Buscador

sábado, 1 de agosto de 2009

Empieza el Nacional de los chicos sub-18

La Prensa

Cuatro equipos de La Paz, tres de Santa Cruz, dos de Cochabamba y a uno de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Beni protagonizarán desde este fin de semana el primer Campeonato Integrado Nacional Sub-18, organizado conjuntamente por la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

El balón comenzará a rodar esta tarde (13.30) en el estadio Hernando Siles. Se medirán los chicos de La Paz Fútbol Club y San José, en el preliminar del encuentro que desde las 15.30 jugarán esos mismos clubes con sus plantillas ligueras.

El Nacional Sub-18 se disputará en tres series, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores de éstas más el mejor segundo jugarán las semifinales y de ahí emergerán los finalistas. Los cotejos por lo general se disputarán como preliminares de la programación liguera.

Después de varios intentos, por fin se llevará a cabo este certamen paralelo mediante el que los clubes podrán mostrar a sus plantillas más jóvenes, y lo mismo ocurrirá con tres asociaciones. Por la Liga participarán todos menos Real Mamoré y Nacional Potosí, que no tienen equipo en esta categoría; mientras que de las asociaciones actuarán las selecciones de Beni, Santa Cruz y La Paz.

De los paceños, el mejor conformado parece ser The Strongest, que mañana debutará ante Bolívar. Seis jugadores que también integran el primer plantel son la base del Sub-18 dirigido por Óscar Arce.

Miguel Ángel Cabrera, Wálter López y Diego Bejarano, quienes ya hicieron su debut en la Liga; además de Miguel Quiroga son parte del plantel profesional; y desde hace dos días fueron promovidos Christian Martínez y Gabriel Silva, quienes a decir del técnico “atigrado”, Sandro Coelho, “son chicos de 17 años con muchas condiciones que si demuestran lo que han hecho en las divisiones inferiores, van a tener posibilidades de jugar” en el equipo liguero.

La juvenil del “Tigre” apunta lejos en el torneo juvenil. Arce sostuvo que el objetivo es alcanzar el título y para ello “contamos con un buen plantel. Estamos jugando el torneo Sub-18 de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y en nuestra serie estamos primeros; tenemos jugadores que se están entrenando en la primera y creemos que es un equipo bien conformado y con muchas pretensiones”.

El “Tigre” inscribirá a 24 futbolistas. El gran ausente en el Sub-18 será Alejandro Chumacero, quien está dentro de la edad, pero es titular en el primer plantel. Bolívar está a cargo de Ramiro Blacut. El experimentado entrenador es quien dirige en esta categoría a los “celestes”.

Diecisiete futbolistas están bajo su mando y tres de ellos trabajan actualmente con el plantel profesional. Quizá el de mayor experiencia sea Carlos Castro, quien formó parte de la Selección Sub-17 que participó en el Sudamericano que se desarrolló en la ciudad chilena de Iquique, aunque no tuvo la oportunidad de jugar.

También trabajan con la primera los mediocampistas Carlos Kassab y Eduardo Ruiz; el primero participó en varios ensayos de fútbol en los que Gustavo Quinteros analizó el desplazamiento de los juveniles para incluirlos entre los sub-20.

Otros futbolistas como Adrián Jusino, Jeison Siquita, John Carinao y Marco Etcheverry Choque jugaron en el equipo preprofesional que el año pasado disputó el torneo Integrado que organizó la Asociación de Fútbol de La Paz.

“El torneo, obviamente, tendrá más jerarquía y lo tenemos que aprovechar para que los jugadores sigan creciendo en su etapa de formación, con seguridad que se verá un equipo con personalidad, con talento”, sostuvo Blacut.

Futbolistas que se destacaron en la escuela de fútbol del club y en las divisiones inferiores integran la plantilla, que también compite en la AFLP; a ellos se sumaron jugadores que llegaron del interior con el sueño de jugar en la Primera División. Miguel Juárez, por ejemplo, es hermano de Ariel, quien hace tres temporadas era el jugador sub-20 del club y que ahora alterna en la Liga.

Pabel Caballero dirige al Sub-18 de La Paz Fútbol Club que esta tarde debutará frente a San José.

“Estamos trabajando con estos chicos en un proceso largo, desde hace tres años; por eso queremos darle continuidad. El equipo juega en el torneo de la AFLP y ya logró un campeonato de esta categoría en un torneo intercolegial en Santa Cruz”, según el DT.

Varios de sus futbolistas ya fueron promocionados para entrenarse con el conjunto liguero, casos como Raúl Reque, que acaba de debutar con 15 años en la Liga; Armando Romero, Mauricio Pardo, Freddy Abastoflor y Víctor Colodro, además de otros.

La mayoría son jugadores de la Academia del Balompié Boliviano (ABB), que cedió a préstamo a su joven plantilla para que represente a La Paz FC.

El “azulgrana” presentará como novedad al mediocampista ecuatoriano Jean Carlos Riascos, de 17 años de edad.

Por su parte, la selección paceña Sub-18 está dirigida por el ex futbolista Eliseo Ayaviri. Ya tiene dos meses de labor bajo su mando. El equipo jugará este mes, en Tarija, el Nacional de la categoría.

“Debemos ser claros: nosotros somos los más perjudicados con la realización del campeonato liguero Sub-18 porque veníamos preparando el equipo que jugará el torneo nacional con futbolistas de los clubes Bolívar, The Strongest, La Paz FC; al conocerce que se dio luz verde a este torneo, los futbolistas de estos clubes retornaron a sus equipos, por lo que nos vimos forzados a reestructurar nuestra plantilla convocando a futbolistas de los clubes de asociación, como 31 de Octubre, Fraternidad Tigres, ABB, Mariscal Braun, Ramiro Castillo, Atlético Alianza, Chaco Petrolero”, mencionó Ayaviri.

Los grupos

La llave A está integrada por Bolívar, The Strongest, La Paz Fútbol Club, San José y la selección paceña; el grupo B lo conforman Real Potosí, Universitario, Aurora y Wilstermann; y en la serie C están Blooming, Oriente Petrolero y las selecciones de Santa Cruz y Beni.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario