Buscador

jueves, 4 de junio de 2009

Seleccion de Venezuela: El sábado, ¿quién podrá defenderlos?


La Prensa

Venezuela no contará el sábado, en la cancha del estadio Hernando Siles, con nadie ajeno que la resguarde ni la defienda. Sobre el césped serán once contra once jugadores. Ahí no valdrá otra cosa que no sea la palabra fútbol.

En cambio, la realidad en los días previos al partido por las eliminatorias mundialistas dice otra cosa de los visitantes, absolutamente herméticos

—como ninguna otra selección que visitó nuestro país, ni la brasileña ni la argentina—, susceptibles ante cualquier cosa y resguardada con las mayores medidas de seguridad.

La “Vinotinto” sigue temiendo, como desde el primer día que se instaló en La Paz, actos terroristas en su contra. Los “llaneros” parecen temer, incluso, que los micrófonos y grabadoras de los periodistas deportivos se conviertan en peligrosas armas que vayan a ser usadas en contra de sus “estrellas”; cuando éstos se acercan, prefieren escaparse.

No están en sus filas el argentino Messi ni el brasileño Kaká o el portugués Cristiano Ronaldo, ésos que valen millones; tampoco sir Alex Ferguson, menos el papa Benedicto XVI; ni siquiera su presidente Hugo Chávez.

Apenas están un tal César Farías, que es el DT; diez chicos sub-20 cuya única gloria fue clasificarse cuartos en un Sudamericano juvenil —en su casa— que les dio el boleto al Mundial, el primero de la historia del fútbol venezolano; y con ellos un par de futbolistas que actúa en el exterior y algunos experimentados que van a “resucitar” en su selección.

Sin embargo, el servicio de seguridad que les rodea es como si estuvieran las máximas estrellas del balompié mundial. A las personas civiles de la Embajada de Venezuela y al perro antiexplosivos, que hasta ahora lo único que ha detectado es algún mal olor de una cloaca descuidada, se sumaron ayer efectivos militares venezolanos, por lo menos cinco, que asistieron al entrenamiento cumplido en la cancha de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en Alto Irpavi.

Eso sí, estuvieron sólo unos minutos. Menos mal. Sólo fueron para acompañar

—seguramente— a alguna importante autoridad de la Embajada. Aprovecharon para tomarse fotos con cuerpo técnico y futbolistas, sus “nuevos ídolos”, aunque tal vez ni siquiera los conozcan bien.

Farías y compañía volvieron a negar el acceso de los periodistas bolivianos. Las puertas se cerraron en las narices de éstos ni bien el bus de la delegación visitante entró al parqueo del escenario deportivo.

En cambio, los enviados de la Cadena Telesur —de origen venezolano— tuvieron el “privilegio” de pisar la misma cancha que las “estrellas” venezolanas.

Farías no pudo hacer el trabajo que había planificado. Miraba a cada rato hacia los alrededores para constatar si los “espías” bolivianos permanecían en el lugar. Optó, entonces, por dirigir una extensa charla técnica. Luego, los futbolistas sólo efectuaron trotes alrededor del campo de juego —intentando no pisar campo minado— y finalmente todos se reunieron en un sector de la cancha para patear los balones; mientras los arqueros hacían un trabajo diferenciado en otra parte.

Por la mañana no hubo ensayo. Mientras el cuerpo técnico salió “de paseo” —según dijo el propio Farías—, los jugadores se quedaron en el hotel; algunos, por grupos, fueron a las sesiones en la cámara hipobárica.

Para ayer se había anunciado una conferencia de prensa. No hubo tal. Hoy será, por fin, el día. ¿Será?

La otra mirada

ENTRE SELECCIONES

Hubo un altercado ayer en puertas de las canchas de Alto Irpavi. Miembros del servicio de seguridad venezolano trataron de impedir el ingreso del bus del seleccionado paceño juvenil. “Ésta es nuestra cancha”, gritó uno de los integrantes del equipo de la AFLP. Al final, el conjunto local se entrenó en una cancha y el de Venezuela lo hizo en otra.

EN VANO

Para ayer se anunció una conferencia de prensa del técnico de Venezuela. Los medios de prensa locales, en gran número, fueron puntuales a la cita. Sin embargo, no hubo atención. El encargado de la delegación visitante dijo que el encuentro fue postergado para hoy a las 11.00.

La frase

Venezuela ya ha conseguido su clasificación a un Mundial de la categoría Sub-20. Ahora queremos conseguir en el torneo para selecciones mayores. Nosotros pensamos siempre en la clasificación”

César Farías

DT de Venezuela

César Farías: “Veremos si son puro juveniles, sin oficio”

La alineación de Venezuela para enfrentarse con Bolivia pasado mañana es ahora un

“secreto de Estado”. La información es guardada por el técnico César Farías con absoluto celo. El DT no quiere dar ninguna luz al respecto, por eso ni siquiera permite que se vean los entrenamientos de su selección.

Lo único claro es que el arquero será el de la Sub-20 Rafael Romo, y que empleará otros jugadores juveniles, aunque los mezclará con los experimentados que trajo para esta ocasión. Ayer, en tono desafiante, el entrenador declaró que para ellos “es mejor” que se piense que utilizará a varios futbolistas juveniles.

“Veremos si son puro juveniles, si son jugadores sin experiencia, sin oficio. Ojalá que piensen eso. Para nosotros mejor”, recalcó.

Cuando fue abordado por los periodistas, al salir del hotel de concentración, no quiso abundar en detalles. “Lo mismo que digo todos los días, estamos tranquilos y preparándonos correctamente para el partido”. Desde su punto de vista, “la idea de cualquier selección es poder llegar en el cien por cien de sus condiciones, esperemos que hasta el día sábado así sea”.

Opinó que la responsabilidad en el partido le corresponde a Bolivia. “La localía en el fútbol es muy importante” y así como la Selección Nacional, “que tiene 12 puntos en la clasificación al Mundial, y nosotros tenemos 13, tenemos derecho de pensar en una clasificación, lo otro me parece egoísta. Nosotros pensamos siempre en la clasificación, incluso cuando perdemos, y no creo que Bolivia pierda su esperanza”.

3 comentarios:

  1. Jajajaja sigan hablando mierda bolivianitos .. Pena les debe de dar que les gano la Vinotinto Sub-20 a su gran seleccion mayor que goleo a la gran argentina por 6 - 0 en su jornada anterior .. Saludos y que les vaya mejor =]

    ResponderBorrar
  2. Hagan algo bueno por sus vidas .. ganenle a chile =]

    ResponderBorrar
  3. bolivianos hijos de puta tragense sus palabras por lo menos estamos peleando el mundial y no eliminados y les ganamos a ustedes poniendo a prueba que la altura no es contra tiempo con una seleccion b por decirlo de cierta forma...

    ResponderBorrar