Buscador

lunes, 20 de julio de 2009

Clausura 2009 1ra. Fecha : Bolivar 3 - Nacional Potosi 2


La Prensa

Al campeón Bolívar le costó ganarle al “benjamín” Nacional Potosí, que le salió “respondón”. El 3-2 se ajusta a lo apretado que fue el segundo cotejo disputado ayer en el estadio Hernando Siles, y también a lo emotivo del segundo periodo.

El equipo “celeste” se dio cuenta a tiempo de que si seguía con su pose de “sobrador” con el que comenzó las acciones, podía irle mal. Es que empezó con los humos de ganador del torneo Apertura y mirando de arriba al que, en los papeles previos, era el más débil de los dos.

Sólo el chico Jorge Céspedes, debutante en la Liga en el puesto de sub-20, trabajó desde el comienzo como debe ser; el resto del equipo anduvo por buen rato “aburguesado”.

Justamente fue Céspedes quien, de media vuelta, provocó la primera situación de peligro con un fuerte disparo.

Nacional respondió de inmediato. El buen manejo de la pelota en el medio sector se hizo notorio, y a Leonel Reyes y Flores les costó su tarea de contención.

Maximiliano Andrada avisó a los ocho minutos con un disparo que llevó algo de riesgo, y que a Arias le costó más de la cuenta controlar; tal es así, que mandó el esférico al córner. Los “celestes”, incluido su arquero, aún estaban en otra cosa.

Hasta cumplido el primer cuarto de hora, las mejores sensaciones fueron obra de la visita. De nuevo Andrada exigió a Arias. Es que Nacional no se achicó ni le tuvo miedo al campeón.

Bolívar infló el pecho cuando a los 22 minutos llegó el gol de la apertura. Salió de un tiro libre de García, lanzado hacia el segundo palo, donde Céspedes cabeceó el esférico sirviéndolo para que Schiapparelli lo empujara, ante una defensa quieta.

A no ser por un envío de Hoyos, cabeceado por Villalba exigiendo la estirada de Gois de Lira, en esa primera fracción la “Academia” hizo bastante poco. Que haya tenido en su poder el balón, es otra cosa. Rayó en la intrascendencia.

Antes de que se acabara el primer periodo, Nacional despertó a todo el estadio. Había buscado antes incursionar ofensivamente, pero sin resultado. A los 44’, el centro de Andrada y la aparición de Jara para convertir de cabeza, pusieron las barbas en remojo de los bolivaristas.

El descanso sirvió. Quinteros decidió cambiarle la cara a su equipo poniendo para el arranque del segundo periodo a Reinoso y Da Silva. El brasileño le dio resultado, movió con su habilidad el medio campo y generó espacios. Nacional se tuvo que preocupar más de mitad de cancha para atrás.

Hoyos casi anota el segundo con un gran disparo, que obligó a una estupenda parada de Gois de Lira, quien también estuvo atento, rato después, a un cabezazo de Villalba.

Como aumentó el volumen ofensivo de Bolívar, el segundo gol “celeste” cayó de maduro, luego de un centro de Villalba que Reinoso empalmó, y aunque Gois puso su mano, no impidió la conquista. Se jugaban 11 minutos.

A Nacional no le afectó. Su poder de reacción estaba intacto y lo puso en práctica con un estupendo contragolpe. Robó el balón en la mitad de la cancha y Paz, tras dejar desparramados a un par de defensores rivales, centró para el nuevo acierto de Jara. 2-2 en 20 minutos.

Se hizo un partido de ida y vuelta. Lógicamente con Bolívar ejerciendo mayor presión en ataque, pero a Nacional no se lo notó decidido sólo a defender esa igualdad que iba logrando. No fue defensivo ni se metió atrás.

Bolívar halló el tercer tanto en una jugada generada por izquierda, autoría de Abdón Reyes, cuyo centro encontró a García, descuidado por la defensa visitante, así que Ignacio tuvo todo el tiempo del mundo para, de zurda, fusilar y conseguir el 3-2 definitivo a los 29 minutos.

Pudo llegar un cuarto, pero el tiro libre de Hoyos fue devuelto por el travesaño.

Nacional no se resignó y metió miedo en el final, hizo que Bolívar retrocediera sus líneas, aunque no tuvo una gran chance para volver a empatar.

Fue el mejor partido de los tres que se jugaron en La Paz entre el sábado y ayer. A la “Academia” le costó, y es un aviso de que, por más campeón que sea, no deberá confiarse. Nacional perdió, aunque dejó una muy buena impresión, como para que los demás que le tienen que enfrentar no se confíen.

8 Goles en tres partidos es el saldo que dejó la primera fecha del torneo Clausura en La Paz, entre los cotejos The Strongest 1- Real Potosí 1, La Paz FC 1 - Aurora 0 y Bolívar 3- Nacional 2. Éste fue, con cinco, el de más anotaciones de los cinco encuentros jugados en ambos días.

La otra mirada

UN SUB-20 “RESPETABLE”

Jorge Céspedes es joven y recién está comenzando. Tuvo, en todo caso, unos minutos que lo pintaron de cuerpo entero. Se trata, por lo que se vio, de un delantero con buena velocidad y habilidad, además que no tiene miedo a encarar. Goza, asimismo, de un físico privilegiado, que no lo hace parecer a un juvenil. Ayer tuvo un par de opciones y su cabezazo habilitó a Schiapparelli para el primer gol. Nada mal para comenzar.

NO DURARON

A propósito. Ni Céspedes ni el sub-20 de Nacional, Jesús Heredia, tuvieron chance de jugar el segundo tiempo. El de la Villa Imperial tampoco desentonó mientras estuvo en el partido. Pero los entrenadores optaron por sacarlos luego de haber cumplido con la norma, que los obliga a poner a los chicos durante 45 minutos.

DA SILVA, EMBALADO

Parece ser que el gol del título, logrado hace dos semanas en Beni, le aportó confianza a Charles, que ayer entró en el segundo tiempo y fue desequilibrante. El cambio, por Flores, fue un acierto del DT. Se puede decir lo mismo del ingreso de Reinoso —en vez de Céspedes—, quien anotó el segundo gol, aunque sólo hizo eso.

FUE GOL

La pelota, después del fuerte disparo de Jair, tras un centro de Villalba, fue atajada por Gois de Lira. Sin embargo, el árbitro asistente no dudó y corrió hacia el centro en señal de que el esférico había traspuesto la línea de sentencia a pesar de la oposición del guardameta. El referí estuvo acertado, el balón entró.

SEGÚN QUINTEROS

Al técnico “celeste” Gustavo Quinteros le costó reconocer —en realidad no lo hizo— que tuvo un buen rival al frente. A Nacional lo despojó de todo mérito y hasta dijo que los goles del conjunto visitante fueron por errores propios de su defensa. Visto por ese lado, habría que analizar si las anotaciones de Bolívar fueron virtudes propias o defectos ajenos.

LA VUELTA…

En medio de aplausos, los jugadores de Bolívar dieron la tradicional “vuelta olímpica”, mostrando a su público el trofeo que los acredita como campeones del torneo Apertura de la Liga —aunque éste está en discusión por una impugnación presentada por Real Mamoré—. La Copa saltó al gramado en las manos del capitán “celeste”, Leonel Reyes.

El árbitro

Mal

Gery Vargas aportó inseguridad a su accionar, lo que le hizo cometer muchas imprecisiones. Comenzó con una bien puesta tarjeta amarilla a Wálter Flores y otra a Rolando Palacios, pero luego dio una muy mala señal cuando el jugador de Nacional volvió a cometer una fuerte falta, que ameritaba otra amonestación; sin embargo, el referí —que tenía la tarjeta lista en la mano— prefirió ocultarla.

LA FIGURA

GARCÍA

Hubo dos o quizás más jugadores destacados. Los principales fueron los dos laterales de Bolívar, Miguel Hoyos, por subir continuamente y generar opciones, e Ignacio García, que hizo más o menos lo mismo, pero la diferencia estuvo en que Ignacio se ganó el premio por haber convertido el gol de la victoria.

En Nacional no se quedaron atrás los mediocampistas Gustavo Paz y Maximiliano Andrada.

Las frases

Cometimos dos errores que nos costaron los goles. El equipo supo reaccionar y consiguió una victoria importante en el inicio del torneo, eso otorga confianza”

Gustavo Quinteros

Técnico de Bolívar

Fue un lindo partido. Mi equipo luchó hasta el último minuto.

No nos metimos atrás, tratamos siempre de jugar y generar opciones yendo al frente”

Vladimir Soria

DT de Nacional Potosí

Cometí un par de errores que el rival aprovechó, después pude reivindicarme, le dí con todo a la pelota. Es bueno comenzar con buen pie”

Ignacio García

Jugador de Bolívar

Nacional Potosí buscó siempre emparejar el partido. Cuando estábamos 3-2 tuvimos algunas opciones, pero no supimos concretarlas”

Alfredo Jara

Goleador de Nacional

Síntesis

Bolívar 3

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Mario Ovando

Wálter Flores

(1’ST Charles da Silva)

Leonel Reyes

Abdón Reyes

Aquilino Villalba

(30’ST William Ferreira)

Jorge Céspedes

(1’ST Jair Reinoso)

DT: Gustavo Quinteros

Nacional PotosÍ 2

Gustavo Gois de Lira

Rolando Palacios

José Revuelta

Rafael Segovia

Jesús Heredia

(‘"ST Marcelo Vildoso)

Maximiliano Andrada

Roly Sejas

Ronald Puma

(32’ST Carlos García)

Gustavo Paz

Alfredo Jara

Cristian Reynaldo

DT: Vladimir Soria

Goles Min. Autor

1-0 22’PT Schiapparelli (B)

1-1 44’PT Jara (NP)

2-1 11’ST Reinoso (B)

2-2 20’ST Jara (NP)

3-2 29’ST García (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 129.210 bolivianos

Público: 6.975 entradas vendidas, 1.692 abonos y 10.675 libres

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Bruno Martínez y Marco Palma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario