Buscador

viernes, 3 de julio de 2009

La última fecha será como jugar a la ruleta


La Prensa


El domingo será, para cuatro equipos —Bolívar, Real Potosí, San José y Oriente Petrolero—, los que están peleando por el título Apertura de la Liga, una especie de “ruleta”. Hay 16 probabilidades —según nuestro recuento extraoficial— por las cuales se puede definir ese día el certamen y proclamar al campeón, o postergar la agonía por la necesidad de una definición de a lo mejor dos o tres partidos.

Cualquier cosa puede pasar en esos cuatro encuentros definitorios: Real Mamoré vs. Bolívar, en Trinidad; Aurora vs. Real Potosí, en Cochabamba; The Strongest vs. Oriente, en La Paz; y Blooming vs. San José, en Santa Cruz.

Cabe, asimismo, hacer notar que Universitario todavía puede aspirar a ser segundo

—dependiendo de otros resultados y de que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga no le quite puntos en mesa—, y por eso también cobra importancia el compromiso en Sucre entre la “U” y Wilstermann, equipo que está peleando por eludir el descenso.

Bolívar, que es el único que depende de sí mismo para conseguir el título, tiene seis posibilidades de ser el ganador. La mejor de todas tiene que ver con que logre una victoria en su visita a Real Mamoré y no deje opciones para el resto.

En las otras cinco, alguna de las cuales se daría si empata o pierde, entraría una “danza” de otros scores de sus contrincantes por la corona.

En caso de que la “Academia” no lograra el título directamente pasado mañana, entre las posibilidades también hay dos de desempate por el primer lugar con otro rival y un probable triple empate, donde habría que recurrir al gol diferencia.

La chance de los otros tres equipos candidatos al título pasa porque Bolívar no gane en Trinidad. De ellos, Real Potosí tiene más opciones de coronarse, tres en total directas, y una por la vía del desempate con otro plantel —en este caso con la “Academia”— en dos o a lo mejor tres cotejos de definición.

Menos posibilidad tienen Oriente y San José, sólo una cada uno, para obtener el título este domingo por mejor puntaje que el resto. Para ellos sí la cosa está complicada, y en ambos casos dependen de una victoria en sus respectivos partidos, y que a todos los demás les vaya mal.

En el caso del “albiverde”, le asisten también dos posibilidades de desempate por el primer puesto con otro equipo y uno triple para que sea el gol diferencia el que decida.

En ese aspecto, San José tiene, además de su opción directa, otra de desempate y un triple.

Cabe recordar que Bolívar tiene 37 puntos cumplidas 21 fechas del Apertura. Le siguen Real Potosí, con 36; San José y Oriente Petrolero, cada uno con 35. Universitario tiene 33, pero sólo puede acceder a un segundo puesto.

LAS POSIBILIDADES

(Entre paréntesis van los puntos que llegarían a tener el campeón, subcampeón o los equipos que irían a un desempate)

CAMPEÓN: Bolívar (40)

SEGUNDO: Real Potosí (39)

Si ambos ganan sus respectivos partidos.

CAMPEÓN: Real Potosí (39)

SEGUNDO: Bolívar (38)

Si gana el potosino, empata Bolívar y pierden Oriente y San José.

CAMPEÓN: Oriente (38)

SEGUNDO: Bolívar (37)

Si Oriente gana y pierden los otros candidatos.

CAMPEÓN: Bolívar (40)

SEGUNDO: A desempatar entre Oriente y San José (38)

Si los tres ganan y pierde Real

Potosí.

CAMPEÓN: Real Potosí (39)

SEGUNDO: San José (38)

Si ambos ganan, pierde Bolívar y Oriente no gana.

CAMPEÓN: Bolívar (37)

SEGUNDO: Universitario (36)

Si Universitario gana y todos los candidatos al título pierden.

CAMPEÓN: San José (38)

SEGUNDO: Bolívar (37)

Si gana San José y pierden los otros tres aspirantes al título.

CAMPEÓN: Bolívar (40)

SEGUNDO: Oriente (38)

Si ambos ganan y pierden Real Potosí y San José.

CAMPEÓN: Real Potosí (39)

SEGUNDO: Oriente (38)

Si ambos ganan, pierde Bolívar y San José no gana.

CAMPEÓN: Bolívar (40)

SEGUNDO: San José (38)

Si ambos ganan y Oriente y Real Potosí no consiguen victorias.

CAMPEÓN: Bolívar (37)

CUÁDRUPLE EMPATE EN EL SEGUNDO LUGAR: Real Potosí, San José, Oriente y Universitario (36)

No importa el resultado de Bolívar, si Real Potosí pierde, San José y Oriente empatan, y Universitario gana.

San José sería el subcampeón por su mayor diferencia de goles.

CAMPEÓN Y SEGUNDO: Desempate entre Bolívar y Oriente (38)

Si empata Bolívar, gana Oriente, y Real Potosí y San José no ganan.

CAMPEÓN Y SEGUNDO: Desempate entre San José y Oriente Petrolero (38)

Si ambos ganan, pierde Bolívar y Real Potosí empata o pierde.

CAMPEÓN Y SEGUNDO: Desempate entre Bolívar y Real Potosí (37)

Si Bolívar pierde, Real empata, y San José y Oriente no ganan.

TRIPLE EMPATE EN EL PRIMER LUGAR: Bolívar, San José y Oriente (38)

Si Bolívar empata, San José y Oriente ganan, y Real no puede ganar.

San José sería campeón (tendría por lo menos +20 de gol diferencia), seguido por Bolívar (+13).

Sólo un FIFA dirigirá partidos del domingo

Sólo un árbitro FIFA, de los seis que tiene Bolivia con esa insignia, figura en la lista de referís que el domingo tendrán a su cargo los partidos de la última fecha del torneo Apertura, según la designación oficial hecha pública ayer.

El Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) nominó a José Jordán como árbitro del cotejo que jugarán en Trinidad

Real Mamoré y Bolívar; Ricardo Calderón y Samuel Chuca serán sus asistentes, todos del colegio de Sucre.

El único FIFA es Iván Gamboa, que tendrá a su cargo The Strongest con Oriente en La Paz. Lo cooperarán Wilson Arellano y Néstor Aguilar, terna valluna.

En la nómina no están los internacionales Marcelo Ortubé, Joaquín Antequera, Heberth Aguilera, Óscar Maldonado y

Raúl Orosco. El Comité no explicó las razones.

Para Aurora vs. Real Potosí fue designado Wilson Estrada, con Víctor Chambi y Willy Yujra para las líneas —los tres de La Paz—.

Blooming con San José será arbitrado por Ever Cuéllar, y en las bandas estarán Javier Bustillos y Gonzalo Irusta, de La Paz.

Universitario vs. Wilstermann será arbitrado por Henry Montaño, asistido por Efraín Castro y Remberto González (todos cruceños).

Finalmente, Nacional Potosí vs. La Paz Fútbol Club, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, será dirigido por una terna de Cochabamba: Hostin Prado, con Ludwing Pérez y Ernesto Zapata.

Los goles pueden definir el título o el segundo lugar

No hay que perder de vista una probable definición por la vía del gol diferencia. Ésta entraría en escena en caso de que se produzca un triple empate en el primer lugar, algo perfectamente posible (Bolívar, San José y Oriente, cada uno con 38 puntos).

También será la vía en caso de que tres o más equipos igualen en el segundo puesto.

Cabe recordar que si hay empate entre dos en el primer lugar, se jugará una serie de desempate de dos o a lo mejor tres partidos (el tercero en cancha neutral si la igualdad en puntos se mantiene). Y además que habrá un encuentro en cancha neutral para definir al segundo, si son dos los equipos que igualan en esa posición.

Volviendo al gol diferencia. En este momento, cumplidas 21 fechas, el mejor en este segmento es San José, con 19 (53 a favor y 34 en contra); le siguen Bolívar, con 13 (34 y 21), Real Potosí, con 11 (41 y 30), Universitario, con nueve (36 y 27) y Oriente, con 5 (30 y 25).

En caso de apelar a los goles, en primera instancia valdrá la mejor diferencia; de persistir el empate, se recurrirá a la mayor cantidad de goles a favor, a la mayor cantidad de goles a favor de visitante y, por último, al sorteo.

2 comentarios:

  1. OJALA QUE PIERDAN LOS CHOLIVARISTAS!!!!!

    ResponderBorrar
  2. hay que saber jugar al fútbol seguro un decepcionado tigrito aria un comentarios asi

    ResponderBorrar