Buscador

lunes, 10 de agosto de 2009

Clausura 2009 5ta Fecha: La Paz FC 2 - The Strongest 2


La Prensa

The Strongest jugó para ganar, fue muy superior a su rival, a ratos se lo llevó por delante; pero no saber definir, aparte de toparse con un inspirado golero contrario, y conformarse en la segunda parte cuando iba al frente en el score le costaron caro, y tuvo que conformarse con un empate (2-2) sabor a derrota, que para La Paz Fútbol Club fue demasiado premio.

El “azulgrana” la sacó barata. De no ser por Leo Fernández, y por la falta de puntería stronguista, pudo haberse marchado de Miraflores como cuando San José le hizo cinco. Ayer, aparte de tener de su lado a la figura del partido, le sobró suerte.

Lo preocupante es que si juega pasado mañana en Asunción como lo hizo ayer —cediendo tantos espacios, dejando al rival moverse a placer y permitiendo tanta llegada sobre su arco—, la puede pasar realmente mal ante el Cerro Porteño paraguayo en su debut en la Copa Sudamericana.

Al “Tigre” hay que reprocharle el no haber sido más incisivo en la búsqueda del tercer gol. Pensó —muy temprano— que los tres puntos ya estaban en su bolsillo y se dejó estar. Vino el empate —casi de casualidad— y se le arruinó el pastel.

El primer tiempo fue The Strongest vs. Leo Fernández, y parecía que el arquero iba a salir airoso de ese particular duelo. Pero el “Tigre”, que creó peligro infinidad de veces —a los pelotazos por lo general, con pelotas paradas y a través de algunas jugadas elaboradas—, por fin pudo vencerlo en el primer minuto de descuento, mediante el “Bomba”.

Habría sido injusto para los “atigrados” irse al descanso derrotados. La Paz Fútbol Club, que no había llegado casi nunca a inquietar a Galarza, se encontró con un penal que a los 31 minutos el otro Gutiérrez de la cancha, Helmuth, cambió por gol.

El “azulgrana” fue ampliamente superado en ese primer periodo. El medio campo de contención no funcionó; además, por las bandas fue rebasado continuamente.

Mucho tuvo que ver el que The Strongest hubiera puesto talento puro en la mitad de la cancha. Más allá de que Angulo y el incansable Chumacero tenían la instrucción de destruir el juego adversario, no es novedad que ambos saben y mucho con el balón. Ellos dos, más Limberg y Leitao, ganaron de lejos esa batalla, y de ahí es que el “Tigre” dispuso de infinidad de opciones.

Los primeros intentos fueron mediante pelotazos profundos a Vázquez, que en algunos casos Leo salvó y en otra el delantero desvió cuando definió de buena posición.

La Paz FC se animó sólo con un disparo de Martínez, luego de dar media vuelta, que salió apenas alto.

Todo lo demás fue “atigrado”, que convirtió en figura desde entonces a Fernández. El golero tapó una y otra vez. No había cómo vencerlo.

La sorpresa vino sobre la media hora. Ortubé cobró penal por una falta de Nelvin Soliz sobre Martínez. Nada que discutir. Y a los 31’, Helmuth disparó a la derecha del arquero, mientras éste se fue al otro lado. 1-0.

El “azulgrana” tuvo una chance más de inmediato. El pase de Segovia a Andaveris terminó en un disparo de éste que por poquito no se metió en el arco de Galarza.

Eso y nada más de La Paz. El “Tigre” volvió a la carga y Leo, a hacer lo suyo. Fueron innumerables las veces que el arquero atajó, una notable ante Vázquez; aunque ya no pudo a los 46’, ante un disparo de Gutiérrez, de zurda, al que le quedó el balón, y el máximo anotador stronguista en este certamen no perdonó.

The Strongest dio vuelta el marcador en el inicio del segundo periodo. Una gran devolución de Gutiérrez a Nelvin hizo que éste, tras internarse en el área por la derecha, de ángulo difícil sacara un balazo que superó a Fernández. Sólo habían transcurrido 4 minutos.

Aunque con cautela, para evitar sorpresas, The Strongest buscó el tercero para asegurar el triunfo, pero ese afán fue disminuyendo poco a poco. En realidad, ofensivamente hizo bastante más que La Paz FC.

El palo, a disparo del “Bomba”, y dos o tres nuevas atajadas de Fernández, una espectacular cuando Saucedo remató a quemarropa, hicieron que el “azulgrana” siguiera vivo.

Como no tenía otra, en la recta final La Paz se animó a salir un poco más. Segovia tuvo la pelota y Durán, cuando ingresó, ayudó a que el medio campo mejorara. A esas alturas, The Strongest había dejado de presionar y permitía el juego del adversario.

Primero fue un cabezazo de Martínez, que salvó Galarza; luego, de tiro libre, Durán le pegó al esférico —de derecha— como todo un maestro. El balón superó a la barrera y a Galarza, pegó en la parte inferior del travesaño y picó adentro. El 2-2 llegó a los 38 minutos.

¿Había tiempo para más? Sí. Primero, para un tiro libre desde lejos, que Limberg sirvió haciendo que el balón picara en el área, pero en el arco estaba Fernández, quien volvió a salvar.

También salvó Galarza, ante otro balón parado. La pelota se le iba al ángulo y la sacó con una buena intervención.

Está claro. Fue castigo para el “Tigre” y premio para La Paz FC. Una vez más no importa cuál jugó mejor. El resultado registra un empate, que como están las cosas en la llave B, perjudica a ambos. Es que en el fútbol los goles son los que mandan.

La otra mirada

¿BUEN DEBUT?

Ramiro Vargas dirigió por primera vez a La Paz Fútbol Club. El resultado lo habrá dejado conforme. ¿Y el desempeño de su equipo? Desde afuera se vio a un “azulgrana” endeble de mitad de cancha para atrás (The Strongest le llegó las veces que quiso) y con poco peso ofensivo. Preocupante, tomando en cuenta que pasado mañana visitará a Cerro Porteño del Paraguay por la Copa Sudamericana.

UN MEDIO DE LUJO

Más allá del resultado, Sandro Coelho puso en la cancha un medio sector con gente que maneja y muy bien la pelota. Al sub-20 Alejandro Chumacero el DT le dio responsabilidad en la contención, pero ya se sabe que el chico tiene abundante talento y se parece más a un “10”. De Marcelo Angulo, Thiago Leitao y Limberg Gutiérrez sobran los comentarios al respecto. Ese cuarteto hizo que el volumen ofensivo fuera importante, y por eso una vez más hay que caer en la conclusión siguiente: falló la definición y hubo un excelente arquero contrario.

¿ESTABA ADELANTADO?

Hubo una jugada que dejó dudas. Fue a los 43 minutos. Después de un centro desde la izquierda, Vázquez cabeceó y venció a Fernández. El gol fue anulado por supuesta posición adelantada del delantero, cobrada por el asistente de la preferencia, Javier Bustillos. La primera sensación que dejó fue que el árbitro se equivocó.

NO FUNCIONÓ

El experimento de Ramiro Vargas no rindió frutos ayer. Jorge Florentín no resultó un buen “enganche”, tuvo poca participación y entre el medio sector y el ataque “azulgranas” hubo una especie de “divorcio”. Cuando en el segundo periodo ingresó Gary Paz en vez del paraguayo, las cosas mejoraron para La Paz FC.

CHAU, HURTADO

Mala suerte tuvo Miguel Hurtado. El lateral derecho, que regresó hace poco, después de un largo paréntesis a raíz de una lesión, volvió a lastimarse ayer y tuvo que ser reemplazado. El parte médico inicial apunta a una lesión del menisco de la rodilla derecha. Fue dado de baja para el partido del miércoles por la Copa Sudamericana ante Cerro Porteño.

LAS AMARILLAS

La primera que mostró Ortubé fue para Florentín, que le discutió por la ubicación de una barrera. Sucedió a los 25 minutos del primer periodo. Otros “azulgranas” amonestados fueron Helmuth Gutiérrez, Augusto Andaveris, Juan Pablo Fernández y Jenrry Alaca. De The Strongest sólo fue “pintado” Nelvin Soliz.

El sexto empate

Jugaron en toda la historia liguera 23 veces. The Strongest ganó 10, La Paz Fútbol Club, siete y ayer se registró el sexto empate entre ambos. El “azulgrana” no le puede ganar al “Tigre” desde noviembre de 2007. Este año había perdido las dos veces que se enfrentaron.

LA FIGURA

Leo Fernández

En el primer tiempo tuvo demasiado trabajo. Su defensa dio licencias y toda la carga fue para él. De no haber sido por sus intervenciones, en esa etapa el resultado ya habría favorecido a The Strongest. En la segunda mitad, aunque el “Tigre” atacó menos, Leo fue otra vez determinante. En una de esas sacó una pelota de milagro.

El árbitro

Bien

Marcelo Ortubé arbitró cerca de la perfección. Si se equivocó alguna vez, no se notó. Sacó amarillas para los que se excedieron con la boca y con las patadas. Estuvo acertado en el penal cobrado a favor de La Paz, pues la falta —sin ser fuerte— fue evidente. Con el aerosol puesto en sus manos no hubo barrera que se adelantara.

El aerosol ayudó en los tiros libres

La Paz Fútbol Club y The Strongest fueron los “conejillos de indias” ayer, tanto de la Liga como del Comité Único Superior de Árbitros de la FBF, que pusieron en práctica, de manera experimental, el aerosol con el que se marca una línea blanca para establecer la ubicación de las barreras en los tiros libres directos.

Este método, utilizando una sustancia que no tarda en desaparecer, permite hacer una demarcación para que los futbolistas no se adelanten en las barreras, y ayer funcionó a la perfección. Los jugadores fueron advertidos de que si alguno se adelantaba iba a ser amonestado.

Ortubé hizo uso del aerosor infinidad de veces. Por primera vez a los 6’, cuando Limberg Gutiérrez disparó apenas alto de ángulo difícil.

Aunque hubo muchos tiros directos, sólo uno se convirtió en gol, el del empate

(2-2) de La Paz Fútbol Club, obra de Durán.

La iniciativa fue de Óscar Ortubé, miembro del Comité Único Superior de Árbitros, quien hizo un contacto con el fabricante argentino del aerosol, que mandó un paquete de prueba.

“Fue un trámite personal. La idea era que esta sustancia se utilice desde el inicio del torneo Clausura. Pero la dirigencia recién ahora lo ha autorizado. El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, dio su consentimiento y por eso lo pusimos en práctica”, explicó Ortubé.

Anunció que, si los ligueros lo permiten, se harán pruebas en otros escenarios. Y si se decide su implementación continua, la Liga tendrá que adquirir directamente el producto.

El aerosol es una norma en los certámenes de Primera División de Argentina y Chile, y en la Copa Sudamericana.

Síntesis

La Paz FC 2

Leonardo Fernández

Miguel Hurtado

(24’ST Jenrry Alaca)

Sergio Bareiro

Juan Pablo Fernández

José Luis Llanos

José Luis Reyes

(1’ST Carlos Durán)

Helmuth Gutiérrez

Ronald Segovia

Jorge Florentín

(1’ST Gary Paz)

Augusto Andaveris

Éver Martínez

DT: Ramiro Vargas

The Strongest 2

Luis Galarza

Nelvin Soliz

Herman Soliz

Rosauro Rivero

Percy Colque

Marcelo Angulo

(33’ST Wílder Arévalo)

Alejandro Chumacero

Limberg Gutiérrez

Thiago Leitao

Carlos Saucedo

(33’ST Martín Menacho)

Pablo Vázquez

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

1-0 31’PT H. Gutiérrez (LPZ), de penal

1-1 46’PT L. Gutiérrez (TS)

1-2 4’ST N. Soliz (TS)

2-2 38’ST Durán (LPZ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 65.795.-

Público: 4.855 entradas vendidas, 1.637 libres

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: Javier Bustillos y Gonzalo Irusta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario