Buscador

domingo, 23 de agosto de 2009

Nacional de chicos Sub-18, a los tropiezos


La Prensa


El Campeonato Nacional Sub-18, que se juega paralelamente al torneo Clausura de la Liga, está saliendo a flote a los tropiezos y con diversas dificultades, según admitieron los organizadores.

Un ejemplo claro se da en el grupo A, en el que mientras Bolívar ya jugó cuatro partidos, la selección paceña disputó sólo uno, de acuerdo con la información brindada por el Comité Técnico Superior (CTS) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Este certamen fue creado para alimentar la competitividad en los futbolistas juveniles de los clubes ligueros y de las asociaciones, con la idea, además, de que los partidos se jueguen como preliminares de los cotejos por el torneo mayor de la Liga.

Pero a ratos tropieza con la falta de disponibilidad de escenarios deportivos, como también por la inexistencia de un fixture completamente aprobado, lo que ocasiona confusiones.

Según informó Wilge Lizarazu, presidente del CTS, en el grupo A es en el que hay mayores problemas, debido a que son cinco los equipos que la forman y no siempre hay escenarios disponibles.

Hace unos días, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz se negó a que se programaran dos encuentros preliminares más el de fondo.

De acuerdo con Lizarazu, bien puede apelarse a otros escenarios, pero “ésa no esa la finalidad, porque la idea es que el campeonato de los chicos se juegue también con público y que los partidos sean preliminares de los de la Liga”.

En La Paz —informó— ya se han tenido que postergar tres partidos por esa razón, y el Sedede argumenta que es por cuidar la cancha del principal escenario deportivo del país.

En todo caso, en Miraflores también hay actividades extradeportivas, como hace unos días el recital del reggaetonero Dady Yanqui. Ese evento fue una noche antes de una programación liguera que incluía dos preliminares; uno tuvo que ser postergado.

Al respecto, Marcelo Ortubé, director del Servicio Departamental de Deportes, aseguró que en este concierto no dañaron el césped, porque exigieron a la empresa organizadora que utilice un material más duro que la lona para cuidar la cancha. “El campo de juego ha mejorado mucho”, aseguró.

En los grupos B y C, en cada uno hay cuatro equipos, pero algunos han jugado tres cotejos y otros, sólo dos.

En el grupo A, lo llamativo es que la selección paceña sólo ha jugado un encuentro y se le han reprogramado tres, frente a The Strongest, Bolívar y San José, de los que —según Lizarazu— no se sabe cuándo se jugarán. Este fin de semana tampoco se disputará cotejo alguno.

Según Lizarazu, se topó con que en la programación original faltaban cuatro partidos, que se le escaparon a la Liga al configurar el fixture, hecho que obliga a su revisión.

El torneo Clausura concluirá en octubre y, según Lizarazu, no sucederá lo mismo con el Sub-18, por lo que habrá que esperar la programación del torneo Play off —el tercero de la Liga en el año—, que arrancará el 1 de noviembre, para poder acomodar ahí los encuentros faltantes del integrado juvenil.

La otra mirada

EL REGLAMENTO

Hay dirigentes, técnicos y por supuesto los propios jugadores que no se han empapado del Reglamento del certamen. Ayer, un directivo de Bolívar hablaba por teléfono celular intentando saber si su equipo tenía jugadores suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas, cuando la norma indica que ese detalle debe ser llevado por cada club. Tampoco sabía que con tres amarillas un futbolista queda suspendido automáticamente por un partido, y no con cinco, como él creía.

PARÉNTESIS

Del 5 al 18 de septiembre se llevará a cabo el Campeonato Nacional Sub-18 en la ciudad de Tarija. En ese lapso dejará de jugarse el Nacional Integrado, pues son muchos los jugadores de los equipos ligueros que están convocados a las selecciones de sus departamentos. Es el tiempo, además, en que también parará el torneo liguero por la cesión de futbolistas a la Selección Nacional.

El “Rojo” valluno va bien

Wilstermann es el equipo más efectivo del Campeonato Nacional Sub-18, con tres partidos jugados y todos ganados; por tanto, es el líder indiscutible del grupo B. Mientras que en la serie A, The Strongest lleva la batuta, con siete unidades en tres compromisos, y Blooming no se queda atrás en el grupo C, porque aunque sólo tiene dos partidos jugados, ha mostrado 100 por ciento de efectividad.

También tendrán jornada de clásicos

Los clásicos en las tres principales ciudades del país marcarán hoy una nueva fecha del Campeonato Nacional Sub-18. En La Paz, el cotejo entre Bolívar y The Strongest fue programado para las 12.00, bastante más temprano de lo habitual, porque antes del cotejo de fondo (15.00) habrá un festival organizado por la “Academia”, que es dueña de la fecha.

En el partido de ida, el 2 de agosto, se impuso The Strongest por 2-0.

También hoy se jugarán los clásicos de los chicos en Santa Cruz, entre Oriente Petrolero y Blooming; y en Cochabamba, entre Aurora y Wilstermann.

Los otros dos partidos de la fecha se jugarán en Trinidad, entre las selecciones de Beni y Santa Cruz; y en la Villa Imperial, entre los equipos sub-18 de Real Potosí y Universitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario