Buscador

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Nacional empezó bien, pero luego se fue en picada


LA Prensa

Una gran primera parte de año lo alejó de la zona de descenso, prácticamente parecía salvado. Incluso fue uno de los punteros —durante la primera rueda— del torneo Apertura de la Liga. Pero luego empezó a decaer y ahora Nacional Potosí está tocando las puertas de su asociación, de donde saltó este año para ser por primera vez liguero.

Hace un tiempo era impensado que el “benjamín” corriera riesgo de descender; la realidad dice que mañana se jugará su permanencia en la categoría cuando reciba en el “Víctor Agustín Ugarte” de la Villa Imperial a Wilstermann, el otro “candidato” a marcharse.

Con una victoria, incluso un empate, lo lograría. Pero una derrota lo mandaría al abismo.

Nacional tuvo regularidad sólo en la primera parte del primer certamen del año. En cambio, fue cayendo en la segunda hasta terminar en octava posición, con 28 puntos en 22 partidos. Todavía era una ubicación aceptable para un equipo recién ascendido; empero, no pudo volver a levantarse.

Tuvo hasta ahora dos entrenadores. El primero fue Víctor Hugo Andrada, que lo ascendió después de conducirlo al título de campeón de la Copa Simón Bolívar de 2008. Con él comenzó bien el proyecto liguero, y en el balance final, hasta que se marchó por desavenencias con la dirigencia, su realidad no era mala.

Andrada dirigió a Nacional en 18 encuentros ligueros (siete victorias, cuatro empates y siete derrotas). De 54 puntos posibles logró 25, lo que equivale al 46,30 por ciento.

Faltando cuatro fechas para que concluyera el Apertura se marchó, y en vez suyo llegó Vladimir Soria.

Bajo el mando de “Vladi”, Nacional obtuvo tres unidades más hasta la conclusión de la primera competición del año, de 12 posibles. Con 28 puntos fue octavo.

En la tabla del punto promedio la situación ya era amenazante. Nacional Potosí había terminado el Apertura con un promedio de 1,2727, en décimo lugar, sólo por encima de Real Mamoré (1,0555) y Wilstermann (1,0370).

Si hubiera logrado un porcentaje regular de puntos en el Clausura, hoy no estaría en la situación en la que se encuentra, a punto de descender. Pero la realidad marca otra cosa.

La campaña total de Nacional con Soria es de 15 partidos jugados (cuatro del Apertura y 11 del Clausura), con sólo dos victorias y cinco empates, pues los otros ocho encuentros se saldaron con derrotas. Significa que de 45 puntos posibles ganó apenas 11; es decir sólo el 24,44 por ciento.

Para explicar lo ocurrido, Soria argumentó que asumió

al frente de un plantel “sin muchas alternativas” en cuanto a jugadores, que se mermó más durante el certamen “por las lesiones y suspensiones”, lo que le obligó a poner a juveniles sin experiencia.

“Hubo buenos partidos, los muchachos respondieron; a ratos faltó suerte para lograr mejores resultados”.

Soria se enfrentará mañana con el equipo que lo hizo debutar en la Liga, el valluno Wilstermann. Sin embargo, con el que más se identifica es con Bolívar, con el que tejió gran parte de su carrera y se consagró como uno de los mejores volantes de contención del país.

“Es lamentable que Wilstermann esté en esta situación, que es propia del fútbol, le puede tocar a cualquiera. En mi caso soy profesional y hoy me debo a Nacional Potosí, un club que me dio la posibilidad de seguir dirigiendo, que me abrió las puertas y al que ahora hay que salvarlo”.

Con un empate

Nacional Potosí (1,0909 de promedio) necesita sólo un empate para eludir el descenso directo. La igualdad puede servirle incluso para zafar del indirecto en caso de que Real Mamoré no le gane a La Paz Fútbol Club. De vencer a Wilstermann quedaría completamente liberado.

33 partidos ha jugado Nacional Potosí en su primera temporada liguera, de los que ganó nueve, empató nueve y perdió 15. De 99 unidades posibles sólo obtuvo 36, lo que significa el 36,36 por ciento. Convirtió 45 goles y recibió 59.

Ganar o ganar

“Wilster” (1,0461), en cambio, está obligado a ganar. Esos tres puntos también podrían sacarlo del indirecto si Mamoré no ganara su último cotejo; o para empatar en el penúltimo lugar si el trinitario sólo igualara con el “azulgrana”. En ese caso sería necesario un cotejo de desempate para decidir cuál iría al indirecto.

La frase

Vamos a dejarlo todo en la cancha a fin de eludir el descenso. Será un partido complicado y duro, primero porque Wilstermann tiene un buen equipo; segundo, por su necesidad de ganar. Nosotros no tenemos que guardarnos nada”

Vladimir Soria

DT de Nacional

La otra mirada

FUE PUNTERO

El conjunto de Nacional Potosí, dirigido todavía por Víctor Hugo Andrada, se dio el gusto de liderar la Liga durante varias fechas. Al cabo de la primera rueda del torneo Apertura compartía la punta con La Paz Fútbol Club, ambos con 21 unidades en 11 presentaciones. Se mantuvo arriba hasta la fecha 14. También

encabezada la tabla del punto promedio.

SUS TÉCNICOS

Víctor Hugo Andrada lo ascendió a la Liga y lo condujo en la temporada durante 18 partidos, logrando el 46 por ciento de los puntos.

En su reemplazo, a falta de cuatro fechas para la conclusión del Apertura, llegó Soria, que hasta ahora ha dirigido 15 encuentros y sólo ha sumado el 24 por ciento de las unidades disputadas.

“Wilster” está pagando por dos magras campañas

Wilstermann comenzó la temporada 2009 último en la tabla del punto promedio y no ha podido zafarse de ese sitial. Por eso, el riesgo que corre de descender de categoría no sólo tiene que ver con su magra campaña de este año, sino también con la que tuvo en 2008.

Lo mal que le fue en la temporada anterior hizo que el “Aviador” empezara como último en la “zona roja”, pues antes de que se diera el puntapié inicial al torneo Apertura su puntaje era el más bajo de todos: 39 unidades en 32 encuentros. Otro “grande” también estaba por entonces en problemas: The Strongest ocupaba el penúltimo lugar con 40 unidades, igual que Real Mamoré; pero el “Tigre” sumó bastante y zafó de la zona de descenso; mientras que el “turbión” beniano cuando menos hizo lo suficiente para eludir la pérdida directa de categoría.

En todo 2009, Wilstermann ha jugado 33 cotejos (22 del Apertura y 11 del Clausura) y sólo ha conseguido 29 puntos de 99 posibles, el 29,29 por ciento de las unidades en disputa. Ganó seis, empató 11 y perdió 16.

Su campaña tuvo hasta el momento tres entrenadores titulares: Mauricio Soria, Luis Galarza y Eduardo Villegas. Como interino figuró en un partido Fernando Aguirre.

Contando los cotejos válidos de 2008 y 2009 para la tabla del punto promedio, el total del “Aviador” es de 68 unidades en 65 cotejos, con un promedio de 1,0461. Si mañana no le gana a Nacional le dirá adiós a la Liga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario