Buscador

lunes, 27 de julio de 2009

Clausura 2009 2da. Fecha : La Paz FC 2 - Real Potosi 3



La Prensa


La Paz Fútbol Club tropezó feo ayer en su segunda presentación consecutiva en casa en el torneo Clausura. Si bien hace una semana le ganó a Aurora (1-0) jugando un mal partido, ayer también tuvo un pobre desempeño, que Real Potosí aprovechó al ganarle 2-3 en el “Hernando Siles”.

El “lila” parece agrandarse cuando viene a jugar a La Paz, donde este año no perdió. La semana pasada le igualó a The Strongest, aunque fue el que más cerca estuvo de ganar; y ayer pudo golear al “azulgrana”, sin embargo sus jugadores, quienes erraron varias ocasiones de gol en la primera parte, prefirieron sufrir hasta el final para llevarse una victoria ajustada, que le permite situarse en lo más alto de la serie A, con cuatro puntos.

Fueron varias las desinteligencias que cometió el equipo local, las más en su zona defensiva. Una situación así, por una falta de coordinación entre el golero Fernández y sus zagueros, derivó en el primer tanto del “lila”. Yecerotte remató dentro del área, Fernández no pudo detener el balón y del rebote el mismo jugador marcó el primero a los 4 minutos. Los “azulgranas” reclamaban una supuesta falta sobre su arquero y no atinaron a reaccionar, por eso el mismo delantero participó en la jugada en dos ocasiones.

Un minuto después, Real pudo marcar el segundo, pero Rómulo Alaca sacó de la línea el disparo de Galindo.

Pasaron solamente cinco minutos para que el visitante, que en ese momento tenía controlado el partido, marcara el segundo a los 10 minutos, después de un remate cruzado de Miguel Loayza, tras una falla del paraguayo Gilberto Bernal, quien hizo su debut.

La defensa de La Paz cometió muchos errores y quedó en evidencia una total descoordinación entre Rómulo Alaca y Bernal, quienes en varias ocasiones quedaron malparados, pero también no recibieron la colaboración de sus laterales José Luis Reyes y Jenry Alaca.

La visita tuvo varias ocasiones para aumentar, primero a través de un cabezazo de Galindo, después tras un remate del juvenil Tórrez, que salió alto. La más clara llegó a los 28 minutos, un error de Rómulo le pemitió a Tórrez entregarle el tanto en bandeja de plata a Yecerotte, quien remató tan mal, a dos metros del arco, que la pelota fue a dar a las manos del arquero.

El local llegó poco, sólo un remate de Liendo, que fue a dar en el palo, y otro de Andaveris, a los 43’, tapado por Machado.

Real redondeó su buen accionar en la primera etapa con su tercer gol, obra de Tórrez, quien aprovechó una mala salida de la defensa de La Paz para robar el balón y tocar a la salida de Fernández, cuando se jugaban 45’.

En el segundo tiempo, el partido dio un giro imprevisto. Fue La Paz FC el que tomó la iniciativa y salió dispuesto a todo, aunque lo hizo con más ímpetu que fútbol. Estuvo cerca, pero al final no pudo lograr la hazaña.

A los 2 minutos, Gary Paz, quien había ingresado en el inicio de la segunda parte, con remate cruzado marcó el descuento.

Motivados por el tanto, los jugadores del local se fueron con todo y crearon varias situaciones de gol a través de remates de larga distancia.

Real hacía poco y apenas cruzaba la mitad de la cancha. Contó con su primera ocasión de gol a los 29’. Darwin Peña, quien reemplazó a Miguel Loayza, intentó sorprender con un remate desde la mitad de la cancha, pero el golero reaccionó oportunamente.

A los 36’, La Paz FC marcó su segundo gol, a través de Sergio Bareiro, y le puso emoción al encuentro en la recta final. El paraguayo, quien había reemplazado a su compatriota Bernal —aunque luego salió expulsado a los 40’—, remató bajo, luego de un tiro de esquina, e hizo inútil la estirada de Machado.

En lo poco que faltaba, el local pudo empatar a través de un remate de Segovia (42’), que Machado envió al córner, y un cabezazo de Andaveris (47’), que el golero tapó con dificultad.

La visita también terminó el partido con 10 hombres, por la expulsión de Ronald Eguino (doble amarilla), en su intención de demorar el juego.

La otra mirada

TRES LLEGADAS, DOS GOLES

Real Potosí tuvo una efectividad que se acercó al cien por ciento durante los 10 primeros minutos. Llegó en tres ocasiones sobre el pórtico rival y dos (la primera y la tercera) terminaron en las redes del arco de Leonardo Fernández, gracias a los tantos de Gerardo Yecerotte y Miguel Loayza. La segunda, a los 5 minutos, fue sacada de la raya por Rómulo Alaca, tras el remate de Gonzalo Galindo.

UNO BIEN, EL OTRO NO

Dispares actuaciones tuvieron ayer los jugadores sub-20 que presentaron La Paz FC, José Luis Reyes, y Real Potosí, Pastor Tórrez. El atacante del “lila” tuvo buen desempeño y marcó el tercero de su equipo, por eso jugó más de los 45 minutos que obliga el reglamento. En el “azulgrana”, en cambio, el juvenil no tuvo buen desempeño y al iniciar el segundo tiempo dejó su lugar a Miguel Hurtado.

LA MUELA DE HELMUTH

Una sentida baja, de último momento, sufrió La Paz Fútbol Club. Ayer por la mañana un dolor de muela intenso dejó fuera de combate al mediocampista Helmuth Gutiérrez. De inmediato fue sometido a un tratamiento, pero se perdió el compromiso. Y el “azulgrana” sintió mucho su ausencia.

TRES MESES DESPUÉS

Reapareció en filas de La Paz FC el lateral derecho Miguel Hurtado. Una lesión le apartó de la práctica del fútbol hace tres meses. Ayer ingresó en reemplazo del juvenil Reyes. Se notó que le falta ritmo de competencia para volver a ser el jugador de antes.

CORREA, ENOJADO

“No me gusta la hipocresía. A fin de año me iré y seguramente será para despedirme del fútbol”, declaró un disconforme Roberto Correa. Ya se sabe que al experimentado volante “lila” no le gusta ser suplente y los dardos que lanzó fueron contra el técnico Sergio Apaza. No hay que olvidarse que lo mismo hizo cuando el técnico de Real era Félix Berdeja.

LAS AMARILLAS

Fueron pocas las amonestaciones que mostró ayer el árbitro José Camargo. Solamente una en el local, al golero Fernández; mientras que en la visita, a Pastor Tórrez y Gerardo Yecerotte.

Ronald Eguino vio dos amarillas, por eso fue expulsado; mientras que Bareiro, de La Paz Fútbol Club, también dejó el campo de juego antes del tiempo reglamentario por una roja directa.

3 Expulsiones suma en el año Ronald Eguino, que ayer fue echado una vez más. Es uno de los jugadores que más rojas han visto en la temporada. En lo que va del año —torneos Apertura y Clausura—, Real Potosí lleva 13 expulsados.

Cuatro, de seis

Para Real Potosí se ha hecho una costumbre conquistar buenos resultados en el estadio Hernando Siles (hace rato que no pierde). Sólo tomando en cuenta este torneo, la semana pasada igualó con The Strongest (1-1), por la primera fecha del torneo, y ayer le ganó a La Paz FC (2-3). De seis puntos posibles, el “lila” se llevó cuatro a la Villa Imperial.

El árbitro

Regular

José Camargo cometió varios errores de apreciación, sobre todo porque a momentos dirigió el partido a mucha distancia. En otras ocasiones estuvo acertado en sus decisiones, también a la hora de mostrar las tarjetas no se equivocó, como en las dos expulsiones a Bareiro (roja directa) y Eguino (doble amarilla).

SIN FIGURA

Ninguno de los futbolistas se destacó sobre el resto para ser calificado el mejor de la cancha. Sí hubo actuaciones para destacar como las de Nicolás Suárez y Miguel Loayza, con intermitencias en su producción, en el conjunto visitante. En el local, aunque tuvo un mal inicio, se debe destacar el empeño del paraguayo Éver Martínez.

Las frases

Cometimos errores garrafales en la marca y por eso terminamos con tres goles en contra el primer tiempo. Lo único positivo fue la reacción en el segundo”

Félix Berdeja

DT de La Paz FC

El equipo estuvo muy nervioso y cometió errores que en un primer tiempo nos costaron caro. Luego reaccionamos, sin embargo no nos alcanzó para empatar”

Leonardo Fernández

Arquero de La Paz FC

Conforme con la actitud, pero no con el rendimiento. No podemos jugar bien sólo 20 minutos, en eso tenemos que trabajar. En el primer tiempo aprovechamos nuestras opciones”

Sergio Apaza

DT de Real Potosí

Hicimos un gran primer tiempo, por eso nos llevamos los tres puntos, porque fuimos prácticos. La Paz es un equipo luchador y peleó hasta el final”

Miguel Loayza

Jugador de Real Potosí

Síntesis

La Paz FC 2

Leonardo Fernández

José Luis Reyes

(1’ST Miguel Hurtado)

Rómulo Alaca

Gilberto Bernal

(1’ST Sergio Bareiro)

Jenry Alaca

Adrián Cuéllar

(1’ST Gary Paz)

Luis Liendo

Ronald Segovia

Leonel Aguirre

Augusto Andaveris

Éver Martínez

DT: Félix Berdeja

Real Potosí 3

Mauro Machado

Ronald Eguino

Ronny Jiménez

Edemir Rodríguez

Gerson García

Nicolás Suárez

Eduardo Ortiz

Miguel Loayza

(22’ST Darwin Peña)

Gonzalo Galindo

Pastor Tórrez

(29’ST Cristian Ruiz)

Gerardo Yecerotte

(44’ST Dino Huallpa)

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

0-1 4’PT Yecerotte (RP)

0-2 10’PT Loayza (RP)

0-3 45’PT Tórrez (RP)

1-3 2’ST Paz (LPFC)

2-3 36’ST Bareiro (LPFC)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 89.960.-

Público: 11.397 entradas vendidas

Árbitro: José Camargo

Asistentes: Miguel Chambi y René Coca

Expulsados: Bareiro (LPFC), 40’ST; Eguino (RP), 44’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario