Buscador

lunes, 6 de julio de 2009

Apertura 2009 Ultima Fecha: Aurora 1 - Real Potosi 4


La Prensa


Los jugadores de Real Potosí pasaron ayer, en cinco minutos, del festejo a las lágrimas. Tras la goleada por 1-4 a Aurora en el “Félix Capriles” de Cochabamba, los “lilas” se abrazaron y empezaron a celebrar de manera moderada, pues en ese momento eran campeones del “Apertura”, porque Bolívar igualaba en Trinidad (1-1) con Real Mamoré.

Después de la alegría inicial llegó el momento de calma. Los “lilas” se abrazaron y se arrodillaron en el centro del campo para rezar juntos. Una transmisión radial acompañaba las acciones de los potosinos.

El tiempo pasaba y el resultado no se movía en el “Gran Mamoré”, y la espera se hacía tensa; pero llegó el momento inesperado. Todos escucharon el tanto de Charles da Silva que le daba la victoria a Bolívar y consecuentemente el título. Empezó entonces la desazón, la alegría dibujada en los rostros de los jugadores desapareció y algunos llegaron a derramar lágrimas, entre ellos, Edemir Rodríguez. Sin nada ya que hacer, el grupo abandonó el campo de juego del “Capriles”.

Real Potosí se probaba el traje de campeón, el segundo título de su historia; pero al final quedó el consuelo de la clasificación a la Copa Sudamericana de 2010.

El partido se le presentó complicado de entrada a los dirigidos por Sergio Apaza, pues Aurora se adelantó en el marcador a los 11 minutos, a través de Edward Zenteno.

Tras el tanto, el local continuaba siendo el mejor en la cancha; pero llegó la expulsión de Humberto Viviani, quien de manera infantil le aplicó un pisotón a Gerardo Yecerotte, que permitió la reacción de la visita.

Cuando Real tomó las riendas del partido, necesitó solamente dos minutos para dar vuelta el marcador. Miguel Loayza marcó la igualdad a los 40 minutos y Gatty Ribeiro dio vuelta el marcador a los 42’.

En la segunda parte, Aurora tomó nuevamente la iniciativa, y cuando mejor hacía las cosas, perdió a otros dos jugadores más por expulsión. Primero a Limbert Méndez (23,) por aplicarle una patada por detrás a Yecerotte, y después a Julio César Hurtado (27’), quien vio la tarjeta roja por reclamarle airadamente al juez central, Wilson Estrada.

Con ocho hombres, Aurora pareció resignado a su suerte; mientras que Real Potosí aprovechó bien la diferencia numérica para terminar goleando al “Equipo del pueblo”.

Ronald Eguino, mediante un cabezazo, que se le escapó de las manos al golero Silvio Dulcich, marcó el tercero a los 31 minutos; mientras que Darwin Peña, quien definió por arriba del golero, marcó el cuarto a los 39’.

Con Real Potosí dominando las acciones a placer y con Aurora sin argumentos para reaccionar, los hinchas “lilas” comenzaron los festejos con el “ole, ole…”, para premiar la victoria de su equipo y en ese momento el título; pero la alegría duró poco tiempo.

LA OTRA MIRADA

JUNTO A SUS JUGADORES

Sergio Apaza, el DT de Real Potosí, respondió al requerimiento de algunos medios apenas terminó el partido; después prefirió guardar silencio para acompañar a sus jugadores mientras esperaban el desenlace de lo que sucedía en Trinidad. Minutos antes, varios futbolistas, entre ellos Juan Carlos Paz García, se le acercaron para felicitarlo por lo que se había conseguido.

FESTEJOS

Los seguidores de Aurora, al igual que los hinchas de Real Potosí, permanecieron en las tribunas del escenario valluno por varios minutos después de finalizado el partido, festejaron a todo pulmón el gol de Charles da Silva que le daba el título a Bolívar en Trinidad, en “venganza” con los potosinos, que habían celebrado con todo la goleada a su equipo. Luego del tanto del brasileño en el “Gran Mamoré”, la desazón “lila” no sólo fue de los jugadores en el campo, sino también de los hinchas de Real que se apostaron en la curva sur.

3 subtítulos ligueros tiene Real Potosí con el conseguido ayer (2001, 2006 y 2009). Juega hace 12 temporadas en la Liga y completó 484 encuentros.

Fue campeón en dos ocasiones: torneo Apertura 2007 y Play off 2008.

Por segunda vez jugará la Copa Sudamericana. La primera fue en 2007 (dos partidos). Además actuó en cuatro Copas Libertadores (20 cotejos).

Síntesis

Aurora 1

Silvio Dulcich

Iván Huayhuata

Limbert Méndez

Edward Zenteno

Humberto Viviani

Ramiro Mamani

(25’ST Érick Nogales)

Jaime Cardozo

Diego Blanco

(10’ST Pastor Monroy)

Julio César Hurtado

Oliver Fernández

(31’ST Joe Escóbar)

Nelson Sossa

DT: Julio C. Baldivieso

Real Potosí 4

Mauro Machado

Ronald Eguino

Edemir Rodríguez

Rony Jiménez

Gonzalo Galindo

Eduardo Ortiz

Dino Huallpa

Miguel Loayza

Luis Gatty Ribeiro

Cristian Ruiz

(36’ST Horacio Fernández)

Gerardo Yecerotte

(40’ST Roberto Correa)

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

1-0 11’PT Zenteno (A)

1-1 40’PT Loayza (RP)

1-2 42’PT Ribeiro (RP)

1-3 31’ST Eguino (RP)

1-4 39’ST Peña (RP)

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unos 6.000 espectadores

Árbitro: Wilson Estrada

Asistentes: Víctor Chambi y Willy Yucra

Expulsados: Viviani, 20’PT; Méndez, 23’ST; y Hurtado, 27’ST; todos de Aurora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario