupo y el técnico son muy buenos, uno ni la piensa cuando recibe una convocatoria”

Pablo Escobar

Mediocampista

Lo importante es lo que hagamos en la cancha. Ellos (los venezolanos) seguramente tienen sus problemas, nosotros los nuestros, pero aquí lo que está claro es que en condición de local no podemos perder ningún punto”

Abdón Reyes

Lateral izquierdo

Cuatro están con molestias físicas

Las lesiones y molestias físicas que acusan los jugadores de la Selección inquietan a Erwin Sánchez, quien ayer dijo que su mayor preocupación es la condición en la que llegaron algunos después de haber actuado el fin de semana con sus equipos durante la decimoséptima fecha del torneo Apertura de la Liga.

En el primer día de trabajo, cuatro jugadores presentaron problemas, aunque uno de ellos, Ronald García —habitual titular en la Verde—, los arrastra desde hace días, y además no proviene del ámbito liguero.

“Estoy yendo de a poco para mejorar, por ahí no voy a estar en las mejores condiciones, pero las ganas son muchas de estar con el grupo. Creo que voy a superar la molestia”, aseguró “Nacho”, quien dejó de jugar hace varias semanas, desde que terminó el torneo griego (juega para el Aris).

Leonel Reyes, de Bolívar, acusa un golpe en la rodilla derecha que le impidió terminar el partido contra La Paz FC.

Según el capitán “celeste”, su recuperación va por buen camino y confía en que estará en condiciones de trabajar con el resto. Sin embargo, admitió su preocupación “porque es una molestia que data desde el clásico” y no la ha podido superar aún, aunque tampoco le impidió jugar frente al “azulgrana”. “El reposo es lo más aconsejable”, agregó.

Mauricio Saucedo prácticamente ha sido dado de baja, al menos con respecto al partido frente a Venezuela, porque no puede realizar ninguna exigencia debido a la inflamación de uno de sus tobillos.

El domingo jugó sólo el segundo tiempo del partido contra Oriente y la recuperación demandará algunos días. Podría llegar bien para rivalizar con Chile.

Finalmente, el zaguero Edemir Rodríguez, de Real Potosí, llegó a la concentración con una contractura muscular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario