Buscador

sábado, 6 de junio de 2009

Tres encuentros que pueden ser decisivos


La Prensa


EFE.- Dos partidos cruciales en la cima, uno que enfrenta a dos necesitados de cambiar la última imagen, y dos que reúnen a cuatro países que luchan por salir del fondo de la clasificación se jugarán en la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial.

Los compromisos Paraguay-Chile, Uruguay-Brasil y Argentina-Colombia acaparan el interés, aunque muchas cosas pueden quedar claras en Lima para el futuro de Perú y Ecuador.

La jornada debe perfilar el panorama de las selecciones que asistirán a Sudáfrica 2010 y las que verán el Mundial desde casa.

Paraguay, líder con 24 puntos de la serie de clasificación, espera acariciar uno de los cuatro boletos directos de Sudamérica cuando reciba este sábado en Asunción a Chile, que bajo la conducción del argentino Marcelo Bielsa ocupa la tercera casilla con 20 unidades gracias a su fútbol vertical.

La formación paraguaya, dirigida por el argentino Gerardo “Tata” Martino, ha demostrado gran regularidad y equilibrio en sus líneas y se ha convertido en el conjunto con la segunda mejor defensa, con nueve goles en contra, e iguala a Brasil y Bolivia con 19 anotaciones como el segundo mejor ataque.

Sin embargo, los de Martino sufrirán numerosas bajas: por lesión no estarán el ariete Roque Santa Cruz, el centrocampista Jonathan Santana y el defensor Claudio Morel, mientras que los defensores Darío Verón y Paulo da Silva, al igual que el delantero Salvador Cabañas, están sancionados.

Los chilenos, que llegan a Asunción con invicto de tres jornadas, pero golpeados por una goleada en Tokio, tienen su fuerza máxima, aunque no contarán con el suspendido centrocampista Mauricio Isla y tienen en algodones por una lesión al portero y capitán Claudio Bravo.

Otro encuentro clave de la jornada lo protagonizarán en Montevideo Uruguay y Brasil, un verdadero clásico de la región y que tiene ribetes históricos de sobra para pensar que el de hoy será un choque para alquilar balcón.

Los dirigidos por Oscar Washington Tabárez, que con 17 puntos ocupan el quinto puesto, que da un cupo para la repesca con la cuarta selección de la Concacaf, vienen de conseguir tres grandes resultados en las eliminatorias: vencieron en casa a Paraguay y empataron a domicilio con Bolivia y Chile.

Esto último sumado al gran momento que vive el delantero Diego Forlán, punta del Atlético de Madrid y reciente ganador de la Bota de Oro como máximo goleador de fútbol europeo.

Dunga tendrá a sus principales figuras para el choque en el Centenario: Kaká, centrocampista del Milán y foco de las noticias por el gran interés del

Real Madrid por contar con sus servicios, así como Robinho, Alexandre Pato y Luis Fabiano.

Argentina, cuarta con 19 puntos, recibirá en Buenos Aires a Colombia, sexta con 14, en un partido de necesitados.

Los de Diego Maradona, con Lionel Messi, Carlos Tevez y Sergio “Kun” Agüero a la cabeza, esperan borrar el mal sabor de boca que dejó la humillante derrota ante Bolivia por 6-1 en La Paz en la jornada anterior y, de paso, ascender en la clasificación para evitar angustias posteriores.

Colombia, que viene de caer por 2-0 ante Venezuela, ha tenido serios altibajos en su rendimiento y cuyo gran “talón de Aquiles” ha sido la falta de gol, algo que el entrenador Eduardo Lara espera resolver hoy.

Perú y Ecuador disputarán en Lima el único partido de la jornada dominical.

La otra mirada

ORTUBÉ EN BUENOS AIRES

Marcelo Ortubé, considerado el mejor árbitro del fútbol boliviano, dirigirá un partido caliente en Buenos Aires, donde Argentina será anfitriona de Colombia. El referí nacional será asistido por Jorge Calderón y César Nistahuz. El cuarto juez, Joaquín Antequera.

LOS HORARIOS

La jornada comenzará con el choque entre Uruguay y Brasil desde las 15.00 (hora boliviana) en Montevideo; Argentina y Colombia se medirán a partir de las 17.00. Finalmente, desde las 18.50, jugarán en Asunción Paraguay frente a Chile.

ALERTA SANITARIA

El partido en el estadio Defensores del Chaco de Asunción se disputará en medio de estrictas medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud Pública de Paraguay para reducir los riegos de transmisión de la gripe AH1N1, enfermedad que se ha expandido en los países de la región y que esta semana ha cobrado en Chile a su primera víctima.

49 Goles son los que han anotado en la temporada en Europa los uruguayos Diego Forlán y Luis Suárez. Ambos comandarán el ataque “charrúa” hoy contra Brasil, que tiene la mejor defensa de las eliminatorias, pues recibió cinco en 12 jornadas.

Forlán marcó 32 tantos para el Atlético Madrid y Suárez 17 para el Ajax de Holanda.

La frase

Me quiero sacar la espina de Bolivia. Estuve diez días de luto. Me había comido un par de goleadas, pero con la camiseta argentina nunca”

Diego Maradona

Técnico de Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario