Buscador

viernes, 4 de septiembre de 2009

El equipo está, con Bejarano y Martins


La Prensa

Erwin Sánchez sorprendió ayer al anunciar por anticipado la formación para enfrentar mañana a Paraguay, en Asunción. A diferencia de todas las veces anteriores del proceso bajo su mando, decidió no ocultar nada, no efectuó ninguna práctica a puertas cerradas y dijo que

—salvo cambio de último momento que esté obligado a realizar— el equipo que ensayó ayer en el “Hernando Siles” será el que entre al gramado del “Defensores del Chaco”.

“Platiní” era reacio a mostrar las armas de la “Verde” previo a un partido, sobre todo de eliminatorias, y renegaba cuando

—por otras vías— sus planes se hacían públicos; sin embargo, esta vez optó por ser “otro” y hacer conocer tanto la formación como sus preocupaciones, por ejemplo la falta de experiencia de la inédita defensa que pondrá para rivalizar contra una de las selecciones más fuertes de la competición.

“Si no hay ningún contratiempo, vamos a mantener el equipo que ha venido trabajando”, fue la sorpresiva respuesta del técnico cuando se le preguntó si la alineación estaba definida.

En el ensayo efectuó dos cambios: incluyó a Marvin Bejarano, convocado a último momento, en vez de Juan Carlos Sánchez, por la banda derecha; y a Marcelo Martins en vez de Diego Cabrera en el ataque.

En consecuencia, la formación para mañana estará integrada por Hugo Suárez, en el arco; Luis Palacios, Edemir Rodríguez y Luis Gutiérrez, en la línea de tres en el fondo; por los laterales actuarán Enrique Parada y Bejarano; para el medio dispuso que estén Wálter Flores, Alejandro Gómez y Ronald García; más adelantados jugarán Pablo Escobar con Martins.

“Nuestra idea es llevar gente más fuerte. El fútbol paraguayo de por sí es de fuerza, de choque, espero poder contrarrestar ello con los jugadores que estamos alineando”, agregó “Platiní”.

Confirmó también el cambio de “dibujo” táctico, del habitual 4-4-2 a línea de tres en el fondo, tal como sucedió en el anterior partido contra Chile, en Santiago.

“La falta de experiencia de los jugadores que actúan en ese sector nos ha hecho cambiar un poco. Es para que se sientan más sólidos, más tranquilos. Lo que pretendemos, además, es no meternos atrás”, aseguró.

En esta oportunidad, Bolivia no podrá contar con sus capitanes, los zagueros Ronald Raldes y Juan Manuel Peña; y tampoco con Ronald Rivero, otro habitual titular en esa última línea.

Como sucedió en todos los entrenamientos de la semana, Sánchez siguió atentamente el trabajo de Palacios, Rodríguez y Gutiérrez. Paró varias veces las acciones para que los jugadores asimilen los conceptos que él pretende aplicar en el cotejo de mañana. Algún rato elevó la voz, les solicitó no complicarse y alejar la pelota lo más lejos posible del arco de Hugo Suárez.

“Desde el primer día la idea fue siempre la de jugar con línea de tres y dos laterales. No es por las características del rival, sino porque estamos convencidos de que podemos jugar con este sistema, así lo vamos a hacer”.

En lo que se mantuvo fiel a sus principios fue en no opinar mucho del rival, sólo respondió que como técnico tiene tantas cosas de qué preocuparse que muy poco ha visto del equipo “guaraní”. “Nos interesa hacer nuestro trabajo, dificultar la vida a Paraguay y traer ese buen resultado que nos hace falta. Ojalá que podamos mantener el mismo nivel. En unos partidos anduvimos bien, en otros nos caímos, ésa es la razón para el lugar que ocupamos en la tabla”.

También se refirió a la inclusión de Pablo Escobar en la formación, quien actuará por primera vez contra la selección del país donde nació. “No tiene nada que ver” su origen, y le entregó la confianza por las cualidades futbolísticas que tiene. “Él está tranquilo, esperamos que esta vez las cosas le salgan. Sabemos que puede aportar y mucho al equipo”.

La última práctica de fútbol se prolongó por casi una hora. Como señal de optimismo, el grupo cerró la faena con un fuerte aplauso.

Va el chico Mendoza

Su nombre es Carlos Enrique Mendoza Loayza. Su futuro está en el Parma de Italia, con el que ya tiene un acuerdo para integrar las divisiones inferiores. Nació en Riberalta (Beni), el 19 de octubre de 1992, e integró la más reciente Selección Nacional Sub-20. Juega como lateral izquierdo y es uno de los 20 elegidos para el encuentro frente a Paraguay.

El “Bomba” y siete más, para esperar a Ecuador

Limberg Gutiérrez encabeza la lista de ocho jugadores que Erwin Sánchez decidió reservar para recibir el próximo miércoles en Miraflores (15.00) a Ecuador, y por ello no están en la delegación que hoy viajará a Asunción para visitar mañana a Paraguay por la decimoquinta fecha de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

“Platiní” optó por dejar en La Paz, como ya lo hizo otras veces, a los potenciales candidatos a ser titulares en el cotejo en casa.

Aparte del “Bomba”, quien volvió a una nómina de la “Verde” después de más de un año, continuarán trabajando en esta ciudad los laterales Luis Ribeiro y Abdón Reyes, cuya vocación ofensiva los convierten en importantes “armas” en los encuentros en el “Hernando Siles”.

También se quedan cuatro delanteros: Ricardo Pedriel, de regreso también después de tiempo; Gerardo Yecerotte, y los invitados Gilbert Álvarez y Pastor Tórrez; y a no extrañarse que éste, goleador del torneo Clausura en filas de Real Potosí, sea una de las sorpresas que se esté guardando el DT para la próxima semana.

Obligado a cumplir un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, el octavo es Ronald Rivero, al que Sánchez le reserva con seguridad un lugar en la última línea para jugar frente a Ecuador, que además volverá a ser de cuatro, diferente a la de tres que presentará mañana en Asunción.

La otra mirada

GARCÍA, CAPITÁN

En ausencia de Ronald Raldes y Juan Manuel Peña, los habituales capitanes de la Selección, el técnico Erwin Sánchez anunció ayer que Ronald García llevará el cintillo mañana frente a Paraguay. El mediocampista del Aris Salónica de Grecia es el más experimentado del grupo que viaja hoy rumbo a Asunción.

CON RAMALLO

Los ocho jugadores que se quedan en La Paz trabajarán hasta el domingo bajo el mando de William Ramallo, el asistente técnico. Hoy lo harán en horario vespertino en el estadio Hernando Siles; el fin de semana en Tembladerani, también por la tarde; y el lunes volverán a Miraflores con el resto de los convocados que arribarán a La Paz la noche del domingo.

RECONOCIMIENTO

Como el viaje a Asunción está previsto para hoy a las 11.30, el plantel hará un reconocimiento del campo de juego del estadio Defensores del Chaco a las 19.00. Después el grupo regresará a su hotel de concentración, donde aguardará la hora del inicio del partido.

Las frases

Al llegar a la Selección uno siempre quiere ser titular. En la defensa trataremos de estar sólidos para que no nos hagan daño. Hay que tener mucho cuidado en el juego aéreo, es la principal característica de Paraguay”

Luis Gutiérrez

Zaguero

Es un partido lindo, tenemos que estar bien parados en la cancha para tratar de sacar un buen resultado. Sabemos la clase del rival que tendremos al frente, pero no tenemos que desesperarnos. La presión debe ser para ellos”

Wálter Flores

Mediocampista

Cuatro, de los que van, en “capilla” por tarjetas amarillas

Cuatro de los jugadores que forman parte de la delegación a Asunción están en “capilla” por amonestaciones: tienen una y si ven otra más este sábado ante Paraguay, no podrán jugar el próximo miércoles contra Ecuador en La Paz.

Ellos son Marcelo Martins, Pablo Escobar, Wálter Flores y Ronald García. Todos serán titulares en el “Defensores del Chaco”.

De acuerdo con el reglamento de la competición, dos amarillas inhabilitan al jugador por un encuentro; eso le sucede a Ronald Rivero, quien no podrá actuar mañana porque sumó su segunda tarjeta en el anterior cotejo frente a Chile. De los que actualmente están convocados, hay otros tres con amarillas, pero ninguno viajará a Asunción, pues han sido “reservados” para el partido contra Ecuador: Limberg Gutiérrez, Luis Ribeiro y Gerardo

Yecerotte.

Según nuestros datos, que se apoyan en la página oficial de la FIFA en internet, además hay otros jugadores no convocados para esta doble fecha que tienen una amarilla: Jaime Robles, Miguel Hoyos, Alex da Rosa, Leonel Reyes, Christian Vargas, y dos que ya no están más con la “Verde”: Joaquín Botero y Jaime Moreno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario