Buscador

martes, 14 de julio de 2009

Liga y ANF, a punto de frustrar los traspasos



La Prensa

Lo que parecía un hecho está a punto de deshacerse. La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) aún no logran un acuerdo para posibilitar las transferencias de un máximo de dos jugadores que actuaron en un club durante el primer torneo liguero a otro para la segunda mitad del año. Éstas corren serio peligro.

El asunto no había sido tan simple como parecía. Los ligueros se pusieron de acuerdo rápido, pero convencer a las asociaciones les está resultando todo un problema, porque éstas no están dispuestas a acceder si no es a cambio de algo.

Lo que pide la ANF —según trascendió— les parece “demasiado” a los ligueros. Ayer, entre presidentes de clubes hubo un contacto fluido vía telefónica y la mayoría determinó que, si las asociaciones no bajan sus pretensiones, no habrá transferencias.

Según el Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no está permitido que un jugador pueda actuar en dos clubes diferentes de la Liga en una misma temporada. Para cambiar ello se necesita que estén de acuerdo tanto la Liga como la ANF.

“Estamos de acuerdo con autorizar el traspaso de dos futbolistas como máximo. Sin embargo, también queremos consensuar otros temas que para nosotros no están claros en el Estatuto”, confirmó el presidente de la ANF, Jorge Justiniano.

De manera que lo que quieren las asociaciones es que se den cambios adicionales en el Estatuto que les favorezcan.

“Por ejemplo, definir bien las funciones de las asociaciones y de la Liga dentro de la estructura conjunta. Eso no está claro y creemos que merece un análisis y un acuerdo entre partes”, dijo Justiniano.

No dio otros detalles, pero todo parece indicar que la

ANF pretende cobrar un mayor protagonismo en la estructura federativa.

“En los estatutos se menciona que son parte de las divisiones menores los torneos de Primera A, Primera B y Ascensos (los principales certámenes de las asociaciones); y para nosotros no es así, ya que divisiones menores son los torneos de categorías justamente menores, es decir desde la Sub-19 para abajo”, argumentó Justiniano.

En ese sentido, el Estatuto no permite que futbolistas mayores de 26 años puedan actuar en los torneos de las asociaciones ni en la Copa Simón Bolívar, de donde emerge el nuevo equipo de la Liga.

En ese sentido, un club de asociación entra en desventaja frente a un liguero, cuando entre ambos tienen que dilucidar el descenso indirecto.

“Nosotros queremos que se permita también a los clubes de las asociaciones contar con dos jugadores mayores de 26 años, que no excedan los 30”.

La Asociación Nacional de Fútbol ya hizo su petición a la Liga en ese sentido y, al parecer, hay “otros aspectos más”

—según Justiniano— que ameritan una negociación para que haya acuerdo.

“Nos vamos a reunir el miércoles (mañana) en Santa Cruz y ahí vamos a tomar una decisión final”.

En el seno de la Liga no hubo pronunciamiento ayer al respecto. Sólo se conoció que hay molestia en los presidentes de clubes por las “exigencias” de la ANF, y la posibilidad de romper el diálogo si no cambia esa postura.

El torneo Sub-18 también está en veremos

El torneo nacional de la categoría Sub-18, paralelo al de la Liga, también está en veremos. La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que sería la encargada de organizarlo, considera que el presupuesto de 30.000 dólares para tal efecto no alcanza.

Si se pone en marcha ese certamen, a partir del 2 de agosto, los clubes ligueros estarán obligados a incluir en cada partido del torneo Clausura un jugador sub-20 durante 45 minutos; pero si no se realiza, deberán hacerlo durante los 90’.

“El proyecto para organizar el campeonato está listo; sin embargo, el problema mayor radica en los recursos económicos que quiere designar la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que es de sólo 30.000 dólares. Ese dinero no es suficiente, en el entendido de que se tiene previsto que en este certamen participen 24 equipos”, argumentó el presidente de la ANF, Jorge Justiniano.

El Consejo Superior de la Liga aprobó, la semana pasada, un torneo de sólo 16 equipos, diez ligueros y seis asociacionistas.

Justiniano admitió que sería una buena salida “bajar el número de participantes si es que no se incrementa el presupuesto”, pero tampoco en ese sentido hay un acuerdo pleno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario