Buscador

viernes, 24 de julio de 2009

Los Baldivieso dejan el “Equipo del pueblo”


LA Prensa
Su mayor alegría, el haber visto a su hijo debutar en el profesionalismo con menos de 13 años de edad, le costó a Julio César Baldivieso su cargo como director técnico de Aurora, club que ayer decidió quitarle el respaldo.

“Después de la práctica nos reunimos con los dirigentes. Estábamos charlando, cuando me sugirieron o, en realidad, quisieron imponerme el tema de mi hijo. Preferí ponerme de acuerdo con ellos y dejar la institución”, contó anoche Baldivieso.

El presidente interino de Aurora, José Luis Montaño, informó que, “por cuestiones internas que no haremos públicas, el directorio en pleno del club decidió quitarle el respaldo a Baldivieso. Desde hoy (ayer), ya no es más técnico de nuestro equipo”.

Julio César promocionó desde las divisiones inferiores de Aurora hasta al primer equipo a su hijo Mauricio Baldivieso Ferrufino, a quien hizo debutar el domingo en La Paz al mandarle a la cancha en los últimos minutos del cotejo con La Paz Fútbol Club por el torneo Clausura de la Liga.

La noticia dio vuelta al mundo. El chico se convirtió en el más joven debutante en la historia del balompié en un equipo de primera división.

El miércoles, Baldivieso hijo cumplió 13 años de edad y ese día su papá lo volvió a poner en el equipo durante el entrenamiento, y declaró que, si veía que las condiciones estaban dadas, también lo incluiría en el partido de mañana frente a Oriente, en Cochabamba.

La idea no la compartieron la mayoría de los directivos de Aurora, que vieron por conveniente persuadir a Baldivieso padre de que dejara al margen de la primera división a Mauricio.

Montaño no quiso abundar en detalles. Sólo confirmó que, tras una reunión con Baldivieso, la relación se terminó.

“A muchos dirigentes les ha calado profundo el debut de mi hijo. Ellos seguramente tienen fracaso tras fracaso en su vida personal. El país y el mundo tienen que saber que en Bolivia se les corta los pies a los talentosos o jóvenes, por pensar y darles lugar a los extranjeros, o por rencores personales”, renegó el entrenador y ex futbolista.

Según Baldivieso, no fue echado de Aurora, sino que fue una “decisión que tomamos de mutuo acuerdo” con la dirigencia “celeste”.

“Esto es una vendetta de algún dirigente al que no le gustó que Mauricio sea el adolescente más famoso del mundo a partir de su debut. Desgraciadamente, en este país en vez de apoyar y de sentirse alegres por que un boliviano hace noticia, optan por atacar lo bueno que uno hace”.

Por el debut de su hijo, Baldivieso admitió que fue “tratado de todo, de irresponsable, de no cuidar a Mauricio, quisieron destrozarme de cualquier manera. Pero lo que ha ocurrido me da mucha más fuerza para seguir adelante y seguiré trabajando por mis objetivos y por la juventud”.

La dirigencia de Aurora comunicó a los jugadores, por intermedio del gerente del club, que Baldivieso no era más el DT. Los futbolistas se sorprendieron, después de que habían cumplido las prácticas bajo el mando de Julio César.

El ahora ex entrenador agradeció a los jugadores “infinitamente, porque cuando quise irme después del partido contra Nacional Potosí, ellos hicieron un pedido unánime para que me quedara. Gracias a ellos logramos el título de campeones con un equipo que estaba descendido, al que no lo conocía nadie, pero que con esfuerzo salió adelante y le regaló al pueblo cochabambino un título”, el del año pasado.

Tampoco Mauricio seguirá en Aurora. “No va a seguir en un equipo en el que no le quieren dar oportunidad”, sostuvo su papá.

Según Baldivieso, televisoras de Brasil llegaron a Cochabamba para ver en acción a su hijo en los entrenamientos y se prevé que la BBC de Londres le haga un reportaje en el curso de hoy.

Suena Villegas

Aurora jugará mañana frente a Oriente (15.30 en el estadio Capriles) abriendo la segunda fecha del torneo Clausura de la Liga. José Luis Montaño, presidente interino del club, dijo que “algún miembro del cuerpo técnico de las divisiones inferiores dirigirá al equipo” mientras se contrata a un nuevo DT. Eduardo Villegas es el candidato.

66 Partidos dirigió Baldivieso en Aurora: 58 por los torneos de la Liga (24 triunfos, 12 empates y 22 derrotas), dos por la Copa AeroSur (un triunfo y una caída) y seis por la Copa Libertadores (todas derrotas)

La frase

Gracias al esfuerzo de los futbolistas, de Baldivieso, de su cuerpo técnico y hoy por hoy gracias al talento de Mauricio Baldivieso, el Aurora es conocido mundialmente; sin embargo, los dirigentes así nos pagan”

Julio César Baldivieso

Ex DT de Aurora

Su debut y su despedida fueron contra La Paz FC

Julio César Baldivieso dirigió a Aurora durante 15 meses, fue campeón del torneo Clausura de 2008 y disputó —sin éxito— la Copa Libertadores de América de este año.

Baldivieso llegó a principios del año pasado a Aurora como jugador, pero después de las primeras seis fechas del torneo Apertura asumió como DT, a partir de la séptima, en reemplazo de Félix Berdeja, y desde entonces cumplió una notable campaña que la coronó con la obtención del título liguero por primera vez en la historia del “Equipo del pueblo”.

El año pasado, Baldivieso dirigió al “celeste” durante 35 partidos de la Liga, de los cuales ganó 17, empató siete y perdió 11. Su debut se produjo el domingo 6 de abril en Cochabamba, frente a La Paz Fútbol Club, con un triunfo de 2-1.

En 2009 condujo a Aurora en seis partidos de la segunda fase de la Copa Libertadores de América, con el saldo totalmente negativo, pues perdió los seis cotejos.

En la Liga de este año, contando el torneo Apertura y el recién iniciado Clausura, fueron 23 los partidos que dirigió: siete triunfos, cinco empates y 11 derrotas.

Su último cotejo fue ante La Paz FC —contra el que había debutado—, al que ganó por 1-0 en Miraflores el domingo reciente.

6 comentarios:

  1. http://sudamerica-futbol.blogspot.com/

    PASEN Y VOTEN POR LA MEJOR LIGA DE SUDAMERICA!!!

    ResponderBorrar
  2. Que mal por baldivieso hijo, esperemos que encuentre un buen equipo pequeño que le permita jugar y ganar experiencia rapidamente.

    ResponderBorrar
  3. Me alegro...Baldivieso papá es un irresponsable,fanfarrón y abusivo por usar a su hijo para simplemente figurar,perjudicando a un plntel como aurora que necesitaba ganar y no ser vidriera de un niño de 12 años.

    ResponderBorrar
  4. me parece mal que mo den la oportunidad de jugar a un jugador que es joven si pero que tiene talento sobre todo que netrga mas y que juega mucho mejor que jugadores del mismo equipo, y bueno por mi parte no considero que Baldivieso padre haya puesto en riesgo a su hijo nadie puede asegurar eso, si el hijo juega bien y tiene talento y esta seguro de que puede hacerlo es bueno q el padre lo apoye eso es ser un buen padre apoyar en las metas del hijo.

    ResponderBorrar
  5. perdieron la oportunidad de tener un jugador bueno en aurora ademas de que por lo menos por tener un jugador bueno y joven hicen ver por lo menos bien con muchos paises al decir que los equipos bolivianos apoyan a la juventud, solo puedo decir que acaban de perder la oportunidad de mejorar la calidad como equipo.

    ResponderBorrar