Buscador

lunes, 14 de septiembre de 2009

Clausura 2009 11va Fecha: The Strongest 3 - La Paz FC 1

La Prensa


Sin jugar un buen partido, el “Tigre” le dio el tiro de gracia a La Paz Fútbol Club (3-2), lo dejó fuera del torneo Clausura y, a su vez, se aseguró, cuando menos, el segundo lugar del grupo A, que sigue encabezado por Real Potosí gracias a su victoria sobre Oriente.

The Strongest venció con algo de apuro por no haber sabido cuidar lo que parecía una diferencia cómoda de dos goles a su favor. Creyó que tenía asegurado el triunfo y se dejó estar, por eso cerca del final el “azulgrana” le igualó; pero en el segundo minuto de adición, Thiago decidió que la victoria tenía que ser “gualdinegra” y anotó, a través de un zurdazo, el tanto del triunfo.

La Paz FC estaba obligado a ganar para todavía tener chance, aunque mínima, para clasificarse, más aún con el contraste de Oriente en la Villa Imperial; pero desperdició la oportunidad tirando por la borda una buena cantidad de opciones, mientras que el “Tigre” acertó parte de las suyas.

En el inicio fue el “azulgrana” el equipo que hizo mejor las cosas. Tuvo el control del balón, le dio buen trato; pero sus avances casi siempre terminaban en tres cuartos de cancha.

Regis de Souza causó zozobra en la defensa “atigrada”, pero sin la suficiente profundidad como para inquietar a Gustavo Fernández.

El “Tigre” se defendía y con dificultad cruzaba la mitad de la cancha; pero en la primera oportunidad que tuvo, a los 17 minutos, se adelantó en el marcador. Un notable pase de Limberg Gutiérrez a Pablo Vázquez le permitió al argentino, después de forcejear con el zaguero Sergio Bareiro dentro del área, “fusilar” a Leonardo Fernández.

Tras el gol, el “azulgrana” siguió intentando, no le quedaba otra, pero lo hizo con la misma fórmula: todo bien hasta cerca del área grande, empero los ataques morían ahí, pues hasta ese momento el golero “atigrado” prácticamente no había tenido contacto con el balón.

The Strongest, que atacaba de cuando en cuando, pudo aumentar a los 28’, mediante otro gran pase del “Bomba” a Vázquez, que el argentino no supo aprovechar.

El “azulgrana” tuvo su primera aproximación en serio al arco “atigrado” en el minuto 38, tras una buena jugada entre Regis y Florentín que terminó con el remate del primero, que Fernández rechazó al córner. Fue la primera buena intervención del golero, que a la postre se convertiría en la figura. Dos minutos después estuvo otra vez acertado al desviar un remate de tiro libre de Joselo Nomey, desde unos 30 metros.

En la segunda parte, el partido fue más equilibrado. Casi de entrada —a los 30 segundos— La Paz estuvo cerca de igualar, sin embargo el disparo de Regis envió la pelota al travesaño.

El “Tigre” respondió a los 5’, con un centro de Ortiz que Vázquez cabeceó cerca del palo más largo. El argentino tuvo otra a los 10’ después de una gran jugada entre Gutiérrez y Leitao; dejó en el camino a un defensor y su remate fue a dar al palo.

En su mejor momento, The Strongest conquistó el segundo tanto a los 21 minutos. Un rechazo desde 40 metros de Herman Soliz le permitió a Carlos Saucedo encontrarse con el balón y su cabezazo exigido fue inalcanzable para “Leo”.

La reacción de La Paz fue inmediata. Dos minutos después (a los 23’) Helmuth Gutiérrez remató desde la derecha, el balón se desvió en García y desacomodó a Fernández.

Pese al descuento, el “Tigre” creyó que tenía ganado el partido, se quedó y permitió que La Paz creciera, entonces se agrandó la figura de Fernández —el stronguista— que en varias oportunidades —al menos cinco— ahogó el grito de gol de los “azulgranas”.

La Paz perseveró y el premio llegó a los 42’, tras otra escapada de Helmuth Gutiérrez, cuyo disparo fue controlado a medias por Fernández; el rebote fue recogido por Martínez, quien marcó la igualdad.

The Strongest asimiló el duro golpe y en lo poco que quedaba tuvo poder de reacción. Saucedo bajó cerca del área un pase largo, tocó para Leitao, quien con un remate de izquierda superó la resistencia del portero de La Paz FC.

El “Tigre”, que en gran parte del partido la había pasado mal, acabó de la mejor manera, tocando bien, con algún lujo, y poniéndole al “azulgrana” la etiqueda de eliminado.

9 partidos consecutivos van sin victorias de La Paz Fútbol Club sobre The Strongest. El “Tigre”, además, ha ganado tres de los cuatro que han jugado este año. En toda la historia se produjeron 24 enfrentamientos ligueros entre ambos, con 11 triunfos “atigrados”, siete “azulgranas” y seis empates.

La otra mirada

EFECTIVO

En los primeros minutos La Paz Fútbol Club fue el dueño del partido. Se apoderó del control del balón y no le dio opción a The Strongest, que hacía muy poco.

El “Tigre”, sin embargo, no necesitó mucho para adelantarse en el score. En su primera llegada sobre el arco de Leonardo Fernández, el argentino Pablo Vázquez convirtió el primero. A propósito, éste ya lleva 17 tantos en la temporada.

DISCUSIONES

Hubo más de una entre los jugadores de The Strongest y La Paz Fútbol Club. La primera, cuando Helmuthh Gutiérrez le aplicó un golpe en el rostro a Thiago Leitao; la reacción del brasileño no se dejó esperar y ambos se dijeron de todo. Más tarde también chocaron Pablo Vázquez y Jorge Florentín, tras una falta de este último. Cuando finalizaba el partido, también cruzaron palabras de grueso calibre Doile Vaca y Luis Liendo.

AMARILLAS

El árbitro Óscar Maldonado mostró ayer 12 tarjetas de amonestación. Siete a jugadores “atigrados”: Jorge Ortiz, Herman Soliz, Federico García, Marcelo Angulo, Alejandro Chumacero, Limberg Gutiérrez e Isaías Dury. Las restantes cinco a los de La Paz FC Leo Fernández, Rómulo Alaca, Joselo Nomey, Luis Liendo y Helmuthh Gutiérrez.

OBJETIVO CUMPLIDO

Los “atigrados” Gutiérrez, Soliz y Dury cumplieron con hacerse amonestar, pues sumaron su quinta amarilla, por lo que quedaron inhabilitados para el cotejo del miércoles frente a Oriente Petrolero, en Santa Cruz. De esa forma empezarán “limpios” la segunda fase del Clausura.

OTRA FIGURA

El golero “atigrado” Gustavo Fernández fue la figura del partido; sin embargo, también rozó en buen nivel la producción de Jorge Ortiz, lateral derecho del “Tigre”, que en más de una oportunidad tuvo a maltraer, por su banda, a los defensores del “azulgrana”. Hizo un buen esfuerzo subiendo y bajando por su banda, actuando con buen tino.

LESIONADO

Carlos Durán, volante de La Paz Fútbol Club, abandonó el campo de juego antes de la finalización del primer tiempo. Una falta de un jugador “atigrado”, cerca de la mitad de la cancha, derivó en un desgarro en la pierna derecha que le impidió continuar jugando.

LA FIGURA

Gustavo Fernández

El golero de The Strongest, quien apareció en la formación titular de manera inesperada, tuvo gran actuación. Tapó casi todas las pelotas que llegaron al pórtico y algunas de manera notable. No tuvo nada que ver ni tampoco nada que hacer en las dos conquistas del “azulgrana”.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Óscar Maldonado no cobró faltas evidentes, mal asesorado por su primer asistente César Nistahuz, cometidas en sus narices y eso quitó puntos a una tarea que se desarrolló sin otros contratiempos. A los 40’ del segundo tiempo le anuló un gol a Martín Menacho, por una supuesta posición adelantada, que en verdad no existió.

Las frases

Estuvimos ganando bien y nos descuidamos, permitiendo que nos empataran.

Sandro Coelho

DT de The Strongest

Lo vamos a hablar para que no vuelva a ocurrir. De todas maneras es una victoria merecida, pues dispusimos de las mejores opciones”

Se hizo un buen partido y gracias a Dios las cosas salieron para el grupo. En lo personal tuve la confianza del entrenador y de mis compañeros, y respondí bien. Eso muestra que The Strongest tiene arqueros de buen nivel”

Gustavo Fernández

Golero “atigrado”

Da bronca porque en la última línea cometimos varios errores técnicos que un jugador profesional no debe cometer. Ese tipo de licencias hizo que nos convirtieran y que el partido se pusiera cuesta arriba”

Ramiro Vargas

DT de La Paz FC

Hicimos el esfuerzo para sumar por lo menos un empate, pero como siempre, perdimos por equivocaciones nuestras. Cada error que cometimos nos costó el partido. Es una lástima quedar eliminados”

Sergio Bareiro

Jugador de La Paz FC

Síntesis

THE STRONGEST 3

Gustavo Fernández

Jorge Ortiz

Herman Soliz

Federico García

Percy Colque

Marcelo Angulo

(44’ST Doile Vaca)

Alejandro Chumacero

Thiago Leitao

Limberg Gutiérrez

(24’ST Isaías Dury)

Carlos Saucedo

Pablo Vázquez

(21’ST Martín Menacho)

DT: Sandro Coelho

LA PAZ FC 2

Leonardo Fernández

Rómulo Alaca

Joselo Nomey

Sergio Bareiro

Jenry Alaca

Carlos Durán

(48’PT Luis Liendo)

Helmuth Gutiérrez

Ronald Segovia

Sergio Suárez

(1’ST Gary Paz)

Jorge Florentín

(19’ST Éver Martínez)

Regis de Souza

DT: Ramiro Vargas

Goles Min. Autor

1-0 17’PT Vázquez (TS)

2-0 21’ST Saucedo (TS)

2-1 23’ST García (LP), en contra

2-2 42’ST Martínez (LP)

3-2 47’ST Leitao (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 39.250.-

Público: 3.192 entradas vendidas; 1.895 libres.

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: César Nistahuz y Gonzalo Irusta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario