Buscador

jueves, 17 de septiembre de 2009

Nacional vs. Wilster, uno se despedirá hoy


LA Prensa
Nacional Potosí o Wilstermann, uno de los dos le dirá esta noche adiós a la Liga. Ambos se medirán a partir de las 20.00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial, en un duelo por la permanencia en la máxima categoría.

Los dos equipos representan las dos caras de la moneda, pues son portadores de historias completamente diferentes: Nacional, el “benjamín”, recién llegó este año al seno liguero y lo máximo que ha ganado en su historia es la Copa Simón Bolívar del año pasado; “Wilster”, en cambio, es uno de los fundadores y, además, considerado uno de los “grandes” del fútbol de nuestro país. No en vano fue campeón tres veces (1980, 1981 y 2000) en la “era liguera” y desde 1977 hasta la fecha ha disputado ocho ediciones de la Copa Libertadores, de un total de 15 participaciones internacionales.

A pesar de sus pergaminos, el “Aviador” es el que más riesgo corre de caer al abismo, debido a que jugó todo el año condenado por una magra temporada anterior (2008), que lo colocó en el último lugar de la tabla del punto promedio al comenzar esta gestión, y que no pudo mejorar en 2009, ni en el torneo Apertura ni en la primera fase del Clausura, que terminará hoy.

Wilstermann sólo tiene un camino para salvarse: ganar en la Villa Imperial, porque ni siquiera el empate le alcanzaría.

En la tabla del punto promedio (se toma en cuenta las dos últimas temporadas) está último: jugó 65 partidos y sumó sólo 68 puntos. Su promedio es de 1.0461. Si venciera llegaría a 1.0757, con el que eludiría el descenso directo y tal vez también el indirecto, si al mismo tiempo Real Mamoré no consiguiera superar a La Paz Fútbol Club en Miraflores.

Nacional Potosí, por su parte, llega a este enfrentamiento teniendo la sartén por el mango. No sólo porque jugará en su casa, con el apoyo mayoritario de su público; sino también porque le bastaría con un empate para salvarse.

El conjunto de la Villa Imperial, que fue la gran sorpresa en el primer torneo del año (puntero durante varias fechas), de a poco se fue cayendo hasta llegar adonde está: jugó 33 encuentros, en los que sumó 36 unidades. Su punto promedio es de 1.0909. Si sólo consiguiera un empate llegaría a 1.0882, con lo que se salvaría y a la vez condenaría a “Wilster”.

El pasado domingo, Wilstermann logró una sufrida victoria ante San José (1-0), como local, que prolongó su agonía. Ese mismo día, Nacional no pudo zafar al caer en su visita a Blooming (2-1). Hoy tienen 90 minutos más, los últimos, para intentar salvarse.

LA OTRA MIRADA

NACIONAL, COMPLETO

José Loayza y Roly Sejas, en la defensa y el medio campo, respectivamente, regresarán a la titularidad de Nacional Potosí. Lo mismo que el delantero Alfredo Jara, aunque éste ya entró en el segundo tiempo del anterior cotejo ante Blooming.

El cuadro de la Villa Imperial, que dirige Vladimir Soria, formará con: Gois de Lira; Vildoso, Loayza, Segovia y Coimbra; Sejas, Gutiérrez, Puma y Paz; Reynaldo y Jara.

VUELVE OLIVARES

En Wilstermann jugará desde el vamos Édgar Olivares, después de superar una lesión que incluso le impidió actuar en la Selección Nacional. En cambio, no podrá jugar el atacante uruguayo Álvaro Pintos, a raíz de una molestia muscular que obligó a descartarlo. El técnico “aviador”, Eduardo Villegas, pondrá a Suárez; Taboada, Carballo, Santos Amador e Imhoff; Sánchez; Angulo, Olivares, Jair Torrico; Ríos y Salinas.

EL “AZULGRANA”

La Paz Fútbol Club afrontará el partido de hoy con casi todos sus titulares, salvo las bajas obligadas. Peñarrieta cuidará el arco; Juan Pablo Fernández, Nomey, Bareiro y Segovia, en la defensa; Jenrry Alaca, Gutiérrez, Aguirre y Suárez, en el medio sector; De Souza y Andaveris, en el ataque.

REAL, SIN GOMES

El atacante Wilian Gomes es baja en Real Mamoré. Una pubalgia ni siquiera le permitió entrenarse estos días. El técnico Marcos Ferrufino podrá contar con todos los demás jugadores. Se prevé que ponga la siguiente alineación: Higa; Pinilla, Guatía, Peña y Loras; Sánchez, Uriona, Calustro y Felipe; Araúz y Díaz.

Las frases

Hemos armado un equipo equilibrado que esperamos pueda responder en la cancha y logre el objetivo. Sin duda alguna será duro y complicado porque ambos nos jugamos la permanencia”

Vladimir Soria

DT de Nacional

Con la victoria en el anterior partido estamos en mejores condiciones anímicas. En lo futbolístico debemos jugar con entrega y orden. No podemos dar ningún tipo de ventajas”

Eduardo Villegas

DT de Wilstermann

Mamoré, obligado a ganar para eludir el descenso indirecto

A Real Mamoré sólo le queda un camino para eludir el descenso indirecto: ganarle hoy a La Paz Fútbol Club (20.00) en el “Hernando Siles” de Miraflores, siempre y cuando Nacional no derrote a Wilstermann. Si se diera otra combinación de resultados no tendría otra que defender su permanencia en la categoría en partidos frente al campeón de la Copa Simón Bolívar, el próximo mes de diciembre. El trinitario dio un gran paso el domingo al vencer a Aurora. Ese día se salvó del descenso directo e incluso abrió una leve esperanza para clasificarse a la siguiente fase del torneo Clausura.

Sin embargo, ese sueño de seguir en carrera se frustró anoche, con la clasificación de Oriente, que ganó el único cupo que quedaba en el grupo B.

Ahora, el objetivo del trinitario es completar la obra y eludir del todo la zona del descenso, aunque no depende de sí mismo. Lo lograría sólo si venciera y en Potosí se registrara un empate o un triunfo de Wilstermann.

Mamoré se enfrentará con un La Paz Fútbol Club ya eliminado y que sólo jugará por cumplir el calendario. Cuando concluyan los 90 minutos, los dos equipos entrarán en un paréntesis, de más de un mes, hasta que el 1 de noviembre inicien su participación en el Play Off, el tercer certamen de la temporada.

4 comentarios:

  1. Wilstermann tiene 4 titulos en la liga '80,'81,'00 y clausura '06

    ResponderBorrar
  2. adios wilsterman abajo carajo aguante
    la furia celeste de bolivar tu papa carajo
    vamo NACIONAL POTOSI matalo aese puto rojo

    ResponderBorrar
  3. aguante nacional potosi matalo aese puto rojo

    ResponderBorrar
  4. jajja el puto rojo les ganamos a nacional potosi metanse sus palabras en sus traseros
    por el hueco q mas les quepa

    ResponderBorrar