Buscador

jueves, 10 de septiembre de 2009

Bolivia • Lo que se vio ayer fue lamentable. Erwin Sánchez eligió a lo que tenía a mano, sin más opción

El Deber


Sin Juan Manuel Peña y Ronald Raldes, con jugadores lejos de un estado físico competitivo y con varios debutantes que militan en el fútbol local, venido a menos, la derrota de ayer ante Ecuador no es sorpresa, pues el director técnico Erwin Sánchez no tiene mucho más de que echar mano para elegir futbolistas, pues los que convocó son los mejores que hay por ahora.
La inactividad de Peña y Raldes (sin equipos) le trajo un grave problema a Platiní, que tuvo que llamar, pese a carecer de roce internacional, a Edemir Rodríguez y Luis Palacios, debutantes ante Paraguay. Aunque tuvieron una buena actuación, la verde no tuvo la jerarquía que le daban los capitanes. Por si fuera poco, Luis Gutiérrez fue baja ante Ecuador por una operación de apéndice.
El DT también recurrió a Marvin Bejarano, que jugó su primer partido con la selección mayor ante los guaraníes y repitió en la formación titular ayer en La Paz. Los debutantes en la verde no pudieron ni siquiera jugar algunos amistosos para conseguir un poco de experiencia, pues la Federación Boliviana de Fútbol no concretó rival alguno.
Es verdad que al frente ayer había un rival con jugadores atléticos, pero también es cierto que Bolivia presentaba jugadores en mala condición física, como Luis Gatty Ribeiro y Limberg Gutiérrez, que mostraron poco, aunque el ‘Bomba’ se vio en algunos tiros de media distancia que al final no tuvieron frutos. El lateral de Real Potosí dejó claro que no es el mismo de hace un par de años, cuando era incontrolable con sus arranques por la banda derecha que eran ‘letales’.
Sánchez tampoco pudo darle jerarquía a su equipo, pues llamó a cinco legionarios, de los cuales jugaron cuatro. Marcelo Martins (Werder Bremen), Daner Pachi (Liga Portoviejo), Ronald García (Aris) y Pablo Escobar (Santo André), mientras que Ricardo Pedriel (Giresun Sport) no fue tomado en cuenta. En los dos encuentros jugaron tres internacionales; sin embargo, eso no fue suficiente para un mejor desempeño.
¿Hay más opciones en el país? Si se habla de nombres hay muchos, pero en estos momentos tienen un nivel similar o menor a los que fueron llamados por Platiní. Sergio Galarza, Lorgio Álvarez, Gualberto Mojica, Didí Torrico, Miguel Hoyos, José Alfredo Castillo son algunos que en otras ocasiones eran ‘número puesto’ en la nómina de convocados.

No fueron convocados
Mientras otras selecciones convocan a la mayoría de sus legionarios, Bolivia se da el lujo de prescindir de algunos de los pocos que tiene jugando hace un par de temporadas fuera de casa.
La comisión seleccionadora y deportiva nunca anunció un plan de seguimiento a los futbolistas que están jugando fuera del país y que fueron ignorados.
En determinado momento Platiní dijo que los legionarios están un paso más que los que militan en el fútbol local; sin embargo, para estos partidos que se disputaron prefirió dar espacio a jugadores juveniles que militan en clubes del país que convocar a otros legionarios como Gustavo Pinedo, Diego Suárez (Ucrania), Vicente Arze (Canadá) y Juan Carlos Arce (Brasil). De los cuatro, Arze y Suárez no tuvieron una chance en la selección mayor.

juegan en el exterior

Gustavo Pinedo
El delantero, formado en la Tahuichi, juega en el Chernomorets Odessa, de la primera división del fútbol de Ucrania. Sólo fue convocado dos veces, después no apareció en la nómina del DT. Ya lleva tres temporadas fuera de Bolivia (estuvo en clubes de segunda en España).

Vicente Arze
Nunca fue llamado en este proceso, a pesar de que hace dos temporadas que milita en el Whitecaps de Canadá, que disputa en la USL (Liga unida entre equipos de primera de Canadá, de segunda de Estados Unidos y de Puerto Rico). El volante ofensivo jugó en la sub 20.

Diego Suárez
Luego de tres temporadas formándose, ahora está en reserva de Dínamo de Kiev, de la primera división de Ucrania. El volante militó en varias selecciones menores de Bolivia, por lo que tiene el roce internacional. A comienzo de año jugó el Sudamericano sub 20.

La ‘er Sánchez’

Partidos amistosos y oficiales
Bolivia 5 - 1 El Salvador
Sudáfrica 0 - 1 Bolivia
Bolivia 1 - 1 Irlanda
Bolivia 0 - 0 Paraguay
Venezuela 2 - 2 Bolivia
Uruguay 1 - 0 Bolivia
Perú 2 - 2 Bolivia
Ecuador 2 - 0 Bolivia
Perú 2 - 0 Bolivia
Uruguay 5 - 0 Bolivia
Bolivia 0 - 0 Colombia
Argentina 3 - 0 Bolivia
Venezuela 5 - 3 Bolivia
Bolivia 2 - 1 Perú
Venezuela 0 - 1 Bolivia
Bolivia 0 - 2 Chile
Bolivia 4 - 2 El Salvador
Guatemala 3 - 0 Bolivia
Bolivia 1 - 0 Panamá
Ecuador 3 - 1 Bolivia
Brasil 0 - 0 Bolivia
Bolivia 3 - 0 Perú
Bolivia 2 - 2 Uruguay
Bolivia 0 - 2 El Salvador
Bolivia 1 - 5 México
Colombia 2 - 0 Bolivia
Bolivia 6 - 1 Argentina
Bolivia 0 - 1 Venezuela
Paraguay 1 - 0 Bolivia
Bolivia 1 - 3 Ecuador

Falta la recta final de este proceso
De aquí en más, la selección tiene que afrontar los últimos dos partidos de las eliminatorias frente a Brasil y Perú respectivamente. Entre tanto, el técnico Erwin Sánchez anticipó que se queda hasta el final de su contrato, en junio de 2010, fecha en la que también cumple su gestión el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol que preside Carlos Chávez, que, según algunas versiones, se postulará para ir a la reelección del máximo ente.
Sánchez aún no se refirió a cómo encarará los últimos partidos, previstos para octubre, pero aclaró que no tirará la toalla, en sentido a las voces que piden su renuncia al cargo.
Las críticas también apuntan al titular de la FBF, que continuó el fracaso de las últimas eliminatorias, sin cambios importantes en el fútbol nacional.
Hasta ahora, Chávez no anunció si buscará seguir al frente de la Federación.

El dato

El equipo de Platiní ganó 8 partidos, perdió 15 y empató en 7 ocasiones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario