Buscador

lunes, 31 de agosto de 2009

Clausura 2009 10ma Fecha: Aurora 0 - The Strongest 1


La Prensa


The Strongest no selló todavía su clasificación a la siguiente fase del torneo Clausura de la Liga, pero quedó a un paso —a un punto— tras superar a domicilio a Aurora (0-1); en cambio, el valluno rubricó su eliminación a falta de dos fechas para la conclusión de la primera fase.

El “Tigre” volvió a rugir afuera. En la “era Coelho”, desde que el brasileño se hizo cargo de la dirección técnica, a partir de las anteriores cinco fechas del Apertura liguero, no ha perdido cuando le ha tocado jugar fuera de su reducto, lo que dice mucho de los progresos, tanto individuales como colectivos. Dejó atrás aquella racha que le hacía perder afuera.

El gol del argentino Pablo Vázquez, a los 35 minutos del segundo periodo, le dio la victoria a The Strongest y fue lo más destacado del encuentro, que más bien fue monótono por el juego anodino que exhibieron los dos equipos.

La lucha en el medio campo y la falta de contundencia en el ataque fueron el común denominador del antagonismo.

“Celestes” y “atigrados” tuvieron en la primera parte intrascendentes situaciones de peligro, circunstancia que los condujo a irse al descanso sin la apertura del marcador.

Aurora tuvo en los pies de Sossa, Huayhuata y Moyano, éste en dos ocasiones, la oportunidad de colocar a su equipo en ventaja; empero, su ineficacia lo condujo al cero.

Lo propio aconteció con The Strongest, pues Gutiérrez y Vázquez erraron a su turno en la concreción, aunque el delantero argentino estuvo más cerca cuando a los 10’ fue incapaz de mandar el esférico al fondo de la red tras encontrase solo frente al golero Dulcich.

En la segunda parte, las acciones fueron divididas, pues tanto Aurora como el “Tigre” llegaron endeblemente en contadas ocasiones a la valla de uno y otro bandos.

Cardozo, de cabeza, a los 19’, estuvo cerca de anotar, pero Galarza se lo impidió, al igual que Salvatierra, a los 33’, cuando disparó de volea y encontró bien ubicado al guardameta paceño.

En contrapartida, Gutiérrez, en dos ocasiones, en los minutos 23 y 25, con sendos remates, el último de tiro libre, estuvo cerca de vencer a Dulcich.

Hasta que llegó el único gol del partido, obra de Vázquez, en complicidad con Méndez y Salvatierra; el goleador de The Strongest recibió un servicio en profundidad lanzado por el “Bomba”, y con remate rasante —ante la pasividad de los zagueros— mandó el esférico al fondo de la valla, estructurando el 0-1, que fue el definitivo.

Falta un punto

The Strongest está en el umbral de la clasificación (18 puntos). Todavía no puede dar por seguro su pase a la próxima fase, debido a que el cuarto, La Paz Fútbol Club (10), aún puede superarlo en la tabla de posiciones si el “azulgrana” gana todo

—tres cotejos— (haría 19) y el “Tigre” pierde los dos que le faltan. En cambio, si logra un empate, justamente ante La Paz FC, será suficiente.

Puede quedar clasificado si La Paz FC no le gana pasado mañana a Real Mamoré, en Trinidad.

La otra mirada

CINCO SIN PERDER

Bajo el mando de Sandro Coelho, The Strongest no ha perdido ningún partido jugando afuera (Apertura y Clausura). Con la de ayer ya lleva dos victorias —la segunda consecutiva, después de haber derrotado también a Real Potosí— y además suma tres empates.

El “Tigre” sólo ha sufrido dos caídas, ambas frente a Bolívar, en el torneo Clausura liguero.

LOS “MUCHACHOS”

Así los llama el técnico Sandro Coelho a sus jugadores. Ayer, tras la victoria contra Aurora, valoró lo que hicieron en el terreno de juego para obtener tres puntos. “Nosotros, en la semana, preparamos al equipo, pero son los muchachos los que en los partidos ponen todo su esfuerzo”, anotó.

LOS AMONESTADOS

Cinco jugadores de The Strongest vieron la tarjeta amarilla: Ortiz, Vázquez, Chumacero, Leitao y Galarza. Sólo dos de Aurora: Sossa y Cardozo.

UN RESPIRO

El “Tigre” no se entrenará hoy ni mañana, aprovechando que se abre un receso en la Liga por la cesión de jugadores a la Selección Nacional. El único “atigrado” convocado es Limberg Gutiérrez. El resto volverá a las prácticas el miércoles, aunque es probable que algunos —los que más jugaron recientemente— se den un respiro más amplio.

A PETARDOS

En el entretiempo del encuentro, los fanáticos de la “Pesada celeste”, barra de Aurora que se encontraba en la tribuna de general, y los hinchas del “Tigre”, quienes estaban apostados en la zona oeste de la curva sur, protagonizaron una lucha peligrosa lanzándose petardos durante unos cinco minutos. La Policía, lamentablemente, brilló por su ausencia.

POCO PÚBLICO

Menos de 6.000 personas se dieron cita ayer en el estadio Félix Capriles. La gente de Aurora perdió la confianza en su equipo.

Todavía puede ganar el grupo B

The Strongest no ha quedado lejos de la punta del grupo B. Real Potosí, el líder, que ayer perdió contra Real Mamoré, tiene 19 unidades, una más que el conjunto “atigrado”. A ambos les quedan dos encuentros por disputar: mientras el “lila” recibirá a Oriente y visitará a Aurora, el “gualdinegro” será local frente a La Paz Fútbol Club y jugará en el “Tahuichi” contra el “albiverde”.

El potosino tiene mejor panorama para acabar primero en la llave. El “Tigre”, en cambio, puede asegurar el segundo puesto con un triunfo en la próxima fecha, ante La Paz FC. Oriente

—después de caer ayer— va camino a ser tercero y rival de Bolívar en la próxima instancia.

En esta llave, el único clasificado es Real Potosí. En cambio, hay dos equipos que están eliminados de la próxima fase: Aurora y Real Mamoré. El trinitario está luchando por eludir la zona del descenso. Ayer dio un gran paso y se puso a sólo un punto de Wilstermann, el otro complicado en la zona roja.

Mientras al “Aviador” le quedan dos partidos por jugar, al trinitario le faltan tres. Además, éste puede ser beneficiado con tres unidades en mesa si es que el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF ratifica el fallo del tribunal liguero, restándole esos puntos a Bolívar, correspondientes al último partido del torneo Apertura.

Sin figura

Fue un partido con escaso lucimiento individual de parte de los jugadores. Los de Aurora estuvieron “dormidos”, jugaron mal. En cambio, en The Strongest, si bien no brillaron, hay que resaltar la buena labor que desempeñaron el arquero Luis Galarza y el mediocampista Alejandro Chumacero.

El árbitro

Regular

El árbitro Óscar Saucedo tuvo muchas imprecisiones, cobró varias situaciones al revés. Además, hubo acciones fuertes que ameritaban no sólo marcar las faltas, también apelar a la amonestación, y en ello fue permisivo. No tuvo una actuación determinante en el resultado, y sus fallos perjudicaron a ambos.

Las frases

“Ingresamos con ansias de concretar el gol, pero nos desesperamos y quedamos mal parados. Por un error nos convirtieron para irnos derrotados”

Nelson Sossa

Jugador de Aurora

Se debe rescatar el esfuerzo de todo el plantel y, lo más importante, los tres puntos obtenidos. Este triunfo nos acerca más a la clasificación”

Rosauro Rivero

Jugador de The Strongest

Este triunfo es para la hinchada, que siempre nos viene a apoyar. Lo importante es que sumamos de a tres y eso nos permite subir. Estamos cerca del objetivo”

Limberg Gutiérrez

Jugador de The Strongest

Síntesis

Aurora 0

Silvio Dulcich

Rodrigo Borda

Limbert Méndez

Diego Salvatierra

Ronald Rodríguez

Iván Huayhuata

(27’ST Eduardo Castedo)

Ramiro Mamani

(20’ST Diego Castellón)

Joe Escobar

Jaime Cardozo

Nelson Sossa

Lisandro Moyano

(1’ST Oliver Fernández)

DT: Richard Cueto

The Strongest 1

Luis Galarza

José Luis Ortiz

Rosauro Rivero

Herman Soliz

Percy Colque

Marcelo Angulo

Isaías Dury

(16’ST Martín Menacho)

Alejandro Chumacero

Limberg Gutiérrez

(36’ST Diómedes Peña)

Thiago Leitao

Pablo Vázquez

(40’ST Doile Vaca)

DT: Sandro Coelho

Gol Min. Autor

0-1 34’ST Vázquez

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: 79.720 bolivianos

Público: 4.225 entradas vendidas, 1.560 libres

Árbitro: Óscar Saucedo

Asistentes: Arol Valda y José Romero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario