Buscador

lunes, 27 de julio de 2009

Clausura 2009 2da. Fecha : Bolivar 1 - Wilstermann 1


La Prensa


Bolívar no merecía ganar ni Wilstermann, perder. Por eso el 1-1 de ayer en Miraflores es un resultado justo. Si se quiere, un castigo para la “Academia” que jugó mal y se aferró a un milagro que parecía haber llegado con el gol de Ignacio García a los 41 minutos del segundo tiempo; y un premio para el “Aviador”, por su lucha y porque no desmayó hasta que en el segundo minuto de adición Pintos logró la igualdad.

En ningún momento hubo una diferencia tal que hiciera pensar que estaban jugando el vigente campeón nacional y uno de los equipos que más peligran en la zona de descenso. Si bien Bolívar tuvo la pelota el mayor tiempo, Wilstermann —con un buen sistema defensivo— le hizo la vida imposible y no le dio espacios, y ahí se notó la carencia del conjunto paceño para encontrarle la vuelta a lo complicadas de las acciones, más allá de su falta de compromiso porque el espectáculo fuera mejor.

El primer tiempo fue magro. Los escasos intentos de Bolívar por lo general terminaron en las manos de Hugo Suárez. Hay que admitir, eso sí, que la “Academia” tuvo algunas opciones de gol —muy pocas— y que fue el arquero visitante el gran responsable para que esa etapa concluyera sin apertura del marcador.

Wilstermann, en cambio, no llegó nunca a inquietar al “Gato” Fernández, que salvo un rechazo con los puños fue un espectador más.

La “Academia” tuvo más tiempo el balón —hay que recalcarlo—, pero no es que hubiera sido ampliamente dueña del partido. Tampoco el “Aviador” se metió por completo atrás, más bien fue inteligente para dedicarle la mayor parte de su esfuerzo a destruir el juego adversario que a construir el propio.

Esa tarea de “Wilster” puso en apuros a Bolívar, no le permitió tener claridad de mitad de cancha para adelante ni a generar opciones en el juego mismo. De ahí es que Charles da Silva empezara a buscar el arco con disparos de media distancia, a ver si sorprendía a Suárez.

A los 7 minutos, el golero visitante fue abajo, a la derecha, y controló un tiro envenenado del brasileño, que dos minutos después mandó —de tiro libre— un centro al área que no conectó nadie, pero que estuvo a punto de sorprender al guardameta “rojo”.

La mejor jugada —la única— que no fuera de pelota parada la generó Ferreira cuando se internó hasta el fondo por la izquierda, pero su centro fue interceptado por Suárez.

Hubo dos más de Bolívar. Un tiro libre de Ferreira (34’) que obligó a una gran atajada del guardameta y un toque de Charles al uruguayo (44’), sorprendiendo a la defensa, que William, con un buen remate, obligó a la estirada del golero.

“Wilster” no había hecho nada en materia ofensiva en la primera mitad. En la segunda cambió la fisonomía a partir del ingreso de Ríos por Cañarte. Comenzó a jugar con dos delanteros y a inquietar al “Gato” Fernández.

José Carlo fue exigido a los 7 minutos y tras un rechazo suyo “Wilster” trató de elaborar una jugada que terminó con el balón en el arco contrario, pero Pintos había convertido en posición adelantada.

Fue un aviso del equipo que dirige Luis Galarza, que estaba dispuesto a buscar, si se lo permitían, la posibilidad de convertir y, en vez de uno, llevarse los tres puntos.

Bolívar siguió dominando, pero infructuosamente. Da Silva jugó solo, sin compañía, extrañando las subidas por las bandas de Hoyos y Abdón Reyes, demasiado apagados, y desconectado de Ferreira.

Justo cuando se cumplía el primer cuarto de hora fue de otro balón parado que el local tuvo la mejor chance de abrir la cuenta, al mandar Charles un centro al corazón del área que Torrico cabeceó solo, pero con poca dirección y fácil para que controlara Suárez.

Ríos, por su parte, otra vez de media distancia, volvió a poner en actividad al “Gato”, y esta vez más, como otra ante Angulo, el golero debutante esta temporada salvó su portería.

Encaminado el cotejo a un empate sin goles, Quinteros hizo ingresar a García con la intención de que Abdón subiera más. Desde esa óptica no le funcionó el cambio, pero sí en el tiro libre del que dispuso Ignacio a los 41’, mandando el balón a ras del piso, aprovechando que los hombres de la barrera habían saltado y haciendo inútil la estirada de Suárez.

Era el 1-0 y parecía el definitivo. Otra vez —como tantas veces en el año— Bolívar había encontrado a su salvador; sin embargo, el festejo le duró poco, hasta que Pintos, bien habilitado, se encontró cara a cara con Fernández y aprovechó la tardía salida del golero para “colgarle” el esférico y establecer —a los 47’— el definitivo 1-1.

Una semana antes, el campeón logró un apretado triunfo (3-2 sobre Nacional). Ayer volvió a jugar mal y ya no tuvo la misma suerte, ésa que alguna vez se le tenía que acabar.

LA OTRA MIRADA

VOLVIÓ EL “GATO”

José Carlo Fernández jugó por primera vez en la temporada, en reemplazo de Carlos Arias. Su debut en su segunda vez como arquero de Bolívar tuvo dos matices diferentes: en el primer tiempo fue un espectador más, porque “Wilster” nunca le inquietó. En el segundo, el “Aviador” se animó, el “Gato” tuvo bastante trabajo y protagonizó buenas atajadas. Dio la impresión de que salió tarde a intentar ganarle el balón a Pintos, y lo pagó caro en el gol que fue el del empate.

CHARLES NO FUNCIONÓ

El brasileño jugó 71 minutos hasta que fue reemplazado por Reinoso. Fue, en la mitad de la cancha, el más activo de los jugadores “celestes”, pero poco trascendente en función de constructor de juego.

En cambio, con pelota parada sus tiros casi siempre fueron peligrosos. No logró, sin embargo, desequilibrar. Sí mostró otra faceta: por lo general suele ser víctima de continuas faltas, ayer fue él quien repartió algunas patadas al contrario.

QUINTEROS, EXPULSADO

El DT de Bolívar estuvo nervioso desde el comienzo y se excedió ya en el primer tiempo con sus reclamos. Fustigó, continuamente, al cuarto árbitro.

Éste, finalmente, se cansó e informó al referí de las groserías del DT, que por orden de Antequera se fue expulsado a los 32 minutos del segundo tiempo.

AMADOR, LESIONADO

Una prueba de que los jugadores de Bolívar también pegaron duro fue la lesión, una distensión de ligamento de su rodilla izquierda, que sufre el zaguero de “Wilster” Santos Amador. Cumplida la media hora del segundo tiempo recibió una fuerte falta —que el árbitro pasó por alto— y 60 segundos después fue reemplazado. Estará ausente de las prácticas varios días.

Según el informe médico de los “aviadores”, también Henry Machado salió por lesión.

UN BUEN DEBUT

Wilstermann hizo debutar a tres jugadores. Carmelo Angulo estuvo muy aplicado en el medio sector, a veces excedido en cuanto a la marca, pero hizo funcionar esa línea con su temple. Y adelante, el uruguayo Álvaro Pintos, cuando tuvo posibilidades, fue el hombre más peligroso de la visita, y terminó anotando el gol del empate. Además de ellos, que cumplieron, también jugó por primera vez Henry Bazán, aunque estuvo solo el último cuarto de hora en el partido.

PINTADOS DE AMARILLO

Las tarjetas de Joaquín Antequera empezaron a salir a los 13 minutos, cuando la primera amonestación fue para Henry Machado. En Wilstermann también vieron la amarilla Angulo, Taboada y Amador.

En Bolívar, el primer amonestado (38’) fue Ariel Juárez, que estaba en el banco de suplentes. Además de él, Ferreira, Hoyos y Villalba.

4 veces vino este año a La Paz el equipo de Wilstermann y empató todas, ayer por segunda vez consecutiva contra Bolívar. Las tres anteriores fueron por el torneo Apertura. Tampoco La Paz FC y The Strongest pudieron ganarle en Miraflores en lo que va de la temporada.

El árbitro

Mal

Joaquín Antequera dirigió ayer por primera vez en el año en La Paz. Fue como si en todo este tiempo hubiera retrocedido mucho. Los dos equipos le complicaron, se excedieron en las patadas e incluso hubo jugadores que le faltaron al respeto. Fue drástico con “Wilster” y contemplativo con Bolívar. Además, tuvo una excesiva tendencia a paralizar el juego.

SIN FIGURA

Más que buscar a un solo hombre destacado —que no lo hubo—, cabe remarcar el buen trabajo de conjunto de Wilstermann, aplicado en su tarea defensiva, complicándole siempre a Bolívar sin darle espacios. Ése es el gran mérito de la visita para llevarse una unidad del “Siles”. Estuvo liderado por un Hugo Suárez seguro bajo los tres palos.

Las frases

No tuvimos la claridad como para llegar con el suficiente peligro al arco rival, ante un equipo que nos cerró los espacios, puso un solo delantero y fue mezquino en el juego”

Gustavo Quinteros

DT de Bolívar

Es justo el empate por el sacrificio que pusimos en el campo. Estoy tranquilo porque armamos otro plantel, esperamos hallar pronto la coordinación necesaria”

Luis Galarza

DT de Wilstermann

Síntesis

Bolívar 1

José Carlo Fernández

Miguel Hoyos

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Abdón Reyes

Mario Ovando

(18’ST Ignacio García)

Leonel Reyes

Wálter Flores

Charles da Silva

(26’ST Jair Reinoso)

Jorge Céspedes

(1’ST Aquilino Villalba)

William Ferreira

DT: Gustavo Quinteros

Wilstermann 1

Hugo Suárez

Nicoll Taboada

Guillermo Imhoff

Marcelo Carballo

Édgar Olivares

Santos Amador

(31’ST Henry Bazán)

Henry Machado

(44’PT Jair Torrico)

Carmelo Angulo

Didí Torrico

Fernando Cañarte

(1’ST Gabriel Ríos)

Álvaro Pintos

DT: Luis Galarza

Goles Min. Autor

1-0 41"ST García (B)

1-1 47"ST Pintos (W)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs. 89.960

Público: 11.397 entradas vendidas

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Efraín Castro y Omar Peñafield

No hay comentarios.:

Publicar un comentario