Buscador

jueves, 30 de julio de 2009

3ra Fecha Clausura 2009: San Jose 2 - Bolivar 2


La Prensa



No fue una buena noche para Bolívar, porque aparte de la mala noticia —con carácter extraoficial— que recibió por la pérdida “en mesa” de su título, el equipo dejó escapar dos puntos en su visita al “Jesús Bermúdez”, donde San José le igualó (2-2) en el segundo minuto de adición.

La “Academia” ya tenía la victoria en el bolsillo; sin embargo, un descuido defensivo y una soberbia definición de Alex da Rosa rubricaron el empate al iniciarse la tercera fecha del torneo Clausura de la Liga.

Así como el domingo, frente a Wilstermann, Bolívar no mereció ganar y al final el “Aviador” encontró justicia (1-1); anoche, el cuadro paceño hizo bastante más que San José como para ser el vencedor, pero esa diferencia expresada en lo futbolístico no la supo traducir en más goles, y sufrió una injusticia de esas que en el fútbol abundan.

Desde el comienzo del partido, Bolívar fue más, y su bien trabajado planteamiento, muy consistente en defensa y en el medio sector, “borró” la propuesta de San José, aunque fue el “Santo” el que, sin merecerlo, abrió la cuenta.

Cuando se habían cumplido los primeros 10 minutos, la “Academia” ya había llevado dos ataques con sensación de gol, y el “Santo”, ninguno. Inmediatamente después hubo un lapso de roces que derivó en las expulsiones de Rojas y Schiapparelli, por agresión mutua. El fútbol desapareció por un rato.

Cuando regresó, Díaz fue trabado por García dentro del área y el penal lo cambió por gol Alex da Rosa, a los 27 minutos.

El festejo del local se apagó rápido, porque a los 29’ Bolívar utilizó de gran forma un tiro libre, y el último en pegarle al balón fue Hoyos, a pase cortito de Ferreira, haciendo que el esférico rebotara en el piso y engañara a Vaca antes de introducirse en el arco.

Es cierto que en los 15 minutos finales de la primera etapa las opciones escasearon y la mejor estuvo en los pies de Bejarano (37’), con un tiro apenas desviado, pero lo es más la amplia superioridad de Bolívar en la segunda mitad, a partir del tanto de Ferreira en el primer minuto.

Gran parte de la jugada la hizo Abdón Reyes, quien escapó por la izquierda y su centro encontró la media vuelta del goleador (1-2).

Ese segundo tiempo tuvo dos largas interrupciones por los apagones en una de las torres de iluminación del estadio. El primero, cuando se jugaban sólo tres minutos.

Al volver, Abdón se perdió una clarita, su tiro envenenado se fue apenas alto. Luego, Ignacio García tendría otra posibilidad mediante un tiro libre que por poco no fue gol. Y el mismo Reyes, entrada la etapa, después de eludir a dos jugadores, no pudo hacer lo propio con el arquero, y se perdió nuevamente el gol que hubiera asegurado la victoria.

San José, con pocas luces y desesperado porque el tiempo se consumía, intentó un par de veces llegar al empate, y en ambas se topó con la buena respuesta del “Gato” Fernández, en especial la segunda, una estirada del arquero ante un disparo bien dirigido de Parada.

El segundo apagón volvió a enfriar a ambos. A esas alturas los dos técnicos ya se habían jugado todas las cartas. Quinteros reforzó su defensa. Orozco, intentó mejorar su ataque.

Si Abdón falló la última gran opción de Bolívar (39’), no ocurrió lo mismo con Da Rosa, quien recibió un pase en posición lícita habilitado por Torrico y sacó un zurdazo que mandó el balón a dormir en la red sin que el “Gato” pudiera impedirlo (47’).

Bolívar dejó escapar una buena posibilidad de ser líder del grupo A, aunque traerse un punto de una cancha tan difícil como la orureña no está mal. Eso sí, es bastante menos de lo que iba logrando, y eso seguramente le duele.

Un empate más

En Oruro, la mayoría de los enfrentamientos entre San José y Bolívar han terminado igualados. Ayer se repitió el 2-2 de mayo de este año. Ya son 22 cotejos empatados. El “Santo” venció en 13 ocasiones y la “Academia”, en 14.

La otra mirada

LA REVANCHA

Lo que le ocurrió a Alex da Rosa ayer puede considerarse como una revancha. La anterior vez que San José y Bolívar jugaron en el “Bermúdez”, él falló un penal en los descuentos, que le hubiera dado el triunfo al “Santo”. Anoche —también en los minutos de adición— fue el salvador al conseguir el empate cuando los “celestes” empezaban a festejar una victoria.

BIEN EL “GATO”

Fue una prueba de fuego para José Carlo Fernández. El golero, que jugó apenas su segundo partido en la temporada, fue exigido más que el otro día ante Wilstermann y respondió de gran forma. En el segundo periodo, cuando la “Academia” iba ganando, el “Gato” tuvo dos notables atajadas que impidieron el empate. En los goles que recibió no tuvo nada que hacer.

OTRA BAJA MÁS

Bolívar sufrirá para el clásico del domingo una ausencia importante, la de Alejandro Schiapparelli, que se suma a las ya irreparables, porque se fueron, de Augusto Mainguyague y Carlos Tordoya. El técnico Gustavo Quinteros no quería ni imaginarse algo así, en perder a su mejor hombre de la última línea. Frente al “Tigre” no le quedará otra que improvisar.

DOS APAGONES

La misma torre de luces se apagó dos veces. Ocurrió durante el segundo tiempo del partido y “enfrió” a los equipos. Muchas veces San José se negó a jugar de noche por las dificultades en el sistema de iluminación del estadio Jesús Bermúdez. Sus temores se cumplieron anoche.

A PRUEBA

Dos jugadores brasileños llegaron ayer a La Paz y anunciaron que desde hoy comenzarán a entrenarse en Bolívar. Pasarán un periodo de prueba de dos semanas. Si su rendimiento convence —dijeron—, serán contratados.

Ellos son Pablo Ferreira, delantero de 23 años, y Paulo Víctor, mediocampista de creación de 29 años. Los dos contaron que pasaron por clubes del interior de varios estados de su país.

La figura

Da Rosa

No fue el jugador sobresaliente de otras jornadas ni desequilibrante en el juego, porque estuvo bastante bien controlado por los zagueros “celestes”, pero en cuanto le dieron la posibilidad, no la dejó pasar. Alex fue determinante —con sus dos anotaciones, sobre todo la última— para que San José salvara un punto y Bolívar no sumara los tres.

El ÁRBITRO

BIEN

A Óscar Maldonado le tocó lidiar, en el primer tiempo, con dos “peso pesados” excedidos en revoluciones. Hizo bien en frenarlos con las expulsiones a Rojas y Schiapparelli, y con unas cuantas amarillas para los más “encendidos”. Tampoco se equivocó en el penal a favor de San José. Midió bien el tiempo perdido por los apagones.

Síntesis

San José 2

Daniel Vaca

Luis Palacios

(28’ST Isaías Viruez)

Limbert Pizarro

Álvaro Ricaldi

Enrique Parada

Damir Miranda

Richard Rojas

Jorge Escalera

(1’ST Édgar Escalante)

Alejandro Bejarano

Cristian Díaz

(14’ST Martín Palavicini)

Alex da Rosa

DT: Luis Orozco

Bolívar 2

José C. Fernández

Miguel Hoyos

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Mario Ovando

Leonel Reyes

Wálter Flores

Abdón Reyes

(43’ST Charles da Silva)

Jorge Céspedes

(1’ST Jair Reinoso)

William Ferreira

(14’ST Ariel Juárez)

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

1-0 27’PT Da Rosa (SJ), penal

1-1 29’PT Hoyos (B)

1-2 1’ST Ferreira (B)

2-2 47’ST Da Rosa (SJ)

Estadio: Jesús Bermúdez

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 23.000 personas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Remberto Cruz e Ismael Terceros

Expulsados: Schiapparelli (B) y Rojas (SJ), 16’PT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario