Buscador

viernes, 24 de julio de 2009

¿Otro “transfer” o sólo prórroga de contrato?


La Prensa

La probable existencia de una adenda al Certificado de Transferencia Internacional (CTI) del jugador Augusto Mainguyague, extendido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), podría ser el elemento que ponga el riesgo el título del torneo Apertura de la Liga obtenido por Bolívar, en el marco del proceso de impugnación presentado por el club Real Mamoré ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD).

Según Real, Mainguyague jugó el partido de la última fecha del Apertura, disputado el 5 de julio en Trinidad, sin estar habilitado, y una de sus observaciones es que el club Newell’s Old Boys, propietario de los derechos del futbolista, otorgó el CTI hasta el 30 de junio de 2009, entonces la autorización internacional habría quedado vencida sin la opción de ampliarla, debido a que el libro de pases de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) estaba cerrado.

El departamento de transferencias internacionales de la AFA dijo ayer que junto con la prórroga del contrato de Mainguyague, aceptada por Newell"s, extendió también el Certificado de Transferencia Internacional del jugador.

El encargado de ese departamento —que sólo se identificó con el nombre de Juan (evitó dar su apellido)—, vía telefónica confirmó a Acción que el trámite fue llevado a cabo durante los últimos días del mes de junio y “dentro del plazo”, antes de que el primer contrato de Bolívar con Mainguyague feneciera el 30 de junio.

Este medio se cercioró de preguntar varias veces al funcionario qué documentos habían sido enviados a la FBF, y entre ellos -según la respuesta- estaba la prórroga del CTI.

El periodista de La Prensa le informó que el 30 de junio el libro de pases en Bolivia ya estaba cerrado. “No hay problema, porque se lo envió unos días antes”, respondió, entendiendo que ese día había fenecido el plazo; sin embargo, cuando se le aclaró que el libro estaba cerrado desde fines de marzo, dijo que “ésa es una normativa que compete exclusivamente a la Federación Boliviana. La AFA sólo cumplió su deber, que era mandar los documentos requeridos para la prórroga”.

El secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, negó, no obstante, la existencia de otro “transfer” o una adenda a éste. “Sólo llegó un papel confirmando la prórroga del contrato”, aseguró.

En junio terminó el contrato de Bolívar con Mainguyague, pero como el certamen Apertura aún estaba en disputa, la “Academia” gestionó la prórroga hasta la conclusión del primer campeonato del año.

Debido a que el libro de pases estaba cerrado, ya no se podía admitir el ingreso de un nuevo Certificado de Transferencia Internacional (CTI) o de una adenda de ese documento, según interpreta Real Mamoré, que basa su impugnación en ese detalle.

“La inscripción y habilitación de un jugador fuera de los periodos de habilitación son nulas, habiendo el club Bolívar hecho actuar al jugador sin estar habilitado, siendo la prórroga del contrato y CTI ilegales, los cuales no están autorizados en ninguna disposición de la FBF o Liga, dentro del término hábil que ordena el Reglamento del Campeonato Liga 2009”, de acuerdo con el club trinitario.

El jefe de Prensa de Newell’s Old Boys, Santiago Ramos, se limitó ayer a informar que su club “envió todos los documentos solicitados por Bolívar y que desde Bolivia no hubo ninguna observación, por lo que entendemos que todo lo enviado está en orden”.

Dijo desconocer el detalle de la documentación. “No puedo confirmarle si entre esos papeles estaba el Certificado de Transferencia Internacional”.

Contó que en Argentina “es normal la prórroga de los contratos, y se lo hace de la manera más simple; pero tratándose de una transferencia internacional, no sé qué pasos deben seguirse. Lo único que le puedo confirmar es que Newell’s envió todo lo necesario”.

En la reserva

Al no haber acordado la renovación de su contrato con Bolívar, el zaguero argentino Augusto Mainguyague volvió a Newell’s Old Boys y se entrena —según el jefe de Prensa de ese club, Santiago Ramos— en el equipo de reserva. “Si no es requerido para otro préstamo, seguramente jugará el torneo de reserva”, informó.

La otra mirada

POR TRES PUNTOS

Real Mamoré reclama, mediante la impugnación contra Bolívar, que se otorgue los tres puntos del partido jugado el 5 de julio en Trinidad, que favoreció a la “Academia” (1-2). Con ese resultado, el equipo paceño se consagró campeón del torneo Apertura de la Liga.

SE JUEGA EL TÍTULO

La corona del primer certamen del año puede a ir a dar a otras manos, las de Real Potosí, si el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga le quita los tres puntos a Bolívar. En ese caso, el potosino sería campeón con 39 puntos y la “Academia” bajaría al segundo lugar con 37.

Bolívar dice que no solicitó “otro CTI”

Bolívar no informó sobre la existencia de una adenda o prórroga al “transfer” del jugador Augusto Mainguyague, pero ante la postura de Real Mamoré, el miércoles, en conferencia de prensa fijó su posición, en sentido de que “el Club Atlético Newell’s Old Boys nunca solicitó el CTI del futbolista”, y el club Bolívar “tampoco pidió otro CTI, limitándonos a solicitar la prórroga del préstamo hasta la finalización del torneo Apertura 2009”.

Según la “Academia”, por medio de la AFA, la FBF y la Liga, Newell’s Old Boys “hizo llegar su conformidad para la prórroga del contrato de préstamo del futbolista hasta la conclusión del torneo Apertura 2009”.

“De estos antecedentes

—agrega el documento bolivarista— se concluye que al no haberse solicitado la devolución del CTI por parte del Club Atlético Newell’s Old Boys, el registro, inscripción y habilitación del futbolista se mantuvieron y aún se mantienen vigentes en la FBF y en la Liga a favor del club Bolívar. Esto está acorde al artículo 35 del Reglamento de Transferencias y habilitación de la FBF”.

El argumento esgrimido por Real Mamoré, respecto de que el CTI consignaba fecha de validez sólo hasta el 30 de junio de 2009, “es inaceptable, así lo establece la FIFA (…) al indicar que ‘el CTI se expedirá gratuitamente, sin condiciones ni plazos. Cualquier disposición en contra se considerará nula y sin efecto’. Por tanto, el CTI del futbolista Augusto Mainguyague jamás dejó de estar registrado en la FBF y en la Liga a favor del club Bolívar. Como no operó solicitud del CTI, el mismo está vigente para el club Bolívar hasta que el Club Atlético Newell’s Old Boys solicite su devolución”.

1 comentario:

  1. QUE VUELVA A NEWELLS! A UN EQUIPO COMPETITIVO DE VERDAD QUE PELEA COSAS

    ResponderBorrar