Buscador

viernes, 11 de septiembre de 2009

El “orgulloso camba” vs. la presión colla


La Prensa


La frustración de Erwin Sánchez era evidente. No la pudo disimular en la conferencia de prensa al término del partido. Estaba más enojado que nunca. Algo que también le habría llevado a vociferar algunas cosas en el camarín que dejaron “fríos” a los jugadores, después de la derrota de Bolivia a manos de Ecuador (1-3) el miércoles, en un encuentro por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

No fueron pocos los periodistas que se miraron entre sí cuando durante la conferencia el seleccionador nacional sacó a relucir la frase “soy un camba orgulloso”.

Lo cierto es que Sánchez no sólo lanzó esa frase ante los comunicadores. También lo hizo frente a sus jugadores. Sólo que en la “intimidad” del vestuario sonó más duro, contra ellos y contra el público que, desde las tribunas, le pidió que se fuera. “Fuera Sánchez”, le gritaban los aficionados.

Varias fuentes consultadas por Acción —provenientes del vestuario— confirmaron que la rabia que tenía “Platiní” le llevó a decir que la presión de los “collas de m…” no le iba a doblegar, y que no iba a renunciar a la dirección técnica de la “Verde”.

El camarín sur del estadio Siles “ardía” ya al cabo del primer tiempo. Ni qué decir al término del cotejo. Según las fuentes consultadas por Acción, Erwin Sánchez no se guardó nada y expresó su vergüenza por la producción del equipo, porque —habría manifestado— lo señaló por haber tenido uno de los peores rendimientos del proceso bajo su mando.

“Salió a relucir su bronca porque dijo que cuando la Selección gana la afición paceña recibe bien al equipo y lo alienta, pero cuando pierde pide su cabeza”, contó una fuente del equipo nacional.

“Por más que estos collas hijos de… presionen”. En medio del silencio del resto, era inconfundible la voz del DT.

Antes de salir con rumbo a la sala de conferencias, algo más calmado, recomendó a los futbolistas seguir trabajando para que tengan las posibilidad de ser convocados otra vez.

“Tengo orgullo por lo que hago, intento representar al país de la mejor manera, como siempre lo hice. No voy a tirar la toalla nunca”, dejó bien en claro “Platiní” ante los periodistas.

Fue imposible conocer ayer su impresión. Sánchez no atiende al periodismo por teléfono. Y el celular del jefe de Prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Javier Silva, estaba apagado cuando Acción intentó comunicarse con él.

“En vez de decir ‘soy un camba orgulloso’ debería haber dicho ‘soy un boliviano orgulloso’, porque todos los que representamos al país en cualquier actividad nos sentimos orgullosos de ser bolivianos”, opinó ayer el periodista Carlos Enrique Rivera, de El Panamericano Deportivo.

“Él siempre fue arrogante, pero el problema no pasa por ahí, sino por quién lo designó. A Erwin Sánchez no se le puede pedir más. Generalmente al equipo nacional lo dirige un técnico que hizo proceso de trabajo en varios equipos y hace méritos para ser designado para dirigir a una selección. No como en este caso, que le entregaron la conducción del equipo a alguien que se está iniciando. No es la culpa del payaso sino del dueño del circo”, opinó Juan Carlos Costas Salmón, periodista y director de Pratel.

Tito de la Viña hizo alusión a los “números fríos” sobre la campaña de la Selección Boliviana en las eliminatorias, al mando de Sánchez. “Tiene la valla más vencida, con 34 goles; ganó tres partidos en La Paz, donde perdió tres y empató dos. Con estos registros es bien clara su campaña como local”.

De la Viña recordó que en el libro de su autoría Vivencias de Medio Siglo elogió la actuación de Erwin Sánchez en el Mundial de Estados Unidos, donde mostró su capacidad ante Alemania, Corea y España, incluso anotó un gol. “Lástima que ahora no pueda elogiar su trabajo como entrenador. Las cifras de su campaña lo dicen todo”, recalcó.

Las frases

Él (Sánchez) no puede decir que se siente un ‘camba orgulloso’ porque no se debe mezclar el deporte con una región; él no dirige por distritos, sino lo hace a jugadores bolivianos y debe inculcar unidad”

Tito de la Viña

Periodista

Qué más se le puede pedir a un entrenador cuyo proceso es un fracaso. Nadie niega que Erwin Sánchez fue un buen jugador, pero como técnico no demostró trabajo, porque para dirigir hay que estudiar y prepararse”

Heriberto Aramayo

Periodista

Chávez llama a “unificar” el fútbol nacional

Lo ocurrido con la Selección en las actuales eliminatorias mundialistas “nos demuestra una vez más que debe haber un cambio de estructuras”, según el periodista Alfonso “Toto” Arévalo, quien es partidario de que los dirigentes analicen si las condiciones para hacerlo están dadas.

“Los resultados son reflejo del nivel del balompié boliviano. Lo vemos en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana. Y hemos visto que el empate con Brasil o las victorias ante Argentina y Paraguay fueron lunares”, sostuvo Arévalo.

La cúpula de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio muestras ayer de estar dispuesta a llevar a cabo un proceso de cambio. El presidente Carlos Chávez, en unas declaraciones efectuadas en Cochabamba, invitó a “unificar” al fútbol nacional. La idea es que sea la FBF la única cabeza del balompié y que desaparezcan la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). “Para ello tiene que haber desprendimiento y voluntad de todas las partes”, agregó.

Según el titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, “cada vez que Bolivia pierde nos referimos a las estructuras de nuestro fútbol, así que no es nada nuevo. Ahora, si vamos a discutir algo de eso, hay que hacerlo de una vez por todas”.

7 comentarios:

  1. acaso no somos un estado plurinacional y plurietnico? donde cada grupo debe estar orgulloso de si mismo?

    ResponderBorrar
  2. Erwin sanchez es un fracaso total como tecnico, si bien dirigio un tiempo en Portugal lo hizo mal, de otra forma se hubiera quedado alli o se hubiera ido a otro pais, hasta ahora no aprende y para colmo el maleante de Chavez (presidente de la F.B.F.) lo contrata para salvar una deuda de 18000 dolares que le debia en Oriente Petrolero. Asi es, eso es lo que vale la dignidad de todo un pais, hay que poner al pais en ridiculo para salvar una deuda.

    ResponderBorrar
  3. Asi es pues que Erwin Sanchez se quede con su "orgullo camba" de ser un fracasado director tecnico y ser una mierda de persona "orgulloso de ser racista"

    ResponderBorrar
  4. POBRE CAMBA HIJO DE PUTA COMO TECNICO QUIEN TE CONOCE NADIE FRACASADO, CANCHERO DE MIERDA

    ResponderBorrar
  5. ERES EL TIPICO CAMABA FRACASADO DEVERIAS ESTAR COMUENDO YUKA Y NO JODIENDO NUESTRA SELECCION

    ResponderBorrar
  6. "Cuando la seleccion gana la aficion paceña recibe bien al equipo y lo aliente, pero cuando pierde pide su cabeza"
    Claro pues boludo que esperabas que te pongan rosas en el camino, perder 4 partidos consecutivos 2 de ellos de local que putas esperabas.

    "intento representar al pais de la mejor manera, como siempre lo hice",
    entonces sigue jugando porque de tecnico ....una mierda
    "No voy a tirar la toalla"
    O es masoquista o le gusto la mamadera de ser tecnico.
    "Soy un camba orgulloso (al que le gusta la mamadera)"
    Pendejo representas a Bolivia no a Santa Cruz mierda, sino anda entrena al Tahuichi.

    ResponderBorrar
  7. este pelotudo es o se hace orgulloso de su maldito fracaso mono hijo de la granputa

    ResponderBorrar