Buscador

domingo, 16 de agosto de 2009

Clausura 2009 7ma Fecha: Real Potosi 1 - The Strongest 3


La Prensa


The Strongest rugió fuerte en la Villa Imperial. No sólo frenó la marcha de Real Potosí, el líder de la serie B, sino que se puso como su escolta a un punto, y de paso rompió el invicto que en condición de local tenía desde hace casi un año. Todos esos factores hacen que el 1-3 en el estadio Víctor Agustín Ugarte sea considerado como una gran victoria.

El “Tigre” ganó jugando bien, su rival dejó mucho que desear, pues fueron pocos los pasajes en los que trató de ser superior en la cancha. Después del empate transitorio dispuso de algunos minutos para tratar de desnivelar, pero poco a poco volvió al fútbol intrascendente y terminó cediendo tres puntos.

Con un bloque de marca bien establecido, The Strongest impidió que el local se acerque al arco de Luis Galarza. El libreto realista tuvo que cambiarse sobre la marcha apelando a los remates de media distancia para romper el cero.

El “Tigre” abrió la cuenta con un golazo de Pablo Vázquez. El argentino culminó de manera notable una habilitación perfecta desde casi 30 metros de Thiago Leitao, el atacante esperó que el balón dé un rebote y sacó un derechazo lejos del alcance de Mauro Machado.

Con lo visto ayer, el cuadro de Achumani dejó sentado que para asegurarse los puntos hay que ser efectivo en el arco rival y no retroceder líneas cuando la ventaja es mínima. El “Tigre” cumplió la misión de que el balón circule en campo contrario.

El “lila” intentó adelantar sus líneas, pero sin argumentos. Fueron contadas las ocasiones que llegó hasta el arco adversario, dejó toda la responsabilidad sobre los hombros de Miguel Loayza, quien no tuvo el acompañante ideal para vulnerar la última línea stronguista. Fue precisamente el mediocampista quien dispuso de la última situación del primer tiempo, tropezó entre Isaías Dury y Herman Soliz y no pudo darle a la pelota ante la salida de Galarza.

En el inicio del segundo tiempo Real Potosí fue más y a los 3 minutos empató el lance. La defensa “atigrada” despejó a medias un balón, merodeando la media luna estaba Gerardo Yecerotte, quien agarró la pelota y la clavó lejos de Galarza que sólo atinó a mirar por la potencia del envío.

Esa conquista no pasó de ser un espejismo, pues no mejoró la producción del local. Cuando el “Tigre” se dio cuenta de que la situación no era para preocuparse y que había mucho tiempo por jugar, volvió a tomar las riendas del partido. Avisó Gutiérrez con un tiro libre que Machado mandó al servicio de esquina. Un rato después el “Bomba” no perdonó. Vázquez lo habilitó cuando estaba a punto de ingresar en el área, sacó uno de sus conocidos remates, la pelota pegó en un rival y volvió hasta donde estaba Limberg, quien con un toque suave de derecha superó al golero realista (17").

Después, Alejandro Chumacero y Vázquez tuvieron la posibilidad de subir la cuenta a tres: el remate del juvenil fue detenido por Machado y el argentino no supo resolver una habilitación de Dury.

Real Potosí, desesperado por salvar un punto, estuvo cerca del empate. Primero Galarza resolvió bien ante un disparo de Loayza, después una estupenda volada evitó que el cabezazo de Ruiz entre en su arco.

En la última jugada de ataque del local, el golero Machado fue hasta el arco contrario para ayudar a sus compañeros que buscaban el empate, el servicio de esquina fue despejado, la pelota llegó hasta el centro de la cancha. Cuan pequeño es Nelvin Soliz, se elevó más que Eduardo Ortiz y de cabeza habilitó a Martín Menacho, quien dio unos pasos para acomodarse y pasado el círculo central tocó el balón con notable calidad hacia un arco desguarnecido, pareció que la pelota viajó en cámara lenta y se metió en la valla, ante la desesperación de los “lilas” (49 min). Fue la estocada final del triunfo stronguista.

La otra mirada

FIGURA DOS

En la recta final del partido, el arquero Luis Galarza se mandó tapadas espectaculares. Para destacar la estirada felina para rechazar un balón que fue conectado de cabeza por Cristian Maciel, parecía que el esférico entraba en el arco, pero apareció la mano del portero para impedir el gol. El DT Sandro Coelho tendrá un “lindo problema” para elegir al titular para el clásico, pues el argentino Damián Grosso se ha recuperado y comenzará a trabajar con el resto del plantel desde el martes.

PRIMER TRIUNFO AFUERA

En la “era Coelho”, el de ayer es el primer triunfo en condición de visitante de The Strongest. Anteriormente, bajo el mando del brasileño, fue al interior tres veces: empató en dos oportunidades con Real Mamoré (1-1 y 2-2) y en una con Blooming (1-1).

TRES GOLAZOS

De las cuatro anotaciones de ayer en la Villa Imperial, tres fueron de notable factura. El primero de Pablo Vázquez después de un gran pase de Thiago Leitao; después Gerardo Yecerotte puso el balón casi cerca del ángulo derecho del arco de Luis Galarza. Finalmente, la definición de Menacho, con pórtico vacío, fue obra de un notable goleador.

INCIDENTES

Al final del cotejo, grupos de hinchas de ambos equipos se agarraron a golpes en las tribunas. Los efectivos de la Policía fueron rebasados. Luego de que se calmaran los ánimos, se abrió una de las puertas que da al campo de juego para que los simpatizantes del “Tigre” ingresen en la cancha y queden resguardados de los aficionados locales.

PEÑA, HABILITADO

El colombiano Diómedes Peña ha sido inscrito ayer en la Liga dentro del plazo establecido como refuerzo de The Strongest.

Mauricio González, presidente de La Paz Fútbol Club, entidad propietaria de los derechos federativos del colombiano, declaró que todo ha quedado acordado con su par stronguista, Sergio Asbún, para que el mediocampista milite en el “Tigre” hasta fin de año.

González dijo que Peña fue cedido al plantel de Achumani a préstamo hasta final de temporada. Ayer, la dirigencia “aurinegra” envió la documentación del colombiano a la Liga.

Por otra parte, Doile Vaca permanecerá en filas “atigradas” porque el zaguero no llegó a un acuerdo con González para formar parte del “azulgrana” el resto de la temporada.

6 Goles tiene Limberg Gutiérrez en el torneo Clausura y se sitúa de manera provisional en el primer lugar de la tabla de goleadores del certamen. Con uno menos está Alex da Rosa, de San José, que hoy visita a Blooming en Santa Cruz.

Chau invicto de local

Real Potosí no perdía en casa desde hace casi un año. La última vez fue el 24 de septiembre de 2008. Ese día Bolívar se impuso (1-2). Tuvieron que pasar diez meses y 21 días para una nueva caída en su feudo. El “Tigre”, por su parte, volvió a ganar afuera desde el 24 de mayo, cuando superó 1-2 a Wilstermann.

La figura

Chumacero

Otra vez el juvenil “atigrado” sobresalió sobre el resto de los protagonistas. Ayer sólo le faltó el gol para redondear una faena perfecta. Dos fueron sus mayores virtudes: el despliegue físico para comerse la cancha, corrió más que los demás. Segundo: aguantó sin quejarse cuanto golpe recibió de los rivales.

El árbitro

Regular

No fue buena la actuación del referí Joaquín Antequera, varias veces fue permisivo con el juego violento, sobre todo en el primer tiempo. Su más grande error fue no cobrar un penal a favor del “lila”. Cuando a los 29 minutos de la primera parte Ribeiro fue tocado en el área grande por Angulo.

Las frases

El partido podía prolongarse dos horas y el equipo no hubiera marcado más goles. Llegamos por todo lado, pero el arco se cerró”

Sergio Apaza

DT de Real Potosí

La actitud de los jugadores es para destacar. Seguimos jugando bien, los resultados favorables están llegando. El objetivo es no abandonar esta senda para alcanzar la clasificación”

Sandro Coelho

Técnico de The Strongest

1 comentario: