Buscador

lunes, 21 de septiembre de 2009

Clausura 2009 partidos de Ida Hexagonal: Universitario 2 - The Strongest 2



La Prensa

The Strongest tenía la clasificación en el bolsillo cuando al término del primer tiempo en Sucre ganaba cómodamente

(0-2); sin embargo, en el segundo se metió muy atrás, quizás obligado por el rival que lo presionó, y Universitario logró el empate (2-2) y hasta estuvo cerquita de dar vuelta el score.

De todas maneras, el resultado no es malo para el “Tigre”, considerando su condición de visitante y, además, los dos goles que hizo, que le pueden servir para clasificarse a las semifinales si se llegara a definir por esa vía la llave.

El tercer cotejo dominical correspondiente a la segunda fase también terminó igualado, como los otros dos (Bolívar 1-Oriente 1 y Real Potosí 0-Blooming 0), lo que da ligera ventaja a los que fueron visitantes; y obliga a los locales de ayer a buscar un triunfo en sus salidas, entre miércoles y jueves de esta semana.

El “Tigre” jugó el primer tiempo como mejor sabe hacerlo. Bien ordenado defensivamente, muy inteligente para cerrar los espacios y de paso tuvo buena definición. No llegó muchas veces al arco de Lampe, pero hizo dos tantos y en los momentos precisos.

Para afianzarse le ayudó mucho el gol de Gutiérrez a los 8 minutos. Le echó a la “U” el primer balde de agua fría bastante temprano, cuando el local todavía no conseguía pararse bien en el terreno.

El centro de Thiago, desde la izquierda, fue perfecto; el “Bomba” ni siquiera tuvo que saltar; por el contrario, se agachó un poco y su frentazo hizo estéril el esfuerzo de Lampe.

Universitario comenzó a atacar, no le quedaba otra; a ratos con acciones bien hilvanadas, e hizo merecimientos para empatar pronto. No se lo permitió una buena defensa stronguista, pero sobre todo el golero Fernández —a la postre la figura—, que con sus atajadas fue postergando, una y otra vez, la igualdad en el score.

Gallegos, Bejarano y Peña intentaron en las más claras que tuvo la “U”, y el tercer guardameta de The Strongest, que se ganó la titularidad en sus más recientes presentaciones, puso un candado a su arco.

El “Tigre” había sido tímido en ese lapso para ir al frente. Vázquez no agarraba una porque no era asistido, hasta que recibió en el área, de espaldas al arco, un buen pase desde la mitad de la cancha, dio media vuelta para sacarse la marca de Rivero y mandó el balón al fondo del arco con un zurdazo. A los 39 minutos, The Strongest ganaba cómodamente.

Parecía noche plena para el paceño, si se toma en cuenta que a los 42’ Sacha Lima falló un penal, mandando el esférico fuerte y por encima del travesaño. Para los “atigrados” todo era a pedir de boca.

La torta se dio vuelta en el segundo periodo y mucho tuvo que ver el ingreso de Sillero. El goleador argentino ya avisó a los 3 minutos, pero su remate fue desviado por Fernández.

Universitario fue mucho más. The Strongest retrocedió tanto, que dio la impresión de que había elegido defenderse desde muy temprano. Perdió la comodidad de juego que tenía en la primera parte, se empezó a atorar de mitad de cancha para atrás ante las cargas del local y no tuvo salida, no tuvo una vía de oxígeno y cada vez lucía más ahogado.

La “U” fue construyendo opciones, a veces mandando centros, hilvanando jugadas, poniendo pelotas peligrosas en el área “atigrada”. Es decir, el primer gol se caía de maduro.

Llegó por fin a los 22 minutos, luego de un centro desde la izquierda que alcanzó a cachetear Gallegos, sin que el balón pegara en el piso, y lo mandó al ángulo izquierdo, imposible para el guardameta.

Todavía había mucho por jugar y la diferencia era notoria. A varios futbolistas del “Tigre” les faltó pierna y eso lo sintieron todas las líneas. De paso, los cambios que introdujo Coelho no le rindieron frutos, además confirmaron que estaba apostando para conservar el triunfo apretado.

Tanto va el agua al cántaro que éste se rompe, dice el refrán. Tantas veces fueron las que Universitario golpeó la portería de The Strongest, que por fin el candado se abrió. Fue a través de otro centro, ahora desde la derecha, enviado por Lima, que a Sillero le permitió golpear el balón con la cabeza para el 2-2.

Antes de ese tanto, Saucedo y Rivero tuvieron un par de clarísimas opciones, lo mismo que el propio Sillero en el primer minuto de adición, ante una falsa salida de Fernández.

El score no se movió para fortuna del “Tigre”, que tiene la sartén por el mango, por el punto obtenido y los goles convertidos. Aunque no tendrá que confiarse y más bien recordar que la “U”, que parecía muerta la semana pasada, fue a Oruro y le ganó a San José, algo que tratará de hacer también el jueves en Miraflores.

LA FIGURA

GUSTAVO FERNÁNDEZ

Le hizo sufrir a Universitario, que de manera incesante buscó anotar. Desde un comienzo, el golero “atigrado” tuvo intervenciones meritorias que fueron postergando los goles del equipo local. En el primer tiempo al menos fueron tres grandes tapadas. En el segundo fueron muchas más las llegadas de la “U”, sólo no pudo en dos, que fueron los tantos para el empate.

El árbitro

BIEN

Gamboa se equivocó al cobrar un penal a favor de Universitario, que Lima desvió. Fue un choque en el área entre dos jugadores, no una falta. Al margen de ese visible error, su tarea tuvo un importante margen de aciertos, además que fue poco lo que le complicaron los jugadores, que más se dedicaron a jugar.

La otra mirada

EL JUEVES

El partido de vuelta será el jueves. The Strongest y Universitario jugarán desde las 20.00 en el estadio Hernando Siles. Ese mismo día, desde las 18.00, lo harán Blooming y Real Potosí en el “Tahuichi” cruceño, aprovechando que ese día será feriado por la efeméride de Santa Cruz.

A FAVOR DEL “TIGRE”

Por el momento, The Strongest dispone de las mejores opciones para clasificarse. Le bastaría con empatar en la revancha sin goles o a un gol para pasar directamente a las semifinales. Un 2-2, como ayer, obligaría a la ejecución de penales. Y de

3-3 para arriba clasificaría a la “U”. Lógicamente, si hay un ganador, ése avanzaría.

TRES AMARILLAS

No fue un partido de roces, más bien se jugó con pocas faltas. Por eso el árbitro Iván Gamboa no tuvo que sacar muchas tarjetas, tan sólo tres de amonestación para Rivero y Gallegos, de Universitario; y Chumacero, de The Strongest.

LOS CAMBIOS

A Universitario le surtieron efecto las modificaciones insertadas por su DT al comenzar el segundo tiempo. Con Saucedo y Sillero, el equipo ganó en profundidad y generó más ocasiones de gol. En cambio, en el “Tigre” no resultaron, sobre todo por la apuesta de Coelho a cuidar el score. Vaca por Angulo y Colque en vez de Vázquez lo confirmaron. Después puso a Menacho, solo arriba, sin compañía, tras sacar a Gutiérrez.

GOLEADORES

The Strongest tiene dos valores importantes en la definición. Limberg Gutiérrez con ocho tantos y Pablo Vázquez con siete. Entre los dos han convertido 15 de los 21 que lleva el “Tigre” en el torneo Clausura.

El 71,5 por ciento de los tantos es de ellos.

Las frases

Carlos Leeb

Técnico de Universitario

El empate tiene sabor a derrota, nos descontrolamos y el rival aprovechó para anotar. La vuelta será complicada, los dos podemos clasificar”

Alejandro Chumacero

Jugador de The Strongest

Síntesis

UNIVERSITARIO 2

Carlos Lampe

Óscar Áñez

Ronald Rivero

Ramón Ortiz

Leonel Morales

Sacha Lima

Axel Bejarano

(1’ST Mauricio Saucedo)

Ronald Gallegos

Marcelo Gomes

Roberto Galindo

(1’ST Luis Sillero)

Aldo Peña

DT: Carlos Leeb

THE STRONGEST 2

Gustavo Fernández

Jorge Ortiz

Herman Soliz

Federico García

Rosauro Rivero

Marcelo Angulo

(25’ST Doile Vaca)

Isaías Dury

Alejandro Chumacero

Thiago Leitao

Limberg Gutiérrez

(34’ST Martín Menacho)

Pablo Vázquez

(30’ST Percy Colque)

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

0-1 8’PT Gutiérrez (TS)

0-2 39’PT Vázquez (TS)

1-2 22’ST Gallegos (U)

2-2 38’ST Sillero (U)

Estadio: Patria

Recaudación: No se dio a conocer

Público: unas 21.000 personas

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Juan Carlos Alá y Néstor Aguilar

Penal desviado: Sacha Lima (U), 42’PT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario