Buscador

lunes, 27 de julio de 2009

AFLP pide descenso de La Paz Fútbol Club


La Prensa

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) gestiona ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) un castigo contra La Paz Fútbol Club, el descenso de categoría, y la suspensión inmediata de los dirigentes “azulgranas” por supuestamente haber acudido a la justicia ordinaria hace meses.

“La norma prohíbe a todos los clubes a recurrir a la justicia ordinaria. Los problemas deben ser resueltos en la justicia deportiva. La Paz FC no lo hizo y tiene que ser castigado”, según el presidente de la AFLP, Wálter Torrico.

La razón por la cual la Asociación pide un castigo contra el cuadro paceño se remonta hace ya varios meses, cuando en marzo un grupo de padres de familia de jugadores juveniles de La Paz Fútbol Club ganó un amparo constitucional contra la AFLP, para poder inscribir a sus equipos en los torneos de las categorías Sub-16 y Sub-17.

De acuerdo con el reglamento de la AFLP, clubes que tienen deudas pendientes están impedidos de inscribir a sus planteles. En este caso, La Paz FC adeudaba Bs 142.713.

Sin embargo, ante el recurso presentado, el juez Fernando Alarcón, del Juzgado Tercero en lo Civil, emitió el fallo obligando a la Asociación a inscribir a ambos equipos juveniles a pesar de la deuda, y dándole al club un plazo de 180 días para hacer la cancelación correspondiente.

Ya entonces Torrico había advertido que acudir a la justicia ordinaria sentaba un “antecedente funesto” para el fútbol paceño, pues —desde su punto de vista— se vulneraron las normas de la FBF y de la FIFA.

El dirigente informó que el asunto ya es de conocimiento de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), aunque ésta “después de tratarlo está retardando los procedimientos, pues lo que correspondía era derivar de inmediato al Comité Ejecutivo (de la FBF) para que salga la resolución correspondiente. Por principio, las normas deben ser cumplidas por todos”.

De acuerdo con el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, “evidentemente las normas de la Federación indican qué se debe hacer cuando alguien del fútbol recurre a tribunales ordinarios; sin embargo, en este caso, fueron los padres de familia quienes recurrieron a la justicia mediante un amparo constitucional, y cuando se conoció la resolución del Juzgado correspondiente, lo que hizo La Paz Fútbol Club fue acogerse a ésta”.

En todo caso, informó que el asunto “está siendo analizado y tratado por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, ente que seguramente adoptará una determinación en su momento”.

Justiniano aclaró que la Asociación de Fútbol de La Paz falló en el procedimiento, porque “simplemente envió una carta pidiendo el tratamiento de este tema, cuando lo correcto era que haya una institución denunciante, según exigen las normas. En principio, la AFLP debió realizar la denuncia ante su Tribunal y posteriormente ante los entes superiores. En su momento, nosotros, al conocer aquella carta, indicamos que íbamos a respaldar a nuestra afiliada, pero, le repito, no hay una denuncia establecida, simplemente un pedido a través de una carta, aspecto que efectivamente analiza el Tribunal Superior”.

Según Torrico, “en marzo pusimos en conocimiento de la Asociación Nacional de Fútbol este asunto y ésta es la encargada de pasar el trámite al Comité Superior, y éste, de oficio, al Tribunal de Disciplina de la FBF”.

El secretario general de la Federación, Pedro Zambrano, se limitó a informar que “es evidente la solicitud de la AFLP, que está en manos del Tribunal Superior de Disciplina. Éste recién fue reconstituido y está analizando diferentes temas. Entendemos que máximo hasta mediados de agosto se conocerá un fallo”.

Las sanciones

La norma de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) establece una suspensión de tres años de toda actividad a la persona (vinculada a la actividad deportiva) que acuda a la justicia ordinaria para contravenir las disposiciones deportivas, y el descenso inmediato de categoría para el club infractor.

La frase

Exigimos que se trate este tema porque comprendemos que existe incumplimiento de las normas vigentes. Lo hacemos sin mirar a quien le afecta. Será el Tribunal Superior de la Federación Boliviana de Fútbol el que se pronuncie al respecto”

Wálter Torrico

Presidente de la AFLP

“Fueron los padres de familia, no el club”

La Paz Fútbol Club no teme ninguna sanción, porque considera que no fue el club el que recurrió a la justicia ordinaria, sino los padres de familia de futbolistas juveniles de sus categorías inferiores, y denunció un continuo hostigamiento de parte del titular de la AFLP.

“Es lamentable que el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico, nos siga hostigando. Debo aclarar que La Paz FC en ningún momento se apersonó a ningún estrado judicial para seguir alguna acción de tipo jurídico, por ello no vulneró ningún reglamento o norma establecida”, sostuvo el presidente “azulgrana”, Mauricio González.

Desde su punto de vista, “es una ridiculez lo que solicita la AFLP” y dijo que La Paz Fútbol Club “es consciente y conoce las normas vigentes, y también tiene la certeza de que no las vulneró en ningún momento”.

“Nos vamos a defender, como corresponde, y esperemos que el titular de la Asociación deje de hostigarnos. Como club, le reitero, no tenemos nada que ver en esta situación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario