Buscador

lunes, 31 de agosto de 2009

Clausura 2009 10ma Fecha: La Paz FC 3 - Oriente Petrolero 0


La Prensa


La Paz Fútbol Club goleó ayer a Oriente Petrolero (3-0) y mantiene sus chances, aunque sea mínimas, de avanzar a la segunda fase del torneo Clausura; sin embargo, el resultado no le ayudó mucho, debido a la victoria de The Strongest en Cochabamba.

El “azulgrana” estaba obligado a ganar, como también debe hacerlo en sus siguientes cotejos, y no falló, aunque para ello contó con la “colaboración” de un rival que hizo bastante poco en el partido y no se preocupó por atacar.

La Paz FC fue el mejor de los dos, con lo poco que hizo

—con tener el balón y ser más ambicioso— le alcanzó para superar ampliamente a un rival que —hay que recalcarlo— no jugó a nada.

Durante el primer tiempo el juego se desarrolló por lo general en la mitad de la cancha. El local era dueño del balón, pero le costaba acercarse al pórtico de Galarza, quien contó con una defensa bien parada que no se complicó a la hora de alejar los balones de su área.

Por ese motivo, las dos primeras aproximaciones del “azulgrana” fueron con remates desde media distancia a través de Regis de Souza, a los 4 y 9 minutos. En el primero encontró bien ubicado al golero visitante y en el segundo su disparo pasó cerca de uno de los postes.

A los 17’, también a través de un remate de larga distancia, el “azulgrana” estuvo cerca de inaugurar la cuenta, pero Galarza envió al córner la ejecución de Helmut Gutiérrez.

En el minuto 22, Oriente Petrolero se quedó con diez jugadores después de la expulsión de Héctor Gaitán, por doble amarilla. El defensor argentino vio el segundo cartón después de bajar a Regis, quien se le escapaba. Dos minutos antes había puesto la mano para cortar un avance del local y consecuentemente vio la tarjeta.

El “azulgrana” encontró un respiro a los 24 minutos, cuando el paraguayo Florentín cabeceó un centro de Regis y mandó el balón al fondo de las redes.

Después del gol, La Paz FC se olvidó de atacar y hasta la conclusión de la primera parte no volvió a acercarse al arco rival, y ni hablar de la visita que jugó muy lejos de la zona defensiva contraria.

En la segunda parte, La Paz FC salió con otra mentalidad y dispuesto a liquidar el pleito. En cuatro minutos se acercó con cierto peligro a la portería rival, con dos remates, de Segovia y Gutiérrez, que pasaron cerca del arco.

La segunda anotación del local, a los diez minutos, llegó a través de Andaveris, quien remató cruzado a la salida de Galarza, después de recibir un buen pase de Regis.

En el minuto 25, Gutiérrez le puso cifras definitivas al partido al encontrarse con un balón en el área grande, tras un mal rechazo de Luis Gutiérrez, y fusiló a Galarza.

El local entendió que con tres goles de diferencia el partido estaba definido y se conformó, pues no generó ninguna jugada más de riesgo.

Oriente, en cambio, se acordó de atacar en la recta final del partido. En el minuto 31 generó la primera jugada de riesgo. Jhasmani Campos, por derecha, aguantó la marca de Bareiro, mandó el centro que Cabrera no pudo conectar cuando no tenía marca y Leo Fernández no tenía nada que hacer en la jugada. En el 45’, un tiro libre de Campos fue enviado al córner por el arquero.

La Paz FC obtuvo lo único que le convenía, el triunfo. No le alcanza para mucho, sólo para mantener una ilusión de pasar a la siguiente fase. Oriente jugó uno de sus peores partidos, algo que deberá recomponer para que su clasificación no se torne difícil.

LA OTRA MIRADA

UN ESPECTADOR MÁS

Leonardo Fernández, arquero de La Paz Fútbol Club, no tuvo trabajo ayer. Fue escaso el contacto con el balón y sólo una vez fue inquietado por los hombres de Oriente, en el último minuto de juego del partido. Jhasmani Campos cobró un tiro libre, desde aproximadamente 30 metros, el balón le picó cerca del segundo palo y por eso se vio obligado a mandarlo al córner.

NO SIRVIÓ

José Jordán, el juez del cotejo, no hizo respetar, ni con aerosol, la distancia de las barreras en los tiros libres. En la primera falta ni siquiera utilizó esa sustancia; en las siguientes, aunque marcó claramente, permitió que los jugadores del equipo sancionado se adelantaran a su gusto.

EXPULSADO

Fabio Fernández —el ayudante de campo del técnico de Oriente, Pablo Sánchez— fue expulsado durante la primera parte del cotejo preliminar. Mientras estuvo cerca del campo insultó reiteradamente al cuarto referí. Cuando se lo sacó del lugar, trascendió que amenazó a la autoridad. “Te voy a matar”, le habría dicho.

LAS AMARILLAS

Ocho tarjetas de amonestación mostró el árbitro del compromiso. Leonel Aguirre, Segovia y Andaveris, en el equipo local; Zabala, Gutiérrez, Imperiale, Cabrera y Cuéllar, en el plantel visitante. Además expulsó, con doble tarjeta amarilla, al defensor argentino Héctor Gaitán.

PROHIBIDO FUMAR

No es la primera vez que sucede cuando viene a La Paz: el técnico de Oriente Petrolero, Pablo Sánchez, acostumbra alternar las instrucciones a sus jugadores con fumar dentro de la casamata. Ayer el cuarto juez reparó en esa situación, se la comunicó al árbitro central y éste obligó al DT a apagar su cigarrillo.

3 expulsiones en el torneo Clausura hacen del jugador de Oriente Héctor Gaitán el más sancionado por los árbitros. Ayer no había nada que discutir, cometió dos faltas para amonestación y vio la roja.

Por segunda vez

Fue la segunda victoria de La Paz Fútbol Club en lo que va del torneo Clausura de la Liga. Sólo le había ganado a Aurora en la primera fecha. En ninguno de los siete partidos siguientes pudo festejar un triunfo. Ayer por fin se le dio.

EL ÁRBITRO

Bien

No tuvo complicaciones en su tarea José Jordán. Actuó correctamente en la expulsión del argentino Héctor Gaitán, y también cortó de raíz, con tarjetas amarillas, las acciones violentas. Tampoco permitió los excesos verbales de los jugadores; sobre todo los de la visita se pasaron de la raya.

Sin figura

No hubo un jugador destacado en el partido. El encuentro no pasó de mediocre, a momentos fue malo, lo mismo que el desempeño de los protagonistas. Lo que se observó ayer en el partido preliminar en el “Hernando Siles” ni siquiera alcanzó para realizar alguna mención especial.

Las frases

Contento con la producción del equipo, que ha mejorado en el sector defensivo y halló precisión y certeza en el ataque. Es una victoria que nos da tranquilidad y nos motiva. Este triunfo nos hace ver que todavía estamos en carrera. En Trinidad debemos sumar ante Real Mamoré”

Ramiro Vargas

DT de La Paz Fútbol Club

El equipo no ha funcionado para nada bien. No hubo asociación, no hubo juego de conjunto en las diferentes líneas. Nos preocupa demasiado, porque el próximo partido es con Real Potosí. Cuando salimos de casa y vamos a la altura nos cuesta demasiado”

Pablo Sánchez

DT de Oriente Petrolero

Síntesis

La Paz FC 3

Leonardo Fernández

Joselo Nomey

Rómulo Alaca

Sergio Bareiro

José Luis Llanos

Sergio Suárez

(1’ST Augusto Andaveris)

Helmut Gutiérrez

Leonel Aguirre

Ronald Segovia

Regis de Souza

(27’ST Éver Martínez)

Jorge Florentín

(19’ST Jenry Alaca)

DT: Ramiro Vargas

Oriente 0

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Héctor Gaitán

Luis Gutiérrez

Andrés Imperiale

Sebastián Molina

(1’ST Joselito Vaca)

Eduardo Melgar

Marcelo Aguirre

Ariel Rivera

(1’ST Jhasmani Campos)

Diego Cabrera

Miguel Cuéllar

(17’ST Francisco Argüello)

DT: Pablo Sánchez

Goles Min. Autor

1-0 24’PT Florentín

2-0 10’ST Andaveris

3-0 25’ST Gutiérrez

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 143.765.-

Público: 7.345 entradas vendidas, 2.045 abonos y 8.311 libres.

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Vladimir Tango y Samuel Chuca

Expulsado: Gaitán (OP), 22’ ST.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario