Buscador

martes, 22 de septiembre de 2009

Seguirán las tres. La reestructuración planteada por la Liga contempla la convivencia con la ANF y la Federación


Los Tiempos


El fútbol boliviano seguirá conducido por tres cabezas a pesar del proceso de reestructuración anunciado con bombos y platillos el viernes anterior, luego de la reunión del Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Eso se desprende de la explicación proporcionada ayer en conferencia de prensa por Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (FBF), quien detalló los alcances de la propuesta de reestructuración del fútbol boliviano aprobada la semana anterior y que será analizada por una comisión tripartida: Liga, FBF y Asociación Nacional de Fútbol (ANF), en un plazo máximo de tres meses.

El análisis debe desembocar en la refundación del fútbol nacional como fecha máxima el 15 de diciembre, en la reunión del Consejo Superior de la Federación.

El poder se mantiene
El titular de la Liga expuso los pormenores de la propuesta en la que se “descubre” que siguen vigentes las tres entidades.

Por ejemplo, Méndez Roca explicó que “la Liga apoyará a la selección cediendo hasta con 10 días de anticipación para un partido eliminatorio o Copa América”. Se entiende por “Selección” a aquella dependiente de la FBF.

En otra parte de su explicación señaló que “la ANF quiere conservar la organización del fútbol como está y es un criterio que respetamos”. La aseveración confirma que esta entidad que involucra a las asociaciones continuará con su participación en el seno del fútbol nacional.

Aún así, el presidente liguero dijo que los dirigentes dieron muestras de desprendimiento y entendimiento “en una actitud atípica y, fíjense lo que digo, porque no es una actitud normal que los dirigentes nos pongamos de acuerdo”.

Comentó que el jueves de la semana anterior empezó a redactar el proyecto de reestructuración a las cuatro de la mañana “porque no podía dormir”, y siguió despierto hasta la hora de la cita dirigencial, para dar los últimos toques al proyecto que ahora es motivo de análisis.

En Sudamérica

Un solo conductor

Otras federaciones y asociaciones de fútbol de países sudamericanos son conducidas bajo una sola entidad que se encarga de hacer disputar los campeonatos y formar las selecciones nacionales en las diferentes categorías. Son los casos de Paraguay, Argentina y Brasil, por citar ejemplos, cuya información se detalla.

Paraguay
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) es la institución que se encarga de la organización, control y buen funcionamiento de las competiciones futbolísticas realizadas en la República del Paraguay, entre las que se incluyen las de sala y playa, como asimismo de sus respectivas selecciones nacionales. Fue fundada el 18 de junio de 1906 bajo el nombre de Liga Paraguaya de Football Association, más tarde acortado a Liga Paraguaya de Fútbol, denominación que se mantuvo vigente hasta 1996. Su actual presidente es Juan Ángel Napout.

Argentina
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es la institución responsable de organizar y realizar campeonatos. También regenta el Campeonato de Futsal AFA y los torneos de fútbol playa de ese país. Fue fundada por Alejandro Watson Hutton en Buenos Aires el 21 de febrero de 1893 con el nombre de Argentine Association Football League, siendo hoy la más antigua del continente. Tras un proceso de cambio de nombres, castellanización y fusiones, adoptó en 1934 la denominación Asociación del Football Argentino y posteriormente, en 1946, su denominación definitiva de Asociación del Fútbol Argentino. Está afiliada a la FIFA desde 1912 y a la Conmebol desde 1916 (fue uno de sus miembros fundadores). También es responsable de las distintas selecciones nacionales.

Brasil
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) (en portugués: Confederação Brasileira de Futebol) es el ente rector del fútbol en Brasil. Organiza la Liga Brasileña de Fútbol y la Selección nacional de fútbol de Brasil. Su sede está en Río de Janeiro.


Transparentar

Una de las reformas que se planea introducir es que los clubes deben realizar una auditoría financiera del primer semestre una vez que concluya el primer torneo Apertura. Caso contrario, no podrán participar en el segundo, vale decir, el certamen Clausura.


Así también, explorar la posibilidad de que los clubes se conviertan en sociedades anónimas, cooperativas o fundaciones sin fines de lucro.


También plantea que el sistema de campeonato para 2010 sea todos contra todos, o de lo contrario, un campeonato mixto entre los equipos que no clasifiquen y los del Play Off, para no tener “parados” a los jugadores hasta por tres meses.


Los clubes deberán presentar a principios de año el seguro médico para sus jugadores, que deben acatar los fallos del TRD.
“Planteamos recibir a los representantes de Fabol dos veces al año en las reuniones del Consejo Superior”, dijo Mauricio Méndez, titular de la Liga.


En este acápite, no se contempla que los delegados de Fabol tengan derecho a voz y a voto, como era el pedido de los dirigentes, sólo que asistan a las reuniones para “escuchar sus planteamientos y que escuchen lo que nosotros también tenemos que decir”.



Aceptan el apoyo del estado

Los dirigentes del fútbol aceptan el apoyo del gobierno, siempre que no signifique una intervención directa en los asuntos institucionales, lo que puede traer sanciones por parte de la FIFA, como ocurrió recientemente con Perú.


“Necesitamos que el Estado boliviano intervenga en la solución de nuestros problemas como aliado estratégico, liberando el costo de los estadios (alquiler)”, dijo Méndez.


Así también, el dirigente dijo que aceptan una fiscalización sobre los recursos que “nos entreguen, busquemos maneras de integración con el Estado para mejorar el trabajo en divisiones menores”.


Por otra parte, a partir de 2010, sólo podrán ser técnicos de fútbol los profesionales que acrediten su título ante la Liga. Además, la Liga creará un sistema para el registro de empresarios, sólo éstos podrán intermediar entre clubes y jugadores.


Seminarios de marketing futbolístico y deportivos están dentro de la agenda liguera a cargo de profesionales como Harold Mayne Nichols, profesional chileno, y otros disertantes que comprometieron su participación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario