Buscador

viernes, 31 de julio de 2009

Tercera Fecha Clausura 2009: The Strongest 1 - Aurora 0



La Prensa

El “Tigre” por fin rugió. La de anoche fue su primera victoria en el torneo Clausura de la Liga. Aurora fue un duro hueso de roer, pero Limberg Gutiérrez —que ya lleva tres anotaciones en el certamen y es uno de los goleadores— desniveló el marcador con un magnífico tiro libre (1-0).

No se puede, sin embargo, pasar por alto que The Strongest terminó pidiendo hora. Una de las últimas acciones del partido pinta de cuerpo entero ese final: todos los “atigrados” defendiendo su portería ante un tiro de esquina y la totalidad de los “celestes”, incluido el golero Dulcich, metida en el área, procurando conseguir la igualdad.

Cabe admitir también que —así como Aurora se empeñó en algunos pasajes por anotar— el cuadro “atigrado” tuvo bastantes posibilidades como para conseguir una victoria holgada. Sobre todo porque en el segundo tiempo salió con otra disposición.

En el primero, a los jugadores de Sandro Coelho las cosas se les complicaron. En parte por su propia ineficacia al momento de resolver el planteamiento del rival. Dicho sea de paso, el “Equipo del pueblo” valluno no fue un equipo que vino exclusivamente a defender el cero, sino que mostró otra actitud, la de porfiar en la marca de mitad de cancha para atrás, pero también con chispazos ofensivos que, quizás por falta de puntería, no llegaron al gol.

El “Tigre” empezó muy ordenado y a medida que pasaban los minutos comenzó a perder el libreto. Nelvin Soliz, en otras ocasiones figura del “aurinegro”, ayer estuvo extraviado y por eso el DT, cuando solamente se había jugado media hora, decidió reemplazarlo.

Mientras el local fue dominador inquietó a través de su principal arma: los tiros libres de Gutiérrez. A los 16’, en la ocasión más clara, el “Bomba” cobró, Dulcich no pudo contener y el rebote fue recogido por Herman Soliz, quien dentro del área obligó al golero a extremar recursos.

En la mejor jugada colectiva de The Strongest, a los 40’, se juntaron Gutiérrez y Leitao, y este último, desde fuera del área, sacó un remate que el golero de Aurora envió al córner. Inmediatamente, Colque remató y el balón pasó a centímetros del pórtico de Aurora.

La visita se acercó al arco rival con remates de larga distancia, a través de Eduardo Castedo, en dos ocasiones, y Joé Escobar, que inquietaron a Galarza.

En el complemento, el local empezó con todo. A los 20 segundos, después de un gran pase de Chumacero, Gutiérrez estuvo cerca de anotar el primero, pero Dulcich tapó el remate.

The Strongest se adueñó de las acciones, tuvo el balón y contó con varias ocasiones para convertir, que sus hombres no supieron aprovechar.

Los “atigrados” empezaron a desesperarse, pero encontraron tranquilidad con un tiro libre de Gutiérrez cuando se jugaban 25 minutos. El “Bomba” cobró la falta, aproximadamente desde unos 30 metros, y su fuerte remate, que no fue alcanzado ni por Jorge Ortiz ni Carlos Saucedo, que fueron buscar el cabezazo, superó a un Dulcich confundido y el balón terminó en el fondo de las redes.

El DT “atigrado”, cuando restaban varios minutos por jugar, empezó a cuidar el resultado e hizo ingresar a Arévalo por Vázquez (29’); no obstante, el “Tigre” continuó atacando, pero no pudo aumentar.

Aurora, como sucedió en la primera parte, recurrió al remate de larga distancia como argumento para procurar el empate. En la mejor jugada colectiva de la visita, a los 28’, Cardozo envió el balón al travesaño.

Pese a que en los minutos finales se quedó con nueve hombres, por las expulsiones de Huayhuata y Escobar, Aurora intentó hasta el final, sin embargo no contó con los argumentos suficientes e insistentemente recurrió a los pelotazos. Así puso en aprietos al local, que terminó pidiendo hora.

La otra mirada

DEBUTÓ OTRO DT

Richard Cueto se convirtió anoche en el segundo técnico oficial de Aurora en la temporada. Dirigió por primera vez en reemplazo de Julio César Baldivieso. No hay que olvidar que el “Equipo del pueblo” tuvo —en el anterior partido— un interinato compuesto por dos miembros del cuerpo técnico de las divisiones inferiores —liderado por Ramiro Soria, quien apareció en planilla como el DT— y algunos jugadores.

Sólo Bolívar y Nacional Potosí no cambiaron entrenador este año.

MUCHAS TARJETAS

El árbitro José Jordán mostró ayer ocho tarjetas amarillas y dos rojas, diez en total. En el local terminaron amonestados: Leitao, Dury, Herman Soliz y Menacho; en la visita: Viviani, Zenteno, Salvatierra y Rodríguez. Además fueron expulsados Huayhuata y Escobar.

FALTÓ AL FAIR PLAY

Martín Menacho, que estuvo en la cancha la última media hora del cotejo, vio la amarilla por faltar al fair play, desde el punto de vista del árbitro del compromiso. Sobre el final del encuentro hubo una suelta de balón, pero el “Loco”, en vez de entregarlo al rival, quiso sacar provecho de la jugada.

“CALENTURA”

Sergio Asbún, presidente de The Strongest, restó importancia al pedido del titular de BAISA, Marcelo Claure, para que los bolivaristas no asistan al clásico del domingo. El dirigente admitió, sin embargo, que si ello ocurre, el “Tigre” será perjudicado, al ser suya la recaudación de ese cotejo. En todo caso, cree que el millonario empresario actuó en el marco de una “calentura” porque Bolívar fue despojado del título del torneo Apertura liguero. “Se le pasará y cambiará de opinión”, matizó.

8 Partidos sin perder lleva la “era Coelho”, desde que Sandro se hiciera cargo de la dirección técnica de The Strongest. Cinco corresponden al torneo Apertura y tres al Clausura. Ganó tres (dos veces a Aurora y una a Oriente) y empató cinco (dos veces con Real Potosí y con Real Mamoré, y en una ocasión con Blooming).

El árbitro

Regular

No incidió en el resultado final, pero José Jordán cometió demasiados errores en el desarrollo del encuentro. No cobró faltas clarísimas que se produjeron en sus narices y, por el contrario, sancionó otras en las que no hubo nada. Sí estuvo acertado a la hora de mostrar las tarjetas rojas a dos jugadores de la visita.

LA FIGURA

ALEJANDRO CHUMACERO

El juvenil “atigrado” a momentos fue el “conductor”. Con Gutiérrez y Leitao bien marcados por los defensores rivales, Chumacero repartió las pelotas con tino. En la segunda etapa hizo dos pases gol que no aprovecharon sus compañeros de ataque. Para destacar lo realizado por el “Bomba” en las pelotas paradas.

Las frases

En la primera etapa Aurora nos complicó porque se defendió bien y jugó al pelotazo; en la segunda, tuvimos muchísimo el balón, aunque volvimos a fallar en la puntada final”

Sandro Coelho

DT de The Strongest

El partido se resume en un gol de pelota parada que ellos aprovecharon. Sin embargo, estoy contento por la actitud y el rendimiento del equipo, que presionó, cerró espacios y cuando tuvo el balón también creó opciones”

Richard Cueto

DT de Aurora

Síntesis

The Strongest 1

Luis Galarza

Jorge Ortiz

Herman Soliz

Rosauro Rivero

Percy Colque

Nelvin Soliz

(30"PT Carlos Saucedo)

Isaías Dury

Alejandro Chumacero

Thiago Leitao

(20"ST Martín Menacho)

Limberg Gutiérrez

Pablo Vázquez

(29"ST Wílder Arévalo)

DT: Sandro Coelho

Aurora 0

Silvio Dulcich

Diego Salvatierra

Humberto Viviani

Edward Zenteno

Iván Huayhuata

Ronald Rodríguez

Ramiro Mamani

(27"ST Diego Blanco)

Joé Escobar

Jaime Cardozo

Pastor Monroy

(18"ST Nelson Sossa)

Iver Castedo

(18"ST Lisandro Moyano)

DT: Richard Cueto

Goles Min. Autor

1-0 25"ST Gutiérrez

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 26.055.-

Público: 1.906 entradas vendidas, 412 abonos y 1.378 libres

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Ricardo Calderón y Samuel Chuca

Expulsados: Iván Huayhuata (A), 45"ST, y Joé Escobar (A), 47"ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario