Buscador

jueves, 30 de julio de 2009

Bolívar acusa a jueces por filtrar fallo y los recusa


La Prensa

Bolívar recusó anoche a los cinco miembros del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, porque supuestamente éstos “filtraron” un fallo que no fue oficializado aún sobre la impugnación de Real Mamoré por la supuesta actuación antirreglamentaria del jugador Augusto Mainguyague.

Aunque el TJD —reunido ayer en Cochabamba— no hizo pública su decisión y dejó en suspenso hasta hoy el anuncio oficial, diversas fuentes dijeron que el fallo es procedente.

Si esto se confirma, Bolívar perderá los tres puntos ganados en cancha ante Mamoré el domingo 5, y ésos favorecerán al cuadro trinitario, pero el gran beneficiado será Real Potosí, nuevo campeón.

Según la dirigencia “celeste”, que se reunió de emergencia anoche luego de conocer, también de manera extraoficial, el resultado de la resolución, los miembros del Tribunal “anticiparon criterio e informaron el contenido y resultado de su resolución cuando ésta todavía no ha sido emitida ni suscrita por sus miembros” y por eso el club procedió de inmediato a recusarlos “para que se aparten del conocimiento y resolución de la impugnación”.

El fallo —según trascendió de manera extraoficial— fue unánime. De los cinco miembros del Tribunal, Roberto Bohórquez fue recusado por Bolívar, por su supuesta relación con Real Potosí, por tanto se abstuvo de votar. Los otros cuatro, después de analizar toda la documentación, coincidieron en la procendencia de la impugnación.

Los argumentos serán explicados hoy por los abogados del TJD en una conferencia de prensa en la sede de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Al abandonar ayer ese recinto —donde sesionaron—, el presidente del Tribunal, Nicolás Morales, se limitó a informar que la resolución primero debe ser notificada a los clubes, lo que acontecerá hoy.

Sin embargo, también trascendió que el argumento que primó para la procedencia fue la existencia de dos Certificados de Transferencia Internacional (CTI) del jugador Mainguyague. El segundo llegó recién el 30 de junio, junto con los avales de Newell’s Old Boys y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mediante los cuales fueron extendidos el contrato del jugador y la cesión a préstamo hasta la conclusión del torneo Apertura. En esa fecha no estaba abierto el libro de pases de la FBF, por tanto no podía darse curso al CTI.

“Nosotros no tenemos conocimiento aún de la resolución del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, seguramente nos la comunicarán mañana (hoy)”, dijo el directivo de Bolívar Wálter Zuleta.

El delegado de la “Academia” ante la Liga, más el presidente Guido Loayza y los directivos Percy Luza y Alex Montaño, estuvieron en Cochabamba, en la sede de la FBF, atentos a la notificación de la resolución, pero en vano, porque los magistrados nos les hicieron conocer su determinación.

“A nosotros nos dijeron que el fallo no fue redactado, menos comunicado a las partes, y que eso se haría recién mañana (hoy). Por eso nos sorprende que, antes que los clubes, los periodistas ya lo conozcan. Ningún juez estaba facultado para adelantar criterios. Si fue así, la resolución tendrá que ser invalidada”, agregó Zuleta. A partir de la notificación oficial, Bolívar tendrá cinco días para presentar la apelación. Una vez que ésta sea recibida en el Tribunal de la Federación, éste tendrá diez días para pronunciarse al respecto.

¿Nuevo campeón?

Bolívar ganó “en cancha” el torneo Apertura al sumar 40 puntos. En caso de confirmarse la pérdida de tres en mesa, bajaría a 37. Por tanto, Real Potosí sería el nuevo campeón con 39. Real Mamoré, que terminó último con 17, subiría al penúltimo lugar con 20.

LA OTRA MIRADA

LOS CINCO MIEMBROS

Cuatro horas duró la reunión del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, a la que asistieron

todos sus integrantes. Sólo el abogado Roberto Bohórquez

—recusado por Bolívar— se abstuvo de votar. Los otros cuatro —Nicolás Morales, Alberto Trigo, Ronald Franco y Fernando Rivero— pudieron haber fallado de manera unánime.

LOS DT, SALVADOS

El Tribunal también dejó sin efecto la demanda de Aurora en contra del técnico de Bolívar, Gustavo Quinteros, en virtud de que el club se mostró satisfecho con las excusas presentadas por el entrenador. Lo mismo sucederá con el técnico de Oriente, Pablo Sánchez (foto), quien ya ofreció disculpas públicas, pero deberá refrendarlas en una próxima reunión del TJD, a la que será citado.

UN PARTIDO

El zaguero de The Strongest

Federico García, expulsado en el cotejo frente a Real Mamoré el domingo reciente, será sancionado con un partido de suspensión. El Tribunal se basa en el informe del juez Herbert Aguilera, quien informó en planilla agresión verbal por parte del futbolista.

Los demás jugadores expulsados en la anterior fecha recibieron entre uno y dos partidos de acuerdo con la gravedad de sus faltas.

Real Potosí no se siente aún campeón

Real Potosí no se siente aún campeón del torneo Apertura de la Liga, a pesar de que tomó conocimiento extraoficial de que el Tribunal de Justicia Deportiva falló en contra de Bolívar.

“Tomamos con cautela este fallo porque entendemos que el proceso va a seguir, pues seguramente Bolívar apelará ante el tribunal de alzada”, dijo el directivo “lila” José Ochoa.

En caso de que el fallo sea confirmado por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, Real Potosí será declarado ganador del primer certamen del año y Bolívar pasará a ocupar el segundo lugar.

Por su parte, Alfonso Gorayeb, titular del club impugnador Real Mamoré, opinó que “se impuso la justicia deportiva, pese a que nosotros somos un equipo chico. Si bien los torneos se ganan en cancha, para esa labor se debe acompañar el cumplimiento de normas, en este caso Bolívar cometió errores. En todo caso, vamos a esperar que también se pronuncie el Tribunal de la Federación”.

A Real Mamoré le sirven los tres puntos disputados en mesa en su lucha por eludir el descenso directo, y complica sobremanera a Wilstermann, que también está en esa situación.

“Realmente el fútbol boliviano anda mal. No es posible que equipos que ganan los campeonatos en cancha los pierdan en mesa, eso es el colmo. El fútbol debe ser manejado con seriedad y no mediante triquiñuelas”, se quejó el presidente “aviador” Orlando Jordán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario