Buscador

lunes, 21 de septiembre de 2009

Clausura 2009 partidos de Ida Hexagonal: Bolivar 1 - Oriente Petrolero 1


La Prensa

Bolívar tropezó feo. Ni ganó —que era lo mínimo que su parcialidad esperaba— ni goleó. Es más, apenas rescató un empate en casa (1-1) frente a Oriente con un penal convertido en el tercer minuto de adición. La visita, que estuvo a punto de llevarse las tres unidades, igual se fue contenta con la paridad, a sabiendas de que la llave se definirá en su territorio, el “Tahuichi” cruceño, el venidero miércoles.

La “Academia” no jugó bien. No funcionó colectivamente y tampoco sus individualidades fueron capaces de marcar la diferencia. En todos los aspectos estuvo lejos de su habitual rendimiento.

Oriente desperdició el primer tiempo. No se animó a ir al frente, prefirió cuidar el empate. Tal vez si otra fuera su actitud habría logrado un mejor resultado. En la segunda mitad, en cambio, sin descuidarse atrás fue otro, con más llegada, y por eso rozó la victoria.

La etapa inicial fue de pobreza franciscana. El temible Bolívar no fue tal. El que se perfilaba para ser el mejor jugador, el brasileño Charles da Silva, se hizo expulsar a los 17 minutos y su equipo lo sintió. Sin él, la “Academia” no supo qué hacer. Los centritos, buscando a Villalba o Gonzaga, y las pelotas paradas fueron su principal argumento. Demasiado poco.

Oriente tampoco hizo mucho más. Se conformó con defenderse, con manejar la pelota cuando se la arrebataba a Bolívar, sin animarse a atacar, salvo contadas excepciones. El cero como resultado le pareció magnífico. Ni siquiera supo sacarle tajada al jugador de más que tuvo hasta los 44’, cuando le tocó a Ribera ver la roja.

Dentro de lo flojo que fue el primer periodo, lo más vistoso fue el primer cuarto de hora, que coincidió con la estadía de Charles en el terreno de juego. Un centro de él a los 6 minutos no encontró una buena definición por la tardía llegada de los atacantes. A los 11’, el brasileño probó desde fuera del área, después de quitarse de encima a un rival, y provocó un tiro de esquina que él mismo sirvió exigiendo una buena intervención de Galarza.

Oriente atacó por primera vez a los 13’, a través de Molina, quien a la carrera se encontró cara a cara con Arias. Pareció penal, pero el referí entendió —correctamente— que no hubo falta del golero.

Da Silva fue muy fuerte contra Molina y Maldonado lo expulsó. Ocurrió a los 17 minutos. Desde entonces Bolívar perdió la manija. Para colmo, Abdón Reyes anduvo en otra, y entre Gonzaga y Villalba no sabían qué hacer esperando que la pelota les llegara. Ninguno la iba a buscar como suele hacerlo Ferreira, ayer en el banco.

Leonel con un tiro libre queriendo colgar al golero, Torrico desde fuera del área y de otra pelota parada García hicieron pasar susto al guardameta visitante.

Pero la única acción con verdadera sensación de gol fue la de los 41’, cuando Carrión mandó el balón al área y habilitó a Villalba, el paraguayo dio media vuelta y su disparo fue a dar al parante con Galarza ya vencido.

Maldonado le mostró la roja a Ribera a los 44’ por un reclamo airado de éste, que ya tenía amarilla. El árbitro pasó por alto la acción previa que era una falta clara contra el de Oriente. Así, los dos equipos quedaron en igualdad de condiciones, diez contra diez, para el segundo periodo.

Los cambios rindieron más frutos en Oriente que en Bolívar. Joselito Vaca y Alcides Peña le cambiaron la cara al conjunto visitante, que aparte de preocuparse por defenderse, empezó a encontrar huecos en la defensa de su oponente, y Arias comenzó a tener bastante trabajo.

Vaca —talentoso como de costumbre— hizo una jugada “maradoniana” a los 16", él solito gambeteó a tres y sirvió a Peña, quien convirtió, pero el tanto fue anulado por supuesta posición adelantada.

Sólo dos minutos después, Peña tuvo un mano a mano con Arias, el golero tuvo que salir de su área y rechazar, de lo contrario se le hubiera venido la noche.

Después Oriente retrocedió y Bolívar ganó metros, fue protagonista en ataque, pero con pocas ideas y poco orden. Sin alguien que organizara el juego, porque Cardozo se perdió rápido, el ingreso de Ferreira lo único que hizo fue darle a la “Academia” un delantero más, que como los otros dos no contó con un “alimentador”.

Tuvo oportunidades, producto del dominio que ejerció y de su afán casi desesperado por ser el obligado a ganar. En algún rato le faltó una cuota de suerte para que la pelota entrara. Pero además se topó con el notable Galarza, que fue un muro con sus atajadas.

El arquero les paró pelotas a Anderson, a Abdón, a Villalba; y sobre todo tuvo una doble intervención ante Gonzaga y Hoyos, los tiros de ambos los sacó felinamente y salvó a Oriente de caer. Aparte, la “Academia” dispuso de remates que pasaron cerca del arco del guardameta.

Oriente no se había resignado por completo a atacar, y lo demostró con un contragolpe que Vaca culminó con un estupendo disparo que Arias mandó al tiro de esquina.

E inmediatamente vino la jugada del gol de la visita. No había que sorprenderse porque antes, cabe recordarlo, estuvo cerca. Esta vez, a través de una acción iniciada por la derecha, Aguilar se internó en el área y su centro encontró a Peña, que no hizo nada más que empujar el esférico al fondo del arco (39").

Bolívar no cesó en su búsqueda del arco contrario y ese esfuerzo valió la pena porque a los 47 minutos Gonzaga fue jalado en el área por Suárez, y el penal lo convirtió un minuto después Ferreira, ante un Galarza que alcanzó a tocar el esférico, pero no lo suficiente como para desviarlo.

Oriente se marchó con ventaja de Miraflores. El empate y el gol de visitante lo ponen en buena posición para buscar la clasificación. Bolívar tendrá que ir el miércoles a Santa Cruz en pos de la victoria para clasificarse directamente; de lo contrario, tendría que rezar para ser semifinalista como mejor perdedor.

La otra mirada

CINCO AÑOS

En 2004 fue la última vez que Oriente obtuvo una victoria sobre Bolívar en La Paz, en partidos ligueros. Nunca más. Ayer estuvo a punto de romper esa racha, que se frustró con el empate, vía penal, conseguido por Ferreira.

En territorio paceño jugaron 70

veces y fue el octavo empate. La “Academia” ganó 57 veces y el “albiverde”, cinco.

PRIMERA VEZ

La expulsión de Charles da Silva fue la primera desde que llegó a Bolívar. El jugador, por lo general maltratado por los rivales, ayer se mandó una muy brusca acción que felizmente no terminó en una lesión de Zabala. El árbitro estuvo correcto al mostrarle la roja. Al final del partido, el brasileño se excusó y se marchó de Miraflores en silencio.

LA SEGUNDA

En cambio, Ariel Ribera, de Oriente, fue expulsado por segunda vez en lo que va del torneo Clausura. En esta ocasión, a partir de un error del árbitro. El reclamo del futbolista dio origen a la segunda amarilla. La primera, por una falta, se la había mostrado Maldonado a los 18’.

ROJA PARA CAMPOS

Jhasmani Campos también fue expulsado. El jugador había sido amonestado a los 39" del primer tiempo y fue sustituido a los 21" del segundo. Cerca del final efectuó reclamos desde el banco de suplentes, el árbitro se percató y lo echó. Campos había buscado la quinta amarilla, pero ahora se queda con cuatro y además no podrá jugar el próximo cotejo.

NUEVE AMARILLAS

El referí repartió tarjetas desde los 14 minutos, cuando se la mostró a Luis Méndez. De Oriente también fueron amonestados Aguirre, Molina, Galarza, Melgar y Peña. De Bolívar, García, Cardozo y Hoyos.

MAL COMPAÑERO

Marcelo Aguirre se salió de sus casillas contra Ariel Ribera. No sólo le dijo de todo a su compañero, sino que también lo empujó bruscamente e incluso le aplicó dos manotazos por la espalda. La agresión, por más que fuera a un jugador que vestía la misma camiseta, debió merecer tarjeta roja por parte del árbitro. Fue un gesto horrible del argentino.

LA VUELTA

El partido de revancha se disputará el miércoles a partir de las 20.30 en el estadio “Tahuichi”. Un triunfo clasificaría a cualquiera de los dos. Un empate sin goles beneficiaría a Oriente. Si igualaran 1-1 la definición sería por la vía de los penales. Una igualdad en dos o más tantos metería a Bolívar en las semifinales del Clausura.

LA FIGURA

Sergio Galarza

Bolívar no fue gran cosa, pero tuvo varias opciones. Cuando pasó la barrera defensiva se encontró con la estupenda tarea del golero de Oriente. En el primer periodo tuvo poco trabajo; en el segundo, sus atajadas se sucedieron una y otra vez, ahogando el gol del conjunto local. A los 37’ se mandó dos notables, primero frente a Gonzaga y después ante Hoyos.

El árbitro

Mal

La expulsión a Da Silva no admite discusión, porque fue una falta muy fuerte. Pero a partir de ahí los errores de Óscar Maldonado fueron sumando, sobre todo en perjuicio de Oriente. A Ribera lo echó a partir de un error suyo, por no cobrar una clara infracción. En el segundo tiempo le anuló un gol a Oriente por supuesta posición adelantada inexistente. En el penal a favor de Bolívar estuvo acertado.

Maldonado se equivocó mucho y lo sufrió la visita

La gente de Oriente se sintió perjudicada por el arbitraje de Óscar Maldonado, y razones tiene. La deficiente tarea del referí provocó al menos dos decisiones que incidieron en el resultado: por una parte, la expulsión de Ribera cerca del final del primer periodo; por otra, en la segunda mitad, el gol anulado a Peña después de una magnífica jugada de Vaca.

Los desaciertos de Maldonado y sus asistentes comenzaron cuando a los 15 minutos se iba Aguirre y fue bajado por Schiapparelli. El referí no sólo cobró al revés, sino que amonestó al de Oriente por supuestamente fingir la infracción.

La roja a Charles dos minutos después no admite discusión por lo mal que el brasileño fue contra Zabala. Lo pudo romper.

A los 44’ otra vez el referí vio al revés. Ribera encaró y uno de Bolívar le cometió falta. El árbitro no la cobró. El de Oriente golpeó el piso y protestó, y se ganó la segunda amarilla y, por ende, la roja. Fue bien amonestado, pero el origen de todo fue un error del árbitro.

Cuando el de Oriente se iba de la cancha fue empujado y golpeado por su compañero Aguirre. Maldonado y sus asistentes vieron el incidente, pero no dijeron nada. Por agredir, también el argentino tenía que ver la roja.

El más grave error del segundo tiempo fue un gol anulado a Oriente. Vaca hizo una notable jugada en la que nunca intervino Campos. El asistente Ismael Terceros anuló la acción, que terminó en gol de Peña, por supuesta posición adelantada. Le quitó a la visita un gol legítimo, que a la larga habría sido el de la victoria.

El árbitro FIFA, con muchos partidos en su haber, selló una magra jornada. No en un cotejo cualquiera. Menos mal que tuvo unos cuantos aciertos.

Síntesis

Bolívar 1

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

(14’ST William Ferreira)

Ignacio García

Abdón Reyes

Erwin Carrión

(1’ST Rudy Cardozo)

Leonel Reyes

Charles da Silva

Aquilino Villalba

Anderson Gonzaga

DT: Gustavo Quinteros

Oriente1

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Lorgio Suárez

Andrés Imperiale

Luis Méndez

Ariel Ribera

Eduardo Melgar

Sebastián Molina

(1’ST Joselito Vaca)

Marcelo Aguirre

Jhasmani Campos

(21’ST Gabriel Aguilar)

Leonardo Medina

(14’ST Alcides Peña)

DT: Pablo Sánchez

Goles Min. Autor

0-1 39’ST Peña (OP)

1-1 48’ST Ferreira (B), de penal

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 223.200.-

Público: 11.722 entradas vendidas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano e Ismael Terceros

Expulsados: Da Silva (B), 17’PT; Ribera (OP), 44’PT; Campos (OP), 45’ST (en el banco de suplentes)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario