Buscador

domingo, 6 de septiembre de 2009

Bolívar recupera el título del Apertura

Bolívar recuperó ayer su título de campeón del torneo Apertura de la Liga. Dos meses después de haberlo conseguido en cancha, “en mesa” el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le devolvió los puntos que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga le había quitado a raíz de una impugnación presentada en su contra por el club Real Mamoré, por la supuesta actuación antirreglamentaria del jugador argentino Augusto Mainguyague.

“Tengan la seguridad de que el fallo que hemos emitido está sujeto estrictamente a las normas deportivas”, dijo ayer el presidente del TSDD, Mario Monterrey, al término de la reunión de ese ente en la ciudad de Cochabamba.

Ninguno de los cinco jueces que conforman el tribunal de alzada de la FBF quiso informar en qué consiste la resolución; ni siquiera confirmaron que salió a favor de Bolívar.

“Se ha hecho justicia”, dijo Ernesto Araníbar, secretario general del TSDD. “Hemos aplicado la norma FIFA y también lo que dictamina la Federación Boliviana de Fútbol”, aseguró.

“El texto se hará público el lunes, una vez que los clubes hayan sido notificados”, agregó Monterrey.

El TSDD revocó el fallo del tribunal liguero “por unanimidad”, según informó el presidente de Bolívar, Guido Loayza Mariaca.

“El Tribunal ha fallado unánimemente, fue cinco a cero, y el Bolívar es el campeón, tal como lo había ganado en la cancha. Estamos contentos por eso”.

Antes de entrar en la apelación presentada por Bolívar, los jueces analizaron las recusaciones que Real Mamoré había presentado en contra de tres de ellos. “Ninguna es válida”, sostuvo Araníbar.

De acuerdo con su explicación, el abogado Mario Monterrey fue recusado porque su padre era “amigo íntimo” del presidente de la Liga, Mauricio Méndez, cuando “el papá del señor Monterrey falleció hace cinco años”; en el caso del doctor Luis Calvimontes, la recusación argumentaba que es dirigente del club Bolívar, pues fue elegido en la gestión de Mauro Cuéllar, “lo que es falso”; finalmente, la recusación contra el propio Araníbar se debió a que supuestamente emitió un fallo en una anterior impugnación del Bolívar contra Oriente Petrolero, en 2007, y que favoreció a la “Academia”. “Dicen que yo habría sido el relator, y no fue así”, aseguró.

Otro de los argumentos que utilizó Real Mamoré para recusar a los miembros del TSDD fue que el mandato de éste feneció el año pasado.

“Nosotros hemos sido ratificados por el Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, por eso es que continuamos en nuestras funciones, y el destituirnos del cargo es atribución exclusiva del Presidente de la FBF”, Carlos Chávez, explicó Araníbar.

“El Bolívar ganó en la cancha y también en la justicia deportiva, y ojalá que nunca más lleguemos a estas cosas, que el fútbol no caiga en darle de comer a gente que no tiene nada que ver con el fútbol, no hay que manchar la pelota, hay que respetar el juego, a sus actores, a la hinchada, a esos miles de bolivaristas que festejaron. Ese festejo, esa alegría no fue respetada por culpa de un grupo de abogadillos (los del Tribunal de Justicia Deportiva) que quiere cambiar las cosas”, según Loayza.

El presidente de la “Academia” atacó también a Acción de La Prensa por haber publicado ayer una nota en la que este medio anunció la recusación de Mamoré, a sabiendas de que el fallo iba a favorecer a Bolívar.

El abogado del club trinitario, Víctor Hugo Pérez, anticipó el viernes que todo estaba “cocinado”: “Se filtró la información de que el fallo saldrá en contra de nosotros. Es más, puedo adelantar lo que dirá: "se revierte la resolución del Tribunal de la Liga y se da valor al informe del Comité Técnico, por lo tanto, el jugador estaba habilitado"”, sostuvo Pérez.

Asimismo, Loayza calificó a Pérez como “una persona despreciable”, y por eso criticó a La Prensa por haberle dado cobertura “como si fuera una autoridad moral, intelectual, o una autoridad jurídica”, y dejó entrever que este medio es poco serio.

Según el abogado de Mamoré, “el fallo no vale, y la Federación Boliviana de Fútbol tiene la última palabra. Esto ya estaba armado. Ellos (los jueces del TSDD) emiten el fallo y se van a sus casas (en alusión a que en el próximo Consejo Superior de la FBF el tribunal será reemplazado por otro). De todas maneras el fallo queda pendiente porque ha sido emitido por vocales recusados y el procedimiento es claro y contundente, ningún juez recusado puede emitir un fallo hasta que alguien resuelva la recusación”.

El secretario general de FBF, el dirigente beniano Pedro Zambrano, reconoció que sobre el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva “pesa un juicio por el caso entre The Strongest y Oriente Petrolero, por lo que lo que correspondía era que primero solucionen esa causal y no emitan ningún fallo; es decir, han vulnerado todas las normas”.

Según el dirigente, el Consejo Superior de la FBF, que se reunirá el 17 de este mes, analizará primero si la recusación en contra de los miembros del Tribunal es válida, de ser así, “el fallo (emitido ayer) no tendrá ninguna validez y el caso pasará nuevamente al Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga; es decir, se devolverán los obrados hasta que se elija a un nuevo Tribunal Superior”.

La otra mirada

A LA FIFA

El abogado de Real Mamoré, Víctor Hugo Pérez, sostuvo que el Consejo Superior de la FBF no admite la recusación en contra de los miembros del Tribunal Superior, dando por válido el fallo de éste, el club beniano irá hasta la Corte de Arbitraje Deportivo de la FIFA. “Vamos a ir hasta esa instancia, eso es contundente”, aseguró.

NO HAY OTRA INSTANCIA

Para Guido Loayza, presidente de Bolívar, no hay ninguna instancia más para apelar y “todo lo que dijo el doctor Pérez es falso y se lo ha demostrado la prensa seria”.

Cuando empezó el caso, el propio Loayza declaró que Bolívar iba a ir hasta la FIFA para defender el título de la “Academia”.

EL DESCENSO

Real Mamoré se mantiene penúltimo en la tabla del punto promedio, con dos puntos más que Wilstermann, que ocupa el último lugar. El beniano ya no cuenta con los tres puntos que habría obtenido si hubiese ganado el caso contra Bolívar.

La frase

Hemos ganado en cancha el campeonato, lo demás fue una pelea judicial amañada. Bolívar es el campeón y está para conseguir muchos logros más para satisfacción de su hinchada.

Seguiremos creciendo”

Jorge Iturralde

Vicepresidente de Bolívar

“El primer fallo fue amañado”

“La verdad se ha impuesto”, dijo ayer el vicepresidente de Bolívar, Jorge Iturralde, tras conocer que el fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF dio por probada la impugnación de la “Academia”, y le devolvió el título del torneo Apertura.

Según su punto de vista, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga “actuó mal y no revisó bien los argumentos que presentó el club, dañando al fútbol paceño”, por eso falló en contra.

“Nosotros hemos sostenido siempre que la habilitación del jugador Augusto Mainguyague era correcta, porque todos los documentos estaban en orden”.

Desde su punto de vista, los miembros del tribunal liguero “no se tomaron la molestia de revisar la documentación, haciendo hincapié en la existencia de un doble Certificado de Transferencia Internacional (CTI) del jugador”, que —recordó— en ningún momento fue solicitado por el club.

En cambio, el Tribunal de la FBF “ha hecho cumplir la administración de la ley satisfactoriamente, la verdad se ha impuesto porque el primer fallo fue amañado en contra del fútbol paceño, y hemos demostrado cuál es la verdad, porque nosotros hemos obrado bien”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario